domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

PSOE y ERC concretan acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez

Este acuerdo se articula en torno a varios ejes fundamentales, que incluyen la ley de amnistía, la mesa de negociación continua, el traspaso de la gestión de Cercanías a Cataluña y una condonación significativa de la deuda de la comunidad autónoma

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE y ERC han formalizado un acuerdo que allana el camino para la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno. Este acuerdo se articula en torno a varios ejes fundamentales, que incluyen la ley de amnistía, la mesa de negociación continua, el traspaso de la gestión de Cercanías a Cataluña y una condonación significativa de la deuda de la comunidad autónoma.

Detalles del acuerdo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, han sido los encargados de comunicar los términos del acuerdo alcanzado tras su encuentro en Barcelona. Los puntos principales son:

  • Ley de Amnistía: Pactada el martes previo al anuncio de acuerdo. Los detalles de esta ley están en discusión, con el partido Junts.
  • Se mantendrá abierta la mesa de negociación
  • Acordado el jueves por la mañana, este punto de respuesta a una demanda histórica de ERC y supone la gestión completa de Cercanías (Rodalies) por parte de la Generalitat.
  • El Gobierno central asumirá parte de la deuda catalana correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica, concretamente 15.000 millones de euros.

Ratificación y procedimientos

El acuerdo será sometido a ratificación por parte de la militancia de Esquerra Republicana a través de una consulta telemática, asegurando que la base del partido tenga participación en la aprobación final del acuerdo.

El ministro Félix Bolaños ha expresado la satisfacción del PSOE con el acuerdo y ha enfatizado que este pacto garantiza la estabilidad de la legislatura y consolida el camino hacia la investidura de Pedro Sánchez.

Comunicación del Acuerdo

El acuerdo ha sido divulgado a través de un comunicado conjunto de ambos partidos, acompañado de fotografías del encuentro entre los negociadores. Con esta medida se busca transparentar el proceso y mostrar la solidez del compromiso adquirido por ambas partes.

Con este acuerdo, se espera que la investidura de Pedro Sánchez pueda proceder con el apoyo garantizado de ERC, cumpliendo con las expectativas de estabilidad y gobernabilidad para España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído