sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Renfe digitaliza los sistemas de protección contra incendios de 400 estaciones

El nuevo sistema recopila y procesa miles de datos de forma anónima a través del sistema de CCTV de cada estación, integrándolos en un panel de control unificado

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Renfe ha puesto en marcha un proyecto para digitalizar los sistemas de protección contra incendios en aproximadamente 400 estaciones. Esta iniciativa se lleva a cabo después de haber completado con éxito una experiencia piloto en 12 estaciones de la red de Cercanías de Cádiz y dos estaciones en Elche. Las próximas estaciones en integrar este sistema serán Sol y Pirámides en Madrid.

El objetivo de este proyecto es integrar los sistemas de detección, alarma y extinción de incendios en los centros de gestión de viajeros de Renfe y en los centros de seguridad de la compañía (CECON/C24H). En caso de que se active una alarma de incendio en una estación, se podrán abrir de forma remota los controles de acceso y las salidas de emergencia, o activar a distancia las alarmas audiovisuales para facilitar la evacuación.

Estas acciones se dirigen a las estaciones que ya cuentan con sistemas de control de acceso. En la fase inicial, se completó la integración en 12 estaciones de la red de Cercanías de Cádiz. El 2 de mayo se finalizó la integración de los sistemas de protección contra incendios y los controles de acceso en las estaciones de Elche Parque y Elche Carrús.

La segunda fase del proyecto, que comenzó en Elche y pronto se completará con las estaciones de Sol y Pirámides en Madrid, consistió en adaptar los elementos de autoprotección existentes en ambas estaciones para integrarlos en la plataforma de seguridad de Renfe. Esta integración tiene como objetivo mejorar la seguridad de los pasajeros y la seguridad de las propias estaciones.

La integración no solo mejora las medidas de seguridad en las estaciones de gestión de Renfe Viajeros, sino que también permite mecanismos de respuesta remota, rápida y eficaz durante situaciones de emergencia. En el caso de las dos estaciones de Elche, estas respuestas se coordinan a través del CECON/C24H y el Centro de Gestión de Murcia.

El proyecto, que forma parte del Plan de Digitalización de Autoprotección de Renfe Viajeros, continuará en una tercera fase, que abarcará 398 estaciones en todo el país.

Proyecto RS3 Este plan es complementario al proyecto «Renfe Smart Security Station» (RS3) en curso, en el cual Renfe ya ha instalado equipos de videovigilancia inteligente en más de 75 estaciones de Cercanías en toda España. Este es el primer paso hacia la digitalización completa de los sistemas de seguridad en 483 estaciones de Cercanías.

El nuevo sistema recopila y procesa miles de datos de forma anónima a través del sistema de CCTV de cada estación, integrándolos en un panel de control unificado. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, cumpliendo estrictamente con las regulaciones de protección de datos.

Para implementar estas soluciones, Renfe ha colaborado con empresas líderes en tecnología de análisis e inteligencia de imágenes, como Infinity Neural e Imotion Analytics. Estas startups han sido aceleradas a través del programa de innovación de Renfe, TrenLab.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído