lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Rita Maestre garantiza la gratuidad del comedor escolar en las escuelas infantiles y en los colegios  

La candidata de Más Madrid presenta “el cole, corazón del barrio”, incluido en el concepto de la ciudad de los 15 minutos. La gratuidad del comedor escolar en las EI supone una inversión de 9,5 millones anuales. Será efectiva el próximo curso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha presentado su plan El cole, corazón del barrio, incluido en el concepto de la ciudad de los 15 minutos. La gratuidad del comedor escolar en las EI supone una inversión de 9,5 millones anuales. Será efectiva el próximo curso.

Gratuidad de los comedores escolares

El plan de gobierno de Rita Maestre pone el acento en universalizar esa gratuidad de los comedores escolares, ya que es un gasto fijo de casi 100 euros al mes por hijo, difícilmente asumible para muchas familias. Comer sano y socializar con los amigos en el cole es un derecho de los más pequeños

Rita Maestre apuesta por la climatización sostenible

Rita Maestre, además, pondrá en marcha un plan de climatización sostenible para los colegios públicos con medidas arquitectónicas, sombras, energías verdes renovables, ventilación…, para mejorar su aislamiento térmico interior y exterior. Los coles deben ser espacios agradables, habitables y confortables

El cole, corazón del barrio también incluye otras medidas prioritarias como actividades extraescolares y campamentos urbanos gratis desde los 3 a los 13 años en los coles públicos, 60 escuelas infantiles en ocho años (una en cada barrio), entornos escolares seguros, dos psicólogos en los coles y los institutos… 

Derechos para los niños y niñas madrileños

En la ciudad de Madrid hay medio millón de niños y niñas, de los que 370.000 son menores de 12 años. “Tenemos la obligación de garantizar sus derechos, empezando por el derecho a ser cuidados”. Para la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, la ciudad de los 15 minutos tiene como objetivo prioritario construir barrios más seguros, menos contaminados y mejor dotados para ese medio millón de niños y niñas, porque son el futuro de la ciudad. En su proyecto de gobierno, Rita Maestre pone a la escuela en el centro, el cole como el corazón del barrio, y entre las medidas que propone sobresale la gratuidad universal de los comedores escolares y de las actividades extraescolares. Es una de las medidas prioritarias de Rita Maestre, incluida en su plan El cole, corazón del barrio.

Rita Maestre ha detallado su propuesta junto a las candidatas municipales Lucía Lois y Cuca Sánchez y las candidatas autonómicas María Pastor y Emilia Sánchez-Pantoja. La candidata a la Alcaldía ha señalado que “criar en Madrid es precioso, sí, y también cada vez más difícil, cada vez más caro, cada vez más cansado”. 

Rita Maestre apuesta por la escuela pública

Su plan de gobierno pone el acento en universalizar la gratuidad de los comedores escolares de las escuelas infantiles y de los coles de Infantil y Primaria de la ciudad, un gasto fijo de casi 100 euros al mes por cada hijo, difícilmente asumible para muchas familias. Comer sano y socializar con los amigos en el cole es un derecho de los más pequeños, prioritario para Más Madrid.

La medida supone una inversión de 9,5 millones de euros al año para las escuelas infantiles municipales, que asciende a 225 millones al incluir también el comedor escolar gratuito para los colegios de infantil y primaria públicos y concertados de la capital. En la ciudad de Madrid hay 249 colegios públicos y 71 escuelas infantiles públicas.

Rita Maestre apuesta por la gratuidad de las actividades extraescolares

Otra de las medidas es la gratuidad de las actividades extraescolares y de los campamentos de vacaciones, para lo que el gobierno de Rita Maestre invertirá 185 millones de euros anuales para generalizar la oferta de extraescolares gratuitas de calidad, desde los 3 hasta los 12 años, en todos los colegios. Actualmente, las extraescolares suponen 146 euros al mes a las familias. 

La educación es uno de los tres ejes del programa de Rita Maestre para la Alcaldía de Madrid, junto con la vivienda y la movilidad. Y en materia de educación, el cole debe ser el lugar en el que las familias cuenten con las herramientas necesarias para conciliar, con espacios lúdicos y una alta calidad educativa. Y, fundamental, espacios agradables y dotados de las mejores condiciones de habitabilidad y confort térmico.

Plan de Climatización Sostenible

Garantizar la climatización sostenible de todos los centros públicos de educación infantil y primaria pasa porque la temperatura no suba de los 28 grados en verano. Otra de las propuestas de Rita Maestre en su plan El cole, corazón del barrio, que combina medidas arquitectónicas, zonas verdes, bioclimatización, energías verdes o renovables, zonas de sombra, ventilación…, dirigido a mejorar la eficiencia energética, el aislamiento térmico, la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad de los centros.

Colegios como centros neurálgicos de la vida de los barrios

El objetivo es que los colegios puedan ser verdaderos centros neurálgicos de la vida de los barrios, para que acojan, cuiden y eduquen a los niños y niñas. Para ello, hay que garantizar ese confort térmico, tanto en el interior como el exterior de los espacios educativos, y que los escolares puedan permanecer en el centro en horario de comedor y extraescolares, puedan o no pagarlo, o en el patio por las tardes el tiempo que las familias lo necesiten.

“No se puede permitir que nuestros niños se achicharren cuando suben las temperaturas y que sean las familias o los docentes los que tengan que buscar soluciones, cosiendo cortinas, instalando toldos, para evitar los golpes de calor en las aulas o en los patios”. La candidata ha explicado que se garantizará el mantenimiento de la temperatura interior de las aulas, comedores y gimnasios entre 17º y 24º grados en invierno y entre 23 y 27º en verano, durante las horas de uso del edificio.

Es responsabilidad de las instituciones garantizar unas condiciones saludables y Rita Maestre ya tiene un plan para cuando llegue a Cibeles, para que el curso escolar arranque con el trabajo hecho en los patios que más lo necesitan.  

Además, mediante un convenio con la Comunidad de Madrid se abordará la mejora del aislamiento de tejados y fachadas, cambio de ventanas actuales por otras más eficientes, instalación de toldos en todos los huecos de ventana (teniendo en cuenta su orientación), uso de técnicas pasivas de ventilación e instalación de equipos de climatización, paneles solares fotovoltaicos y otras medidas de fuentes renovables para el autoconsumo de energía comunitario. 

Resumen medidas El cole, corazón del barrio

No hay un lugar con más vida comunitaria que la puerta de un colegio, donde las familias se encuentran, conviven, se ayudan y construyen ciudad. Favorecer y potenciar que estos espacios sean agradables y hagan más fácil la crianza y el crecimiento de los niños y niñas es una responsabilidad, también, de las instituciones. Para Más Madrid, el cole debe ser el corazón de los barrios, un lugar abierto y central en la comunidad y en el que el Ayuntamiento debe dotar de las herramientas necesarias para ayudar a conciliar a las familias, acompañarlas y respaldarlas. 

Medidas de Rita Maestre y Más Madrid

El compromiso de Rita Maestre con la ciudad de los 15 minutos para la infancia y las familias se traduce en estas medidas:

Comedor gratuito y universal

Una escuela que ofrezca comida sana y gratuita para todas los niños y niñas. Inversión de 225 millones.

Escuelas que garantizan un confort térmico

La ley establece unas temperaturas de confort térmico para los espacios laborales que han de cumplirse también en las escuelas infantiles, colegios e institutos de la ciudad y la región. Pondremos en marcha un sistema de climatización que garantice estas condiciones saludables. 

Una escuela infantil en cada barrio

Abriremos 60 escuelas infantiles, garantizando la calidad de los proyectos con una inversión de 240 millones en ocho años. Cada año se quedan sin plaza en torno a 8.000 niños menores de tres años, dos de cada tres solicitantes.

Extraescolares gratuitas

Extraescolares y los campamentos de vacaciones universales, gratuitos y de calidad para todos los niños y niñas. Invertiremos 185 millones de euros anuales para generalizar la oferta de extraescolares gratuitas de calidad, desde los 3 hasta los 12 años.

Campamentos urbanos gratuitos y universales

Ampliar y enriquecer la oferta de forma que todas las familias que lo necesiten puedan contar con opciones gratuitas y cercanas para afrontar los días no lectivos laborables. Actualmente llega a haber distritos en los se oferta una plaza en campamento urbano por cada 222 niños, algo inadmisible.

Coles que escuchan. Psicólogos en cada cole e instituto

Que haya dos psicólogos en cada colegio y dos en cada instituto para prevenir, detectar y asesorar en cualquier problema de salud mental, con programas por la diversidad y de prevención del acoso escolar.

Coles solares

Paneles solares en 150 centros educativos para lograr un ahorro en las facturas de la luz de las familias del barrio a través de la creación de comunidades energéticas. 

Entornos escolares seguros

Las calles cercanas a las escuelas deben ser seguras y menos contaminadas.  Naturalizar, peatonalizar y pacificar las calles de acceso a los centros educativos para garantizar entornos tranquilos, con calles donde los niños y las niñas puedan jugar. 

Escuelas abiertas al barrio

Patios de los coles por las tardes con arbolado, fuentes y estructuras para dar sombra. Y coles abiertos los días no lectivos, a las familias y a los niños, niñas, adolescentes y al resto del barrio, para su uso comunitario, en compañía de educadores y mediadores que favorezcan el buen trato y la convivencia pacífica. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído