domingo, 28abril, 2024
17.5 C
Seville

Polonia se planta ante la Comisión Europea por la política comercial con Ucrania

La Comisión Europea tiene previsito anunciar mañana martes la prórroga de las medidas especiales para los productos provenientes de Ucrania, generando así problemas en las economías de los países vecinos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Polonia acaba de anunciar su rechazo para que la Comisión Europea mantenga la política comercial especial establecida respecto a Ucrania. Así lo ha anunciado el viceministro de Agricultura, Michal Kolodziejczak, indicando que, a pesar de las diferencias en muchas cuestiones, el gobierno de Tusk mantendrá la postura de sus antecesores en este tema.

Origen del problema: mantener las medidas especiales hasta 2025

La Comisión Europea tiene previsto renovar la suspensión de todos los derechos aduaneros, cuotas y medidas de defensa comercial sobre las exportaciones ucranianas durante un año más, es decir, hasta 2025, según la información publicada.

«El proyecto de reglamento de la UE que amplía el comercio libre de impuestos con la UA hasta 2025 será adoptado por el Colegio de Comisarios el próximo martes», ha informado la radio RMF citando a fuentes de Bruselas.

Sin embargo, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se ha mostrado públicamente en contra de mantener estas medidas, señalando que se están produciendo «devastadores resultados» para la producción interna de alimentos en los países vecinos, como es el caso de Polonia.

Protestas en Hungría, Eslovaquia, Polonia, Rumanía y Alemania

Cada vez son más los países que se suman a las protestas que comenzaron en Hungría, donde se plantaron en verano ante la entrada de cereales (entre otras materias) provenientes de Ucrania, debido al daño que estaba generando en su propia economía interna.

Ahora mismo Rumanía acaba de unirse a estas protestas del sector de la agricultura y del transporte, denunciando precisamente, entre otras cuestiones que reprochan a su gobierno, el hecho de permitir la venta de productos de origen ucraniano, que compiten en el mercado a la baja, al no tener que pagar impuestos ni aranceles.

Tusk está en contra de estas medidas especiales

Tal y como ha anunciado el portavoz del gobierno en materia de Agricultura, el recién investido primer ministro, Donald Tusk, si bien está en otra línea distinta al gobierno anterior, en esta cuestión mantiene la misma postura. Considera Tusk que la liberalización comercial de los productos de Ucrania es una de las cuestiones que comparte con la oposición.

Desde el gobierno polaco se ha anunciado, ya que el ministro de agricultura tendrá conversaciones con el comisario europeo de manera urgente para abordar esta delicada situación, según ha informado Euractiv.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído