domingo, 28abril, 2024
12.3 C
Seville

Pedro Sánchez, en la sede de UGT, se compromete a subir el SMI

El presidente se ha dado un baño de masas en la sede del sindicato hermano, donde ha comparado la buena gestión económica de su Gobierno con los malos datos del modelo neoliberal del PP, de Mariano Rajoy

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha empezado su intervención recordando el legado de Nicolás Redondo, “un luchador por los derechos sociales, laborales y por la democracia”. Ha recordado que mañana, 12 de enero se cumplen tres años desde que se constituyó el Gobierno de coalición.

Pedro Sánchez se compromete a subir el SMI

“Un Gobierno que algunos ponían en cuestión, pero que ha aprobado tres Presupuestos Generales del Estado, 192 iniciativas legislativas y 15 grandes acuerdos en el que ha sido fundamental la labor de los agentes sociales y del diálogo social”. 

Pedro Sánchez., presidente del Gobierno en UGT, foto Agustín Millán
Pedro Sánchez., presidente del Gobierno en UGT, foto Agustín Millán

Pedro Sánchez han inaugurado esta mañana, junto al  secretario general de UGT, Pepe Álvarez, las Jornadas Confederales de Acción Sindical “Estudio y análisis de las masas salariales y convenios colectivos” que el sindicato celebra del 11 al 13 de enero. Ambos han sido presentados por el secretario general de FICA-UGT, Mariano Hoya.

Pedro Sánchez y el diálogo Social

Pedro Sánchez ha manifestado que en estos tres años de Gobierno “se han alcanzado grandes conquistas colectivas gracias al Diálogo Social, una herramienta imprescindible para dar confianza, seguir avanzando en la modernización de nuestro país y dar estabilidad a la Democracia”.

El presidente ha garantizado que en 2023 “el Gobierno que preside seguirá dignificando las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional en la línea de lo implementado durante toda la legislatura”. Durante la inauguración de las jornadas, Sánchez ha reivindicado la acción del Ejecutivo en la gestión de las dos crisis económicas, la pandemia de la Covid y la invasión rusa de Ucrania. 

Pedro Sánchez., presidente del Gobierno en UGT, foto Agustín Millán
Pedro Sánchez., presidente del Gobierno en UGT, foto Agustín Millán

El apocalipsis no ha llegado ni va a llegar a pesar del PP

“Por mucho que a muchos les pese, el apocalipsis no ha llegado ni va a llegar”, ha dicho en relación con los augurios económicos que la derecha había lanzado este verano. “Vamos a hacer lo mismo que hemos hecho estos tres años: dignificar las pensiones, dignificar el Salario Mínimo Interprofesional y proteger la dignidad de los empleos y a la gente de a pie”, ha anunciado el presidente tras la petición expresa del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, sobre la revalorización de los salarios y la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Los selfis de Pedro Sánchez

El presidente se ha querido dar un baño de masas en la sede del sindicato, en un año electoral. Por eso, Pedro Sánchez ha lanzado una dicotomía: “Hay dos alternativas, una centrada en proteger empleos y rentas desde la política útil, y otra anclada en proteger los intereses de algunos poderosos y ofreciendo las mismas recetas del sálvese quien pueda”. 

Pedro Sánchez., presidente del Gobierno en UGT, foto Agustín Millán
Pedro Sánchez., presidente del Gobierno en UGT, foto Agustín Millán

Durante su intervención, Sánchez ha comparado la hoja de ruta económica del Gobierno de coalición con las medidas desarrolladas por el Gobierno neoliberal del PP, de Mariano Rajoy, durante la anterior crisis del 2011.

“El Gobierno de entonces dio como respuesta una reforma laboral aprobada en solitario y de manera unilateral, y fue una contrarreforma. No solo no se frenó la sangría del paro, sino que la aceleró, y no contribuyó a reducir la precariedad, sino que la disparó, y hundió a los trabajadores en la precariedad”, ha recordado.

Año electoral

A las puertas del inicio de nuevo ciclo electoral que arrancará en mayo con las autonómicas y municipales, el líder del Partido Socialista ha querido reivindicar el trabajo de su Gobierno de coalición, junto cuando se cumplen tres años de su formación: “Hay diferencias pero compartimos ciertos principios esenciales como defender a la gente de a pie, la dignidad del trabajo, de las retribuciones, de las pensiones, una fiscalidad justa. Si algo hemos demostrado es que hay otra forma de crecer más y mejor. Hemos parado el golpe de dos crisis sucesivas sobre la clase media y trabajadora”, ha concluido.

Pedro Sánchez., presidente del Gobierno en UGT, foto Agustín Millán
Pedro Sánchez., presidente del Gobierno en UGT, foto Agustín Millán

España es un referente europeo y mundial en Diálogo Social

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó que “este país ha conseguido ser un referente europeo y mundial en lo que se refiere al Diálogo Social, una herramienta fundamental para estructurar la sociedad, hecha de consensos y rupturas para ganar derechos y consolidarlos”.

Álvarez ha resaltado que “la sociedad española, de manera conjunta con los sindicatos y con la patronal, creen en el Diálogo Social como palanca de transformación de este país” y ha puesto en valor los 13 acuerdos alcanzados en los últimos tres años en la concertación social para salir de la crisis provocada por la pandemia entre los que ha destacado, sobre todo, el acuerdo para la reforma laboral que ha dado un vuelco al mercado laboral español.

En 2023 los sindicatos deben tener voz

“En este 2023”, ha apuntado, “los agentes sociales deben tener voz a la hora de formar parte de los grandes acuerdos que se deberían consensuar próximamente. Nuestro país, los partidos políticos representados en el congreso son la base de la soberanía popular, pero la Constitución también nos confiere a los sindicatos y a las asociaciones empresariales un papel básico dentro del estado social y democrático de derecho en el sistema político y son muchos los pactos y reformas que se deberán acometer en este año”.

El secretario deneral de UGT, Pepe Álvarez foto Agustín Millán
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez foto Agustín Millán

“El Diálogo Social es primordial para que la industria siga siendo un elemento tractor de nuestra economía a través de un gran pacto por la industria que vertebre un desarrollo de los fondos europeos fundamental para la reindustrialización y el cambio del modelo productivo. También es fundamental a la hora de dignificar las condiciones de los profesionales de los cuidados, donde es imprescindible además una Estrategia Estatal que regule el sector” ha afirmado.

Transición ecológica, energética y laboral socialmente justa

“Además, este año el Gobierno deberá seguir contando con los Agentes Sociales en la lucha contra la siniestralidad laboral, a la hora de adoptar medidas económicas y sociales pero también a la hora de consolidar derechos como la inclusión de las personas LGTBI y las personas trans en el empleo, para desarrollar una Transición ecológica, energética y laboral socialmente justa, en cuestiones como establecer la jornada laboral de 32 horas o en la configuración de un plan de recualificación profesional, técnica y digital para la población trabajadora” ha añadido.

Subir salarios, clave para la recuperación

En lo que respecta a las pensiones, el secretario general de UGT ha subrayado que “el hecho de que se revaloricen conforme al IPC es un logro del Diálogo Social aunque”, ha advertido, que “todavía se deben concretar algunos aspectos de la segunda parte de la reforma de las pensiones como el destope de las cotizaciones, la brecha de género, las penalizaciones a las largas carreras de cotización o la necesidad de recuperar el contrato de relevo”.

En relación con el SMI, Pepe Álvarez ha reclamado al Gobierno un aumento del 10 % en 2023, para que llegue a los 1.100 euros, un incremento que serviría además para reactivar la economía mediante un aumento del consumo tras la desaceleración del inicio.

Pedro Sánchez., presidente del Gobierno en UGT, foto Agustín Millán
Pedro Sánchez., presidente del Gobierno en UGT, foto Agustín Millán

“Para ello serviría también el alza generalizada de los salarios, un elemento prioritario para el sindicato” por lo que ha reclamado una vez más a la patronal que se siente a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en el que se generalicen subidas salariales suficientes con cláusulas de revisión salarial que recuperen la capacidad adquisitiva perdida ante el incremento del nivel de precios”.

“Las movilizaciones que las organizaciones sindicales han llevado a cabo durante el otoño”, ha explicado, “han impulsado estas demandas y, de no producirse subidas de salario dignas, aumentarán los conflictos laborales”. 

Un Gobierno progresista, europeísta, feminismo y ecologista 

El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha destacado esta mañana el papel protagonista desarrollado en estos últimos años tanto por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, como por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha puesto en valor su cercanía con la UGT y su capacidad para escuchar a la ciudadanía y situar a nuestro país en la primera línea de la defensa de los valores y políticas progresistas, de la justicia, el europeísmo, el feminismo y el ecologismo. 

El secretario general de FICA UGT, Mariano Hoya, foto Agustín Millán
El secretario general de FICA UGT, Mariano Hoya, foto Agustín Millán

Mariano Hoya ha señalado que Pedro Sánchez va a pasar a la historia de
España no sólo por ser el séptimo presidente del Gobierno de nuestro país, sino
sobre todo, por una gestión del gobierno “exitosa” y serie de hechos relevantes
sin precedentes que han ocurrido en nuestro país. Y a los que ha
sabido dar respuesta, como ser el primer presidente en aprobar una reforma
laboral que favorece a los trabajadores, o el primero en tomar la decisión de
confinar a todo un país por la crisis pandémica, o en aprobar una ley de
Memoria Democrática, una Ley de Eutanasia, o en ser elegido candidato en un
proceso de primarias abierto a la militancia, o incluso de ser el primer
presidente en conformar un Gobierno de coalición, entre otros hechos.

No obstante, ha recordado que entre las decisiones importantes que definen a
Pedro Sánchez como político y como persona está, sobre todo, la de traer a
Valencia el barco Aquarius, que como se recordará, había recogido a 630
refugiados que huían de la guerra y la miseria, y que ni Italia ni Malta quisieron
acoger, una decisión “valiente” en un contexto difícil con el que daba
respuesta a seres humanos en vulnerabilidad extrema.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído