lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

PSOE y PP, incumplidores irredentos de la ley electoral

Las acciones de ambas formaciones políticas han desencadenado la apertura de expedientes sancionadores, evidenciando una vez más el desafío recurrente a las normas que rigen la transparencia y equidad en el proceso electoral

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tanto el Partido Popular (PP) como el Partido Socialista (PSOE) han sido puestos bajo el escrutinio de la Junta Electoral Central (JEC) por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Las acciones de ambas formaciones políticas han desencadenado la apertura de expedientes sancionadores, evidenciando una vez más el desafío recurrente a las normas que rigen la transparencia y equidad en el proceso electoral.

La precampaña anticipada del PP

La JEC ha iniciado procedimientos sancionadores contra el PP por la distribución de un vídeo en enero, a través de sus redes sociales, titulado “Isla de estabilidad”. Este acto se considera una clara infracción al artículo 53 de la LOREG, que prohíbe expresamente la realización de publicidad o propaganda electoral antes del inicio oficial de la campaña. Esta no es la primera vez que el PP incurre en este tipo de infracciones, arrastrando ya dos sanciones previas por violaciones similares. La decisión de la Junta Electoral revoca una resolución anterior de la Junta Electoral de Galicia, que había optado por una medida menos severa, solicitando únicamente la retirada del vídeo sin imponer sanciones adicionales.

La visita de Pedro Sánchez a Navantia

Por otro lado, la JEC ha ordenado también la apertura de un expediente sancionador contra el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su visita al astillero de Navantia en Ferrol, A Coruña, el 24 de enero, en pleno período de precampaña de las elecciones gallegas. Dicha visita fue denunciada por el PP, argumentando que violaba la prohibición de realizar actos de propaganda electoral por parte de los poderes públicos establecida en el artículo 50.2 de la LOREG.

La Junta Electoral de Galicia inicialmente no procedió con la apertura de un expediente sancionador, considerando que la neutralidad política estaba suficientemente garantizada. Sin embargo, tras un recurso del PP, la JEC ha decidido que las acciones de Sánchez merecen un escrutinio más detallado, especialmente teniendo en cuenta que no es la primera vez que incurre en este tipo de acciones, habiendo sido sancionado anteriormente en dos ocasiones.

PP y PSOE, reincidentes

Este conjunto de circunstancias subraya la necesidad imperante de un compromiso firme con las normativas electorales, destinadas a asegurar la equidad y transparencia del proceso democrático. La reincidencia de ambos partidos en el incumplimiento de estas normas no solo pone en entredicho su respeto por el marco legal, sino que también desafía la confianza del electorado en la integridad del proceso electoral.

Estas situaciones ponen de manifiesto la importancia de la vigilancia constante y la acción decidida por parte de los órganos reguladores para preservar la justicia y equidad en el ejercicio democrático. El escenario político español se ve así marcado por un llamado a la reflexión sobre la conducta de sus líderes y partidos, en la antesala de procesos electorales cruciales para el futuro del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído