lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Rompiendo con los estereotipos: hay políticos honestos y comprometidos

La honradez es predominante en la política, pero desafortunadamente, los casos de corrupción y las malas prácticas de algunos políticos acaparan la atención mediática, generando una percepción distorsionada

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la actualidad, es común escuchar críticas generalizadas hacia los políticos, pintando a toda la clase política con el mismo pincel de corrupción y falta de integridad. Sin embargo, es fundamental recordar que no todos los políticos son iguales, al igual que ocurre en cualquier otra actividad. La honradez es predominante en la política, pero desafortunadamente, los casos de corrupción y las malas prácticas de algunos políticos acaparan la atención mediática, generando una percepción distorsionada.

Reconocer la diversidad política existente y promover acciones contundentes por parte de los partidos para abordar estos problemas y recuperar la confianza de los ciudadanos es en este momento imprescindible.

Un problema minoritario no debe definir a toda la clase política

Si tenemos en cuenta el número de políticos en España, es importante destacar que los casos de corrupción política representan una minoría dentro del amplio espectro político. Los políticos honestos y comprometidos son la mayoría, y su trabajo incansable por el bienestar de la sociedad a menudo pasa desapercibido. Es injusto y perjudicial para la democracia generalizar y estigmatizar a todos los políticos como corruptos debido a los actos de unos pocos.

El papel de los medios de comunicación

Los medios de comunicación desempeñan un importante papel en la formación de la opinión pública sobre la clase política. Sin embargo, a menudo se centran en los casos de corrupción y escándalos, dando la impresión de que estos problemas son endémicos en la política. Hay que reconocer que los medios también tienen responsabilidad en la percepción distorsionada y en la falta de visibilidad de los políticos honestos y trabajadores.

La desafección ciudadana y sus causas

La desconfianza y la desafección de los ciudadanos hacia la política tienen múltiples causas, y la corrupción es solo una de ellas. La falta de transparencia, la desconexión entre los políticos y las necesidades reales de la ciudadanía, así como la percepción de privilegios y falta de rendición de cuentas, también contribuyen a este problema. Las formaciones políticas tienen que tomar conciencia de estos factores y actuar con contundencia para abordarlos.

Promoviendo la responsabilidad y la transparencia

Para reconstruir la confianza y fomentar una relación más saludable entre los ciudadanos y la política, es fundamental que todos los partidos tomen medidas enérgicas ante cualquier caso de corrupción o mala praxis por parte de sus representantes. Esto implica actuar con celeridad, investigar de manera exhaustiva y tomar medidas graves y definitivas, incluyendo la expulsión del partido, como ocurre en algunas formaciones, y la colaboración plena con las autoridades competentes.

Recuperar la confianza ciudadana

Los partidos políticos deben trabajar en conjunto para impulsar reformas y políticas que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y la ética en la política. Asimismo, es esencial fomentar la participación ciudadana, escuchar las necesidades de la sociedad y establecer canales de comunicación efectivos.

Al ejercer una presión ciudadana constructiva, se puede fomentar un entorno político más ético y responsable

Así, los ciudadanos también deben estar dispuestos a involucrarse activamente en el procesos políticos para contribuir a la recuperación de la confianza a través de la información, evidentemente lo más objetiva posible, participar en debates y discusiones para poder expresar sus opiniones y escuchar las perspectivas de otros con el fin de enriquecer el diálogo político y contribuir a la búsqueda de soluciones.

De alguna manera, los votantes deberían participar en organizaciones y movimientos sociales con el objetivo de promover el cambio, en caso de ser necesario, y a través de ellas canalizar las preocupaciones y presionar por alcanzar reformas políticas necesarias.

Todos los ciudadanos deben votar de manera informada y ser conscientes de la poderosa herramienta que es el voto

Asimismo el ciudadano debe exigir responsabilidad y transparencia a los políticos. Esto implica estar atentos a las acciones de los representantes electos, cuestionar decisiones y comportamientos cuestionables, y demandar explicaciones claras. Al ejercer una presión ciudadana constructiva, se puede fomentar un entorno político más ético y responsable.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. en este pais no se vota con la cabeza yo e visto a gente mayor votar por el pp y una semana antes ponerles de ladrones y corruptos al pp y le pregunter joder emilio porque les votas y me dijo a quien vamos a votar

    • Los de derechas votan siempre aunque sean ladrones,corruptos y votan a los ladrones y corruptos.Los de izquierda antes de votar corruptos y ladrones se quedan en su casa.
      Claro que hay politicos honrados y decentes,me esta viniendo a la cabeza los de Podemos que por mas que les han mirado hasta los capilares del pelo no han conseguido sacarles nada y mira que los poderes facticos y no facticos del estado lo han intentado.

  2. Por favor no intente blanquear a lo que a todas luces es esperpéntico y generalizado desde hace 45 años. Sólo hay que tirar de hemerotecas y ver en lo que se ha convertido la clase política de este país, para muestra un botón, ahi va, «el Congreso compra 825 móviles de última generación para diputados, asesores y funcionarios» ahí tenemos un simple ejemplo de lo que es la clase política de este país,¿usted ha visto a alguno de los 350 diputados devolver algún terminal? pues nada, lo de siempre, pagamos todos y se aprovechan los de siempre, vendiendo unas soluciones alos problemas que ellos generan desde hace 45 años. Y como bien comenta el compañero luis, no se vota con la cabeza, asi es, no se debería de votar porque está demostrado que no quieren la transparencia política y ustedes como medios de comunicación sesgados y parciales obedecen a los que les dan de comer. Un saludo y me imagino que censurarán mi mensaje, nada nuevo.

  3. Se Habla de compra de votos y tal y tal. Por poner un ejemplo, un pueblo con dos centros de salud mental, desde primera hora del día de votación un reguero de residentes con el sobre en la mano acompañados de un cuidado@r, monja o fraile, residencias de ancianos, familiares de candidatos transportando votantes, etc, etc y más y mas. Son cosas que todo el mundo ve ,y este año a descubierto la prensa. Que vamos a esperar de un país donde todavía no se sabe quién es M.Rajoy, donde a un familiar se le da un contrato de mascarillas y el que denuncia la falta de ética se tiene que marchar , donde no se puede ingresar en prision por tener una enfermedad y te quitan un seno por cancer con 62 año y te dice el INSS, que a trabajar, donde han muerto miles de ancianos sin atención medica por un protocolo, donde un personaje va en un yate con un presunto narco y puede ser presidente, y así hasta el infinito.
    La prensa que debería vigilar y denunciar se calla, incluido este medio, pues eso somos de risa, eso si los martes al cine a 2 euros, tres encausados por delito de odio por decir en un campo de futbol mono ( que como se entere el Mono Burgos, no veas la que puede liar) y las redes están llenas de insultos graves al Presidente, ministros y hasta familiares y no pasa nada, un país de pandereta.

    • «,y este año a descubierto la prensa»???? está seguro que ha sido la prensa? La prensa llega tarde y mal, le daré una pista, un chaval de 33 años está descubriendo todos los desaguisados de la clase política de este país, me da igual su ideología o color de partido, el mal es endémico, cuando este chaval descubre el pastel la prensa lo publica al cabo de unos días ajudicándose la exclusividad y ninguneando al verdadero artífice del descubrimiento, manda narices, medios de comunicación que se autodenominan imparciales y que están vendidos al poder del que suelta la pasta, por cierto esa pasta la pagamos todos. Un saludo

  4. Efectivamente no todos los políticos son iguales, ni los votantes. Incluso hay, y demasiados, que por desconocimiento y porque nunca les han enseñado. ni querido enseñar, a leer entre líneas votan contra los intereses de su misma clase baja.
    Así no distinguen que no son las promesas, las palabras, lo escrito o lo que nos cuenta la prensa, radio , tvs, anuncios, carteles o las redes sociales lo que definen a las personas, sino los actos.
    Que mientras te dicen que no votes, que no te metas en politica ellos serían capacces de apañar los resultados electorales si es que no lo han necesitado hacerlo hasta ahora.
    Quienes te hablan de no romper España pero permitieron que se desgajara una provincia, el Sahara Occidental Española.
    Que te indican que tu problema es ETA cuando no existe y ellos negociaban con lo que llamaban Movimiento Vasco de Liberación Nacional.
    Que quieren volver al bipartidismo borbonico absoluto e impedir que se puedan presentar cualquier partido que no piense exactamente como ellos.
    Que nos obligaban a hacer la mili, a algunos al Sahara (AOE=Africa Ocidental Española) pero se libraban sus hijos y familiares. Incluso algún joven español alardea vistiéndo de militar patrio e hizo lo posible para librarse de la mili. Por supuesto lo consiguió.
    Que son superpatriotas y por eso presentan orgullosos una muñequera de la bandera bicolor pero sus dineros los ponen lejos de su patria.
    Partidos endeudados hasta las cejas con entidades bancarias y que te ponen delante todos los días con sus publicidades en todos lo medios que ellos no están apegados al sillón pero nunca dimiten, aunque llegan a aburrirse y alguno/a tanto que se dedican a jugar al Candy Crush.
    Que incluso los que dirigen esos partidos prefieren estar a la sombra y no presentarse a las elecciones, que eso puede desgastar, excepto cuando por error se les ve atizar alguna colleja a un alcalde.
    Pues nada, votad a quien más os represente o mejor a quien está lo mas alejado de la mentira, del cinismo y de la hipocresía. A aquellos que no se pongan de lado ante los problemas de la gente mas desfavorecida incluso aunque no les voten.

  5. “Todos son iguales” es un lema que diseñó la derecha española para desanimar al votante de izquierdas. Y oye, les funciona. Pero, los de derechas siempre votan. ¿Veis el truco?

  6. Es mi primer comentario… en este medio.

    Yo creo más bien en lo que dice Rubén Gisbert … en el caso hipotético de que no existiera la corrupción «de algunos», el sistema en sí es corrupto. No hay control del poder, y cada vez es mayor el gasto… y no hay un político que haga cambios significativos a los hechos por su predecesor, ni PP ni PSOE.

    No podemos esperar cambios significativos de ningún político honesto. Menos de los corruptos.

    Eso pienso.

  7. Felicidades al articulista y comentaristas, si se logra media docena de alegaciones lúcidas no se pide más. Yo comento a veces y aquí – jamás – me han limitado. Polo que tamén hei de agradecer ó xornal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído