lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

Rocío de Frutos, la ex diputada que trae de calle a las empresas con el nuevo sistema de fichar de los empleados

La actual directora provincial del INSS en Ourense fue la parlamentaria que llevó al Congreso la necesidad de esta medida para evitar el abuso de horas extras sin remunerar de las empresas a los trabajadores

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pocas veces los ciudadanos tenemos la opción de conocer qué miembros de un Parlamento trabajan y desarrollan desde sus despachos leyes importantes que luego se aprueban y pasan a ser medidas de Estado que nos afectan a todos. No siempre los que más trabajan son los políticos más conocidos. En esta ocasión, diario16.com ha encontrado a la responsable de la nueva ley que obliga a los empleados a fichar para evitar los abusos de horas extras sin remunerar de las empresas. Se trata de Rocío de Frutos, una ya ex política, que fue diputada con el PSOE en esta última legislatura y que voluntariamente ha querido volver a la vida civil y a su trabajo, el que le ha permitido ser una mujer independiente y no tener que depender de nadie, ni de un cargo en la política.

Hoy Rocío de Frutos es la directora provincial del INSS en Ourense tras recibir la distinción a la mejor parlamentaria del año de Diario16. En esta provincia es donde ha ejercido desde hace casi tres décadas como inspectora de Trabajo. Por ese desempeño profesional tuvo claro los abusos que se comenten en las empresas y entró con la ilusión de erradicar esas malas prácticas contra los empleados en el Congreso en esta última legislatura. La ex diputada fue también un firme apoyo a Pedro Sánchez en los momentos más difíciles de su vida política.

Todos los medios, incluso los tribunales europeos, hablan de esta medida que ha vuelto del revés a muchas empresas españolas. Rocío de Frutos explica a Diario16 cómo se siente ya alejada del Parlamento: “Siento que a pesar de todo mi paso por el Congreso valió la pena para hacer más digno el trabajo de las personas, y a partir de ahora cada vez que lea art 34 del Estatuto pensaré: ahí estuve yo”.

Recorrido de la ley

Todavía en la oposición , De Frutos elaboró desde su discreto despacho en el Congreso de su puño y letra la proposición de ley para obligar al empresario a registrar la jornada laboral– Proposición que se registró el 23 de Junio después de que el TS en la Sentencia del caso Bankia modificara la doctrina que venía siguiendo la Audiencia Nacional y dijo que el Estatuto de los Trabajadores no recogía la obligación de registro con carácter general y que seria positivo que se regulase.

Esta proposición se tomó en consideración en el pleno del 17 de Octubre de 2017 y fue Rocío de Frutos quien la defendió en el pleno. Salió adelante con la abstención del PP y Cs.

Según recuerda la propia ex diputada, “luego fue aplazada sistemática mente por la Mesa mediante la ampliación del plazo de enmiendas” y al final, y con el Gobierno de Pedro Sánchez, se reguló por Decreto Ley y se ha convertido en una de las pocas medidas que se ha regulado en materia laboral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es la ley más letal para los empresarios chupópteros. Cuando llegue yo a las Cortes quiero pasar a la historia también y voy a proponer que todos los IVAs de las facturas se podrán desgravar íntegramente para los clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído