sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Para vivir más tiempo, la clave está en «los otros», según un estudio

Un estudio observacional en China revela la importancia de mantener relaciones personales activas para una vida más plena y duradera

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vida social activa ha resultado ser un factor determinante para prolongar la vida, según una investigación publicada recientemente en el Journal of Epidemiology & Community Health.

La investigación ha sido llevada a cabo por Ziqing Wang, Yi Zheng, Haiyan Ruan, y Linjia Duan, del Hospital de China Occidental, de la U niversidad de Sichuan.

Un grupo de científicos ha encontrado, tras estudiar a más de 28.000 personas en China, que la socialización a diario con los demás, participar en actividades de grupo (deportivas, académicas, artísticas) prolonga la vida de nuestros mayores.

El estudio señala que una de las claves para mantenernos vivos y sobre todo, con ganas de vivir, es el envejecimiento activo: mantener las relaciones sociales y familiares de manera activa.

La investigación ha analizado a miles de personas desde el año 1998, y fue desde 2002 que se introdujo la variable de la socialización para conocer de qué manera determinaba la calidad de vida de los participantes en el estudio.

En proyectos como el del FIB (un indicador que, en lugar de analizar el PIB que solemos conocer, analiza el nivel de felicidad de los ciudadanos de un país), señaló que la clave de la felicidad estaba, precisamente en los demás. Y que las sociedades que más años vivían, y sobre todo, que consideraban que vivían felices, tenían como pieza fundamental las relaciones personales, poniendo en valor las intergeneracionales que se fomentaban a través de las tradiciones culturales.

En Bután, precisamente, se ha creado un ministerio de la Felicidad, que evalúa el trabajo realizado desde todos los demás ámbitos de gobierno y cómo repercuten en la felicidad de sus habitantes.

La alimentación, el ejercicio suave, la relación con los demás, y la medicina natural son factores que garantizan el bienestar de la población.

El estudio refleja que las personas mayores que socializan más a menudo han tenido una mayor esperanza de vida. El estudio, que es meramente observacional, no puede determinar una causalidad de manera firme, aunque sí una tendencia .

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído