sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

Península Ibérica: Portugal busca consenso, España se debate en la polarización

La derecha moderada del Partido Social Demócrata , al menos por el momento, mantiene su compromiso declarado durante la campaña electoral de no pactar con la extrema derecha representada por Chega

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un tenso contexto político, el nuevo Parlamento portugués se encuentra inmerso en un impasse esperado, evidenciando las complejidades de la toma de decisiones en el ámbito legislativo. La elección del presidente de la Cámara se convirtió en el centro de atención, revelando divisiones y la falta de consenso entre los partidos representados.

Tanto el Partido Socialista (PS) como el Partido Social Demócrata (PSD) son figuras clave en este proceso, con sus respectivos candidatos, Francisco Assís y Pedro Aguiar-Branco, buscando obtener la mayoría necesaria para su investidura. Sin embargo, ninguno logró alcanzar los 116 votos requeridos, dejando la decisión en un limbo político. El PS, obtuvo 90 votos, mientras que el PSD, se quedó con 88.

Más del 20 por ciento de los diputados que optaron por votar en blanco reflejó la disconformidad y la falta de claridad en cuanto a la dirección que debía tomar la Cámara. Esta expresión de descontento subrayó la necesidad urgente de diálogo y cooperación entre las diversas fuerzas políticas para avanzar en la gobernabilidad del país.

En este contexto, destaca la postura mantenida por el Partido Social Demócrata (PSD), que, al menos por el momento, ha mantenido su compromiso declarado durante la campaña electoral de no pactar con la extrema derecha representada por Chega.

Esta decisión muestra una diferencia significativa en comparación con la estrategia adoptada por la derecha española del Partido Popular, que se echó a los brazos de la extrema derecha a la menor oportunidad para gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas, incluso para gobernar el país, los populares estaban dispuestos a pactar con la extrema derecha como Vox.

El contraste entre la postura del PSD portugués y la deriva hacia la extrema derecha observada en España resalta la importancia de las decisiones políticas en la configuración del panorama democrático. Mientras Portugal busca mantener la cohesión y el respeto por los valores democráticos, España enfrenta desafíos derivados de una polarización política que amenaza con socavar la estabilidad y la convivencia democrática.

El impasse en el Parlamento portugués y la postura mantenida por el PSD frente a las alianzas políticas con la ultraderecha evidencian la complejidad y la importancia de la toma de decisiones en el ámbito legislativo, mientras que también destaca las diferencias en enfoques políticos entre Portugal y España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído