lunes, 6mayo, 2024
16.6 C
Seville

Preocupación por los civiles que huyen de la región de Karabaj

Se calcula que más de 13.500 personas han abandonado en dirección a Armenia la Región Económica de Karabaj en la República de Azerbaiyán con el agravamiento reciente de este conflicto que persiste desde hace más de tres décadas.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó el martes su preocupación por el desplazamiento de un gran número de civiles a Armenia como consecuencia de las recientes hostilidades en la región económica de Karabaj en la República de Azerbaiyán, en el Cáucaso Sur. 

Al parecer, unos 13.550 refugiados han abandonado esa región económica, entre ellos muchos ancianos, mujeres y niños.

La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, hizo un llamamiento a todas las partes para que protejan a los civiles y respeten plenamente el derecho internacional humanitario de los refugiados, permitiéndoles un paso seguro. 

Todas las partes deben «abstenerse de llevar a cabo acciones que provoquen el desplazamiento de civiles y garantizar su seguridad y sus derechos humanos, y nadie debe verse obligado a huir de sus hogares», declaró Mantoo durante una reunión informativa programada por la agencia de la ONU en Ginebra.

Tres décadas de conflicto

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por la región persiste desde hace más de tres décadas, pero hace casi tres años, tras seis semanas de enfrentamientos, los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia acordaron un alto el fuego y la subsiguiente Declaración Trilateral, que dio lugar al despliegue de varios miles de tropas rusas de mantenimiento de la paz. 

Ante el recrudecimiento de los combates la semana pasada y la llegada de los primeros refugiados a Armenia, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió a través de su portavoz el pleno acceso de los trabajadores humanitarios a las personas necesitadas

El máximo responsable de la ONU también pidió una distensión «en los términos más enérgicos» y un cumplimiento «más estricto» del alto el fuego de 2020, así como de los principios del derecho internacional humanitario. 

Haciéndose eco del llamamiento de Guterres, la portavoz de ACNUR, explicó que, en medio de una situación «compleja y multicultural», debe mantenerse el acceso al asilo para las personas necesitadas de protección internacional «a fin de garantizar que las personas reciban un trato humano, que sus derechos sean protegidos y respetados, y que puedan acceder a la protección y seguridad que necesitan».

También es necesario apoyar a los países en primera línea que reciben a personas necesitadas de protección, afirmó Mantoo.

La funcionaria del ACNUR también pidió «alternativas para una estancia legal«, y una «ampliación de vías regulares y seguras para que la gente no tenga que arriesgar su vida y no veamos este tipo de retrasos y presiones».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Artsaj lleva milenios poblada por armenios. Muchos siglos antes de que los pueblos túrquicos llegaran al Caúcaso. Por eso es curioso que los medios de Occidente tachen de “separatistas” a los habitantes de una provincia histórica de Armenia que – por arbitrariedad(?) del gobierno de la antigua URSS – fue anexada a Azerbaiyán. Hemos visto estos años el bloqueo criminal de su población, en un asedio más propio de la edad media, sin que el Estado azerbaiyano haya recibido una sola sanción. Obviamente no se trata de Ucrania. Ahora vemos con tristeza como nuevamente se está perpetrando limpieza étnica contra un pueblo que ya padeció el primer genocidio del siglo XX. Mientras tanto vemos a unos orondos Alíyev y Cerdogán felices del tácito consentimiento internacional.
    Eso sí, se oyen tímidas declaraciones de buenas intenciones en organismos internacionales, llamadas al entendimiento, al diálogo, y blablablá, blablablá ,blabablá. Pero los armenios de Artsaj están solos. Esa es la terrible lección: en un mundo donde impera la ley de la jungla, cualquiera podemos ser víctimas de los intereses geoestratégicos de los poderosos. Cualquiera. Les importamos una mierda. No sé qué me pasa, pero hoy mi corazón no para de llorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído