lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Pedro Sánchez anuncia 4.000 millones para financiar 43.000 viviendas para alquileres asequibles

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso, la construcción de 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles. El Gobierno creará una línea de crédito de 4.000 millones con fondos europeos. “Quiero anunciarles que, además de la movilización de 50.000 viviendas de la SAREB, vamos a financiar la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas a alquiler social y alquiler a precios asequibles”, ha asegurado. Serán viviendas tanto de nueva construcción como de rehabilitación.

Más vivienda social

Sánchez también ha recordado que la vivienda es un derecho y “debe convertirse en el quinto pilar del Estado del Bienestar”. Para lograrlo, se creará una nueva línea ICO dotada con 4.000 millones de euros de los Fondos Europeos para financiar esta actuación. Las 43.000 viviendas sociales se suman a las 50.000 procedentes de la SAREB, llegándose a un total de 93.000 viviendas sociales, cundo eran prácticamente inexistentes ahora.

“Todas las actuaciones financiadas deberán cumplir dos condiciones: eficiencia energética y destino de la actuación a alquiler social o a precio asequible, o cesión en uso durante al menos 50 años”, ha contado.

“Hacemos del acceso a la vivienda un derecho, no una mercancía cada vez más exclusiva en manos de unos pocos», ha insistido Sánchez. El anuncio lo ha hecho durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de los Consejos Europeos que han tenido lugar desde el pasado mes de febrero.

Detalles del plan de 4.000 millones para financiar 43.000 viviendas

Estos son los detalles del plan de vivienda en alquiler que acaba de anunciar el presidente del Gobierno en el Congreso, según la información facilitada por el propio Sánchez y fuentes del Ejecutivo: 

43.000 nuevas viviendas destinadas a alquiler social y alquiler a precios asequibles. Serán viviendas tanto de nueva construcción como de rehabilitación», ha dicho el presidente.
 
Para ello, se creará una nueva línea ICO dotada con 4.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar esta actuación. 

Estas 43.000 viviendas sociales se suman a las 50.000 procedentes de la Sareb. En total serán 93.000 viviendas sociales. 
 
Todas las actuaciones financiadas deberán cumplir dos condiciones: eficiencia energética y destino de la actuación a alquiler social o a precio asequible, o cesión en uso durante al menos 50 años. 

Conflicto en Ucrania

También ha dado cuenta sobre la evolución del conflicto en Ucrania y de las relaciones entre España y Marruecos. La comparecencia se produce además después de que el PSOE tenga atada la reforma de la ley del solo sí es sí gracias al apoyo del PP y con el rechazo de su socio de coalición, Unidas Podemos.

Desde Moncloa rebajan estas diferencias y afirman que cada grupo tiene la legitimidad de utilizar el tono que considere adecuado en cada momento, según han indicado fuentes gubernamentales.

“Los datos económicos sonríen a España”, para después dar cuenta de los distintos datos económicos relacionados con el crecimiento o la creación de empleo. “Estamos creciendo sin perder la competitividad”. Sánchez ha llegado a la conclusión de “que más allá del ruido, hay un país que avanza”. Y ha mostrado su preocupación “por la inflación” y ha recordado que es la española es la más baja de Europa.

Comparecencia de Sánchez

El pasado 21 de febrero, la Junta de Portavoces dio vía libre a dos peticiones de comparecencia registradas por el PP para que el jefe del Ejecutivo informara sobre los compromisos de España en relación con la guerra de Ucrania y sobre los acuerdos alcanzados en la última cumbre bilateral con Marruecos, en especial en torno al Sáhara.

Estas solicitudes del primer partido de la oposición contaron con el apoyo de Vox y Ciudadanos, pero también de Unidas Podemos y de aliados del Gobierno como ERC y los Grupos Plural y Mixto.

Por su parte, a finales de marzo, el propio Sánchez solicitó comparecer para dar cuenta de las conclusiones de las últimas reuniones de Consejo Europeo. En concreto, de la cita extraordinaria que tuvo lugar el 9 de febrero, así como del que se celebró los días 23 y 24 del mes pasado.

Pedro Sánchez: “Da vergüenza ajena ver al PP ir a Bruselas a
boicotear los avances de España”

Pedro Sánchez: “Tras pandemia y con la guerra nos hemos dado cuenta de los
desafíos globales cuyas respuestas superan nuestras fronteras. Hay que seguir
defendiendo los intereses de España fuera de nuestras fronteras. Todo eso se
trabaja en los foros internacionales… en las cumbres, como la Iberoamericana,
que solo se puede poner en duda desde el más profundo desconocimiento, por eso
vemos con perplejidad y vergüenza ajena al ver cómo la bancada de la derecha se
va rápidamente a Bruselas a torpedear, a boicotear nuestros avances… da vergüenza
ajena”, dice mirando a la bancada del PP. “España protege ahora frente a los
conflictos del pasado (…) la España vista como un problema hace una década es
vista ahora como una solución; tenemos un rumbo claro conjugado con dos verbos,
proteger y avanzar”. Concluye la comparecencia del presidente del Gobierno.

Sánchez achaca la bajada de la inmigración irregular a la nueva relación con Marruecos

Pedro Sánchez pasa a describir la relación con Marruecos tras el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara. Lo primero que destaca es el cambio en sistema fronterizo y en la próxima apertura de aduanas en Ceuta y Melilla, algo que presenta como un revulsivo contra la inmigración irregular. “Las entradas irregulares a Ceuta y Melilla han bajado un 78% y a Canarias, un 63%”, destaca, frente al aumento de las llegadas a Italia y Grecia. “Hay que profundizar en una relación estratégica”, ha dicho. Y sin mucho más ha saltado a las entregas de material bélico a Ucrania.

También ha explicado la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos en la que ambos países sellaron varios acuerdos y encauzaron de nuevo la relación bilateral.

Tras esa visita aún queda pendiente que Sánchez acuda a Rabat a visitar al rey Mohamed VI, que no se encontraba en el país durante la cumbre de febrero. En aquel momento el Gobierno indicó que esta visita se realizaría “próximamente” pero ya han transcurrido dos meses y desde Moncloa indican que se producirá, aunque no de manera inminente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído