martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Pedraz cuenta con documentación inédita en España para investigar al Santander por estafa, blanqueo de capitales y asociación ilícita

Un correo electrónico, que no se encontraba entre los documentos de la investigación de la Fiscalía, muestra cómo en el año 2004 los directivos del fondo Optimal, perteneciente al Grupo Santander, advirtieron de que los productos de Madoff eran una estafa piramidal

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como hemos publicado en Diario16, el juez Santiago Juan Pedraz admitió a trámite una querella una querella contra Banco Santander y varios directivos, entre los que se encuentra su presidenta, por la estafa piramidal de Bernard Madoff.

La querella fue interpuesta por el abogado Eduardo Martín-Duarte quien, además, es accionista de Banco Santander y cuenta con el asesoramiento jurídico de Juan Martín Llopis, presidente de Martín Villa & Asociados.

Los presuntos delitos que se presentan en la querella, a la que Diario16 ha tenido acceso, son los de estafa, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

La querella fue presentada el 2 de diciembre de 2022 y fue admitida a trámite por el juez Pedraz sólo tres días después considerando que los hechos podrían ser delictivos, por lo que el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional decidió incoar diligencias previas.

Sin embargo, según un auto al que este medio ha tenido acceso, cinco meses después de la admisión a trámite, Pedraz volvió a ser quien es habitualmente cuando está Banco Santander de por medio y notificó que la Audiencia Nacional no era competente, hecho que sorprende por la naturaleza de los delitos incluidos en la querella, el número de afectados y el volumen de dinero supuestamente estafado, delitos que, según muestra la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la base de datos del Consejo General del Poder Judicial, deben ser instruidos por la Audiencia Nacional. Esta declaración de falta de competencia será recurrida, según ha podido saber Diario16.

Documento inédito en España

Diario16 ha tenido acceso en exclusiva a la aportación de un nuevo documento presentado por Martín-Duarte que, hasta el momento, es inédito en España, documento que es clave porque muestra cómo ya en el año 2004 desde Optimal, la gestora de fondos del Grupo Santander en Suiza, se advirtió de que los productos de Madoff eran una estafa piramidal.

Según el escrito en el que se aporta al juzgado de Pedraz, se indica que «para insistir en la procedencia de la admisión a trámite de la querella, por medio del presente escrito vengo a incrementar la acreditación documental del conocimiento por parte de los querellados del fraude piramidal y su participación consciente en el mismo».

El documento, que ya era mencionado en la querella pero que no había sido presentado en España, es un correo electrónico enviado por Hugh Burnaby Atkins, directivo de Optimal, a Manuel Echevarría, en el que se pone de manifiesto que en el gestor de fondos del Santander en Suiza se conocía que Bernard Madoff Investment Securities era un fraude piramidal.

A pesar de ello, Optimal siguió canalizando fondos de sus clientes «a sabiendas de la estafa piramidal participando –tanto el Banco Santander, como Optimal, Banif y M&B Capital Advisors- activamente en la misma», señala el escrito.

En el correo, Atkins traslada las dudas que en otras entidades generaban los productos de Madoff tras llevar a cabo comprobaciones sobre operaciones de las que no pudieron confirmar la veracidad de las mismas.

A continuación, el correo, según se indica en el escrito presentado a Pedraz, «se plantean diferentes preguntas que llevan al Sr. Atkins a concluir la estafa piramidal por diferentes motivos que demuestran la inconsistencia de las operaciones de BLMIS –justificantes de supuestas operaciones sin sello de tiempo acreditativo, volumen de operaciones (€20.000M) realizadas en el mercado sin afectar a los precios, desconocimiento de las contrapartes que vendían o compraban a BLMIS, etc.- que evidenciarían el fraude piramidal».

El documento finaliza con la confirmación de que BLMIS era el mayor fraude piramidal de la historia y que él no era el primero en ponerlo de manifiesto. Tal y como publicamos en Diario16, ya se habían presentado a nivel interno del Grupo Santander otros directivos de Optimal ya lo habían advertido, como fue el caso de Karine Courvoisier, en los que ya en 2002 advertía del posible fraude de Madoff al haber detectado y advertido diferentes aspectos que podían conllevar riesgos legales para el Banco Santander (entonces Banco Santander Central Hispano) que debían ser analizados y resueltos para proteger más eficientemente los intereses de los inversores e, indirectamente, los de la entidad reduciendo su potencial exposición y el riesgo reputacional del Grupo Santander.

Además, en el correo aportado por Martín-Duarte, que no se encontraba en las diligencias de investigación de la Fiscalía, Burnaby Atkins insiste en que es necesario volver a poner sobre la mesa la gravedad del asunto. El Grupo Santander no lo hizo.

«La suma gravedad de las afirmaciones planteadas en el correo electrónico aportado –que no obra en las Diligencias de Investigación 5/2008 de la Fiscalía Anticorrupción y es la primera vez que sale a la luz en España-, reconociendo el conocimiento del fraude piramidal por parte de la gestora de fondos del Banco Santander, Optimal, hace necesaria la inmediata admisión a trámite de la querella», finaliza el escrito de Martín-Duarte.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído