lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Real Club Jolaseta de Getxo, campeón infantil de hockey hierba 2023

ENTREVISTA CON JOAN FITÓ, DIRECTOR DEPORTIVO, FORMADOR DE DEPORTISTAS Y JOVENES TALENTOS

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Real Club Jolaseta de hockey hierba infantil femenino se proclamó campeón del XIII Campeonato de España Infantil tras derrotar al Atletic de Terrassa en la final disputada en Sant Cugat. El equipo de Neguri se impuso al conjunto catalán en la tanda de “shoutouts” después de terminar el partido con empate a 3.

Estoy al habla con Joan Fitó, responsable deportivo de toda la sección de hockey hierba, persona dinámica, muy amable y con una visión clara en la formación de los jóvenes para esta disciplina desde muy niños. Jolaseta es realmente una escuela de esta especialidad, con un equipo en la división de honor desde hace muchas décadas. También con unas magníficas instalaciones por lo que pude ver.

Nuestras jugadoras -comenta- realizaron una fase de grupos inmejorable donde consiguieron tres victorias. En semifinales se enfrentaron al anfitrión, a quien derrotaron con un contundente 3 a 1. Es muy importante para el Club este título, es el fruto del trabajo realizado en la escuela de hockey en los últimos años. Estar presente en los campeonatos es ya casi una obligación para nosotros.

La actitud del grupo durante todo el campeonato fue la clave, funcionando como un equipo dentro y fuera del campo. La madurez que demostraron las chicas fue muy importante para controlar las emociones y los tiempos.

Carlos Béjar comenta «el resultado nos obliga a ser mejores en los próximos torneos». La victoria no ha sido fácil para las chicas, lo que les hace valorar más el título. Ha sido un partido muy disputado en el que ambos sabíamos que se decidiría en los detalles. El ser capaces de darle la vuelta a un resultado adverso a escasos minutos del final, ha hecho que este campeonato para nosotros cobre más valor, en ningún momento nos vimos lejos del título – confiesa Álvaro Goyoaga, entrenador del equipo.

«El torneo ha sido único e irrepetible en todos los aspectos, el equipo ha sido la clave durante la competición, y en cuanto al juego hemos hecho muy buen hockey», comenta el técnico Asís Landín. La mención especial de mejor portera del Campeonato para Lola Cerero y el de máxima goleadora del Campeonato para Sofía Gil.

1.- ¿Quién es Joan Fitó?

Comencé en Tarrasa desde muy joven con diez años, he nacido en esa ciudad, decidí jugar a este deporte de equipo y lo hice en el Linia 22 para posteriormente pasarme al Atletic de Terrasa. Decirte que en esta ciudad el hockey hierba ocupa un lugar muy destacado en la ciudad, es la verdadera cuna del hockey en este país. Comencé a jugar y a entrenar a diferentes equipos en el Atletic de Terrasa, en la ciudad donde nací.

2.- ¿Eres licenciado en IVEF?

No, curiosamente me desarrollé en temas empresariales, con prácticas que luego he puesto en marcha en el deporte. Trabajo en equipo, dirección de grupos, análisis del capital humano.

3.- ¿Qué más de tu venida a Bizkaia?

Situaciones de la vida me llevaron aquí, con una propuesta del Real Club Jolaseta que acepté. El deporte era para mí un gran hooby, pero realmente mi trabajo entonces estaba ligado a la empresa privada en el área de exportaciones, era director comercial de una empresa de mobiliario y textil.

A los 30 años decidí comenzar con un nuevo ciclo, lo que supuso cambios importantes en mi vida. Decido dejar la empresa privada y tengo claro que debo hacer algo distinto con más proyección y sobre todo desarrollando nuevas creatividades. Ahora ya he cumplido los 45. Decido embaucarme nuevamente con el hockey que tanto amo. En mis alforjas una gran experiencia como jugador, entrenador y preparador. Llego a Jolaseta en el 2011 procedente de Madrid, allí estuve en el 2010 y 2011, entrenando al equipo de división de honor femenino del Club de Campo y al Club de Campo de primera, también en la escuela, vengo a Jolaseta en Bizkaia solo como entrenador del primer equipo de división de honor en el 2011. El equipo estaba en división de honor B.

4.- ¿Qué te encontraste?

Básicamente un club con mucha trayectoria e una importante masa social. pero con muy poco volumen de gente en el primer equipo de hockey hierba, también en la escuela, por tanto me pongo a trabajar en ello. Me sugieren pasados los seis meses, si me voy a quedar más tiempo y así poder confeccionar un programa a medio plazo, para poder asumir las funciones de director deportivo de la sección de Hockey Hierba y entrenador oficial del primer equipo. Cambiar la estructura del club, centrarnos en jóvenes talentos, y generar un proyecto a largo plazo.

Presento un proyecto a finales de abril del 2011, entonces había unos 180 niños en la escuela y me encuentro con problemas en el primer equipo para sacar 14 jugadores. Una base principal era potenciar fuertemente la escuela. Competir más, con más actividades, fuera del Club, con intercambios con otros clubs.

5.- ¿Los resultados?

Hemos llegado a tener más de 400 prácticantes en la Escuela del Club, pasando a competir activamente en los campeonatos de España, también en competiciones nacionales dentro de los mejores 8 o 10 equipos, hemos tenido jugadores olímpicos, tenemos a José Basterra Ochoa en la selección española absoluta que compitió en la Olimpiada de Tokyo, formado aquí hasta los 18 años. Hoy día en Madrid en el Club de Campo y ganando ligas. También otro talento como Rafa Vilallonga.

Cambié las metodologías con nuevos procesos estructurados, eso nos ha llevado a conseguir éxitos impensables antes.

6.- ¿Integrado?

Totalmente, mi mujer es socia de este club, nuestro hijo también. Jolaseta es mi club es mi casa , vivo en Getxo, hay buena calidad de vida aunque todo está muy caro.

7.- ¿Y las chicas infantiles campeonas de España?

Es lo que genera el trabajo que desarrollamos, también los chicos participan activamente en estos campeonatos, ganando en juveniles como el año pasado la copa de España. La escuela va dando sus frutos, tanto en cantidad como en calidad. Sobre todo con buenos resultados.

En categorías infantiles, cadete y juvenil los primeros acuden al campeonato de España, solo van ocho equipos. Normalmente van cuatro catalanes y cuatro de otras comunidades. Nosotros para ir al Campeonato de España de infantiles pasamos por una fase de sector en Santander. Jugamos en el campo de la Albericia. Anteriormente era difícil ver a Jolaseta en un campeonato de España. Del 2003 al 2011 fuimos a cuatro campeonatos y desde el 2011 hasta hoy, hemos ido a veintidós.

Las jugadores agradecen a la afición (Foto Club Jolaseta).

8.- ¿También seleccionador nacional?

Si, soy igualmente seleccionador nacional sub18, estamos incorporando desde hace temporadas a jugadores del club en las selecciones nacionales inferiores. Recientemente se ha celebrado en Semana Santa el Torneo de las Cuatro Naciones sub 18 en Leuven donde de 18 convocados, tres eran de Jolaseta.

9.- ¿La masa social del Club, estará polarizada alrededor vuestro?

En general el Club tiene mucha vida social hay muchos socios – casi 8.000 socios-, pero también llegan algunas críticas. Creo más en la palabra mejora, creo esta mejor empleada. Joan admite todo tipo de sugerencias para mejorar desde luego, sobre todo porque todo es mejorable. Pero bueno eso forma parte de nuestro trabajo, pues como digo alguna vez un seleccionador nacional, Luis Aragonés, que dijo que en España había 36 millones de seleccionadores de futbol.

Simplemente a la hora de seleccionar a alguien, puede surgir el problema, por la elección tomada.

Mi mujer ha sido olímpica dos veces, hemos charlado mucho sobre todas estas cosas y es posible que no sepamos diferenciar claramente el talento, TALENTO con mayúsculas. Uno puede ser un gran conductor, pero serlo de fórmula uno, exige un gran talento. En el hockey hierba pasa lo mismo. Hay que diferenciar entre jugador de Club y de Selección. A veces como padres no somos muy objetivos en cuanto al talento de nuestros hijos. Es un tema delicado, que hay que tratarlo como tal. El talento convive alrededor nuestro y hay que saber descubrirlo y valorarlo. No todo el mundo desarrolla en el mismo momento su talento.

Caras de satisfacción.

10.- ¿A veces hay que saber gestionar como persona, pues no siempre es ganar?

Hay que aprender a competir, a ganar, pero también a perder, a comportarse en el terreno de juego y valorar al oponente. Hay que gestionar la personalidad de los jugadores.  El deporte gestiona valores que te acompañaran siempre, los triunfos desaparecen.

11.- ¿Cómo seleccionas a esa gente joven? ¿Ganar o ganar?

Tenemos una escuela que puede participar cualquier socio. Son 280 niños y niñas entre seis y diez y ocho años, también tenemos  la escuela de multi deporte, entre cuatro y seis años, con unos 140 niños. Estos hacen las cuatro secciones deportivas, tenis, padel, hockey hierba y patines. En total en el club unos 1.200 niños en prácticas deportivas. Todo esto conforma una pirámide deportiva, su observancia es clave para poder observar el talento e ir seleccionando. El talento, aunque no se trabaje, existe. Todo el mundo posee algún talento, hay que observar, encontrar y desarrollar gestionándolo.

Nuestra sociedad tiene graves problemas desarrollando jóvenes que solo tienen como premisa el YO y el YA. En la vida no se consiguen siempre las cosas ni para mi ni para ahora. Las cosas se consiguen para todos y a lo mejor no ahora.

Hoy todo el mundo tiene que ser guapo, ingeniero y tener una matrícula de honor. Y siempre valoramos las cosas ganando. Damos mucha importancia al ídolo que es el que siempre gana. Las circunstancias de ganar dependen de muchos factores. Desde luego el que gana o el que no, desarrollan una formación y un trabajo muy parecido.

Nosotros con las infantiles vamos al campeonato de España y ganamos, fuimos las mejores, pero yo tengo otra apreciación. Quizás lo haya merecido el segundo también. No somos los mejores, pero si estamos haciendo lo adecuado para intentarlo. Con esa premisa estaremos arriba, seguro.

A veces el deporte es ganar y no es así, es formativo, son valores, son principios, es esfuerzo, es honradez, es humanidad, es cooperación, pero seguro que una persona que es deportista, acuñara virtudes que le servirán para muchas cosas en la vida e igualmente para su profesión, de la cual viva.

Desde luego la ley del mínimo esfuerzo, no es compatible para lo que estamos hablando.

12.- ¿Tu plantilla?

En infantil masculino unos 38 niños. Y en femenino unas 40 niñas. Al campeonato de España solo asistieron 18, pues es el máximo de asistencia permitido. Durante todo el año todas entrenan igual, en cuatro grupos de 10 personas. Cuando vamos a competir se hace una selección de jugadores/as.

13.- ¿Eso como se observa desde fuera?

El observador que no es neutral, no es neutral y eso es así. Las personas a veces no entienden que detrás hay muchas horas de trabajo. En categorías inferiores la madurez mental de los niños es lo más importante. Lo de ganar es circunstancial y debo repetirlo así.

La siguiente categoría son cadetes, 14 a 16 años y después juveniles desde 16 a 18. Infantiles 12 a 14. Alevines 10 a 12.

Pero no por no ganar has hecho mal las cosas. A veces se pierde haciéndolas bien.

A veces, personas del entorno del deportista no entienden demasiado bien estas cuestiones o no las entienden de esta forma. La suerte también influye, a veces simplemente es estar allí en el momento oportuno. Creo que lo más importante es el camino tomado, donde vas y como lo haces con niños cuando están en la edad formativa. Es muy importante entender el camino.

En la selección española cuando prescindes de un niño, debes explicarle el porque lo haces, también con sus entrenadores de clubes si así lo piden y muchas veces las explicaciones no se agotan con si juega bien o no sino con otras cuestiones que no tienen que ver a veces con la propia dinámica del juego y más con si coopera, si ayuda, su nivel de autoexigencia. Nadie es perfecto, por supuesto, pero todo esto hay que analizarlo y evaluarlo.

La alineación es algo muy importante y a veces nos equivocamos. A veces se falla en las estrategias y en las alineaciones para hacerlo mejor. Las decisiones se toman con mucha presión y en un corto periodo de tiempo.

14.- ¿Cómo ves la calidad del hockey hierba en Bizkaia y fuera?

La da Jolaseta, el referente del hockey vasco es Jolaseta. Uno de los problemas importantes es el numero de fichas. Solo existe el Hockey Getxo y nosotros. En Alaba existe el  Ganbegui de Llodio, en Donosti tenemos a el Santo Tomas Liceo, La Real Sociedad, el Ekintza y Atlético San Sebastián. En el País Vasco, creo que no se ha trabajado la base en las últimas temporadas. Falta trabajar en los colegios y en los clubes, es el principio de casi todo y las federaciones son muy responsables de ello. Falta promoción de ligas, para niños desde las categorías de benjamines y alevines.

También creo que el formato del deporte escolar tal y como esta introducido en el Gobierno Vasco, no sea el más adecuado para conseguir más participantes. El tema de las escuelas multideportivas hasta los 14 años no me parece del todo correcto. La especialización en edades más tempranas no es incorrecta y a veces nos lo expresan de esta forma. No hablamos de que un niño de 4 años juegue al tenis todos los días de la semana, sino que uno de 8 años ya se especialice en algún deporte en entrenamientos de dos o tres días a la semana.

El deporte escolar hace una planificación demasiado lineal para todos. Nosotros tenemos una categoría juvenil masculino de niños de 16 a 18 años, tenemos un volumen de unos 20 jugadores. En Llodio de la edad juvenil tienen tres. En Getxo solo hay cinco, en Donosti, en el Atlético San Sebastián tienen seis. Somos un islote dentro del hockey nacional, las otras comunidades sí que están creciendo en número de practicantes y en número de clubes.

Ahora mismo nosotros estamos con un equipo de División de honor A, con 4 fichajes y 20 jugadores formados en Jolaseta. El mayor tiene 21 años. Rafa Vilallonga, nuestro principal talento se ha ido a Madrid esta temporada, José Mª Basterra está en Madrid, y así varios jugadores de las generaciones del 97,98,98… Algunos están trabajando en Madrid, en Nueva York o Australia entre otros.  Aquí a los 23 años ya se prioriza su carrera profesional privada.

Se han agrupado algunas competiciones regulares entre provincias al no disponer de equipos en número adecuado, es una buena decisión de la federación, pasa con los infantiles por ejemplo. Pero dura muy poco por falta de equipos. Y no hay competitividad, nosotros por ejemplo ganamos la final en Euskadi por una diferencia muy abultada en el marcador. De 14 a 16 años se ha tenido que ir a una liga norte donde englobamos a los equipos de Euskadi, Cantabria y Asturias.

15.- ¿Se dispone de muy pocos campos y eso no es buena señal?

En Tarrasa el Atlético de Terrasa tiene tres campos para jugar, el Egara con otros tres, el Deportivo Terrasa con dos. El Matadepera con uno. El Línea 22 otro. 10 campos de hockey hierba entre dos poblaciones en una distancia de 4 kilómetros.

En el norte de España hay en Donosti  un solo campo, dos en Bizkaia, uno en Llodio, dos en Santander, dos en Gijón, y uno en Galicia. En Cataluña solo en dos ciudades hay más campos que en todo el norte de España.

En división de honor masculina estamos nosotros, el Tenis de Santander, y el Sardinero y en féminas, Tenis de Santander, Sardinero y la Real Sociedad.

Nuestro referente es nuestra escuela, sin ella no habría primer equipo. Esa es la clave, las escuelas y promoción y especialización en edades tempranas. Y sin escuelas saldrán menos deportistas y menos figuras, esto es algo que debe mejorar la federación y el Hockey Hierba vasco.

16.- ¿Estás en la Federación vasca?

Si, colaboro como seleccionador de Euskadi, aunque ahora lo vaya a dejar, pues viajo mucho con las competiciones del club.

Le apunto – “ Joan te felicito, todo esto es un esfuerzo inmenso y hay que visibilizarlo y contarlo. Es una historia deportiva, pero también una historia de vida. En la que hay que cambiar muchas cosas desde lo público sobre todo.”

Joan, añade – “ tenemos la fortuna de tener este gran club, con un entorno deportivo de mucho nivel y una gran masa social que apoya todo ello, con buenas instalaciones para que los niños crezcan formándose en valores, con jugadores de alto nivel lo que ayuda al desarrollo de talentos en la competición.  Esto les favorecerá en la integración de la sociedad, cada día hay menos compromiso, menos voluntariado, menos humanidad y nosotros modestamente desde nuestro Club intentamos fortalecer todos estos conceptos. Ganar no es todo. Perder la individualidad y enriquecernos en lo colectivo.”

“El deporte no es el YO y el YA, es otra cosa bien distinta. Siempre miramos al ganador pero el que hace segundo tiene el mismo mérito. Pedro Delgado ya lo dijo, gané un Tour e hice dos veces segundo, en mis carreras hice doce veces segundo.”

DESPEDIDA

Me despido de Joan Llorens, deseándole lo mejor, hay que fijarse en las expectativas y el lo hace cada día de forma realista, para obtener lo mejor de cada uno de sus jugadores, educándolos en deporte, pero sobre todo en valores. Estamos formando personas, antes que deportistas de éxito y eso algunos padres no lo entienden de esta manera, su deseo de hacer de sus hijos algo irreal les tiene equivocados y puede ser causa de fracasos escolares y en etapas posteriores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído