domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Ruedas por mascarillas, proyecto solidario motero en Ribaforada (Navarra)

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando Javier Pérez, una persona de 55 años operada de cáncer de colon, dos veces de pulmón para dejarle con uno solo funcionando y otra de hígado, con muchas horas de quimio a sus espaldas, es capaz de abordar y dirigir con total energía y entrega, un proyecto solidario por encima de su terrible enfermedad, estamos delante de la mejor noticia periodística, llena de humanidad, de sacrificio y de amor por tantas personas que están sufriendo con la crisis del coronavirus.

En Ribaforada (Sur de Navarra), hay un club de motos llamado CABALLOS DE FUEGO que tradicionalmente todos los años desde hace 20, organiza en el mes de Agosto  una concentración de motos, que recibe el nombre de LA PELLEJO, recordando las viejas botas de 10 litros que atesoraban en su interior el vino de la comarca de la Ribera, la localidad se ha hecho famosa por el mundo de las dos ruedas.

En esta ocasión han cambiado las ruedas por mascarillas en un gesto solidario que como muchos otros en España, merecen ser destacados periodísticamente por su dimensión humana y social. Llevan la vitola de generosidad y valentía.

Los protagonistas son moteros y moteras y sus correspondientes parejas, con el refuerzo de vecinos y vecinas del pueblo, de la policía local y del propio alcalde. Un pueblo pequeño que ya ha alcanzado los 3.700 habitantes fundamentalmente por la inmigración que ha sido integrada como ejemplo de asimilación en la vida social y urbana. Ribaforada se ha engrandecido con un gesto desinteresado en la lucha contra el coronaviris COV19 gracias a un grupo de 50 moteros residentes todos en Ribaforada y presididos por un hombre de otro planeta. Estoy al habla con el presidente del Moto Club Caballos de Fuego de dicha localidad Javier Pérez Marqués, fundó el club hace 20 años, junto con Félix Ansó y Luis Carcavilla y desde 1.999 organizan la concentración PELLEJO.

Foto: Motoclub Caballos de Fuego.

¿Javier antes de nada cuéntanos un poco de ti mismo, si lo crees oportuno, creo que llevas a nivel personal una importante carga?

Bueno sufro un cáncer de colon desde hace tres años que está curándose con mucha voluntad y con mucha firmeza por mi parte, he pasado por el quirófano varias veces, una para operarme del cáncer de cólon, dos del pulmón, ahora funciono con un solo al 70%, también he sido operado del hígado, todo ello como consecuencia de mi cáncer, no lo escondo, todo lo contrario lo deseo hacer visible. Estoy todavía con sesiones alternativas de quimioterapia de prevención. Llevo en cinco años tres operaciones en mi cuerpo. Pero ahora mismo lo que me preocupa y ocupa es este proyecto solidario que hemos lanzado.

Es muy positivista y está dando ánimos siempre a la gente que le rodea, por eso afirma que dar a su problema visibilidad a través deDiario16 ayuda a muchas personas a afrontar parecidas situaciones. Ha sido un verdadero placer conversar con Javier, un hombre con mucha fuerza interior, mucha más que la que desarrolla el motor de su inseparable moto custom. Sigue viajando con ella por toda España y afirma que la mejor quimio que le pueden dar es estar con sus amigos.

Javier Pérez Presidente del Motoclub en el lanzamiento del chupinazo 2019.

Soy así -dice- cada uno tenemos una forma de ser. Desgraciadamente no estamos exentos de que nos toque la china y a mi me ha tocado. Pero lo relativizo, hay muchas miserias y tristezas por el mundo. Yo estoy en muy buenas manos y pensando en lo que ahora está cayendo en España con el dichoso virus, esto mío es pecata minuta. Es impresionante ver como muere tanta gente, -ahora llevamos 18.000 muertos, 232 solo en Navarra-, que es despedida y enterrada en ausencia de la familia. Es verdaderamente tremendo. Además saldré adelante, con lo mío, seguro y eso ayudará a otras personas a llevar la enfermedad. Mis problemas me han ayudado mucho a relativizar cantidad de cosas.

¿Como surge este proyecto solidario Javier?

Dándole vueltas a la cabeza, pensé que disponíamos del año pasado una cantidad de rollos de material tejido quirúrgico de calidad para nuestros manteles de la concentración, que ponemos encima de las mesas corridas que utilizamos en el pabellón deportivo y que nos sobraban. Hable con mis compañeros/as del moto club y pensamos en darle un uso si fuera posible para construir mascarillas y batas, ante la necesidad que había de las mismas. Era algo totalmente novedoso, pero no podíamos estar de brazos cruzados viendo lo que pasaba, teníamos material, muchas manos voluntarias, y necesidades sin cubrir. Había que hacer algo al respecto. La idea gustó y nos pusimos rápidamente manos a la obra. Esto fue el día 22 de Abril. Nos organizamos rápidamente en dos grupos de personas, dibujar y cortar los patrones, coserlos con máquinas de coser que todos teníamos en nuestras casas, suministrar el material a cada una de ellas, embalar en cajas de cartón al final para su distribución. Esto último se hace todas las tardes.

El Moto Club y el “Presi”, lanzando el chupinazo en 2019.

Llevamos a la fecha realizadas 875 batas, 450 delantales, 400 gorros y 500 mascarillas. Me puse en contacto con el fabricante de los rollos que desea mantenerse en el anonimato y nos hizo nuevamente otra donación de 14 cajas de 160 rollos, es fantástico ver como todo el mundo aporta algo, cada uno tenemos un cometido concreto. Además constantemente hay gente del pueblo que quiere colaborar en este esfuerzo. Seremos ahora entre 100 y 150 personas las involucradas. Queríamos llegar a las 1.000 batas. Ahora solo estamos haciendo lo más necesario, mascarillas. Tenemos un salvoconducto del alcalde para poder realizar las entregas en los centros sin ningún problema. En. estos momentos tenemos material para 10 días, por lo que hacemos un llamamiento desde aquí para que si fuera preciso pudieran enviarnos más material para aprovechar toda la red montada. Parece ser que mascarillas se van a necesitar también más adelante. Pueden llamarnos al teléfono móvil 658914021 o en Facebook por “Caballos de Fuego” en Ribaforada.

¿Alguien coordina todo esto desde el punto de vista sanitario?

Si, efectivamente disponemos de una sanitaria Raquel Ruiz, es nuestro contacto para las diferentes residencias, las entregas las coordinamos nosotros directamente.

¿Dónde suministrais principalmente?

Principalmente a las residencias de ancianos de la Ribera de Navarra de Tudela, Ribaforada, Buñuel, Cortes, Fustiñana, Cabanillas, Hospital Reina Sofía y Residencia de Real Casa de Misericordia de Tudela, incluso llegamos a la residencia de Mallen en la provincia de Zaragoza, pues Aragón lo tenemos muy cerca. Somos solidarios con la Comunidad vecina, no podría ser de otra manera.

Recorriendo las “Cuatro esquinas” en la última concentración de Ribaforada.

¿Todo el mundo en Ribaforada involucrado?

Si, desde moteros, moteras de nuestro club con sus parejas, también muchos vecinos del pueblo, se ha excitado con esto el espíritu de solidaridad y es muy bonito, hasta la  policía local  ayuda al suministro a los centros que te he citado, fuera de sus horarios de trabajo. Últimamente hemos centrado todo el trabajo en la fabricación de mascarillas que es lo más prioritario. Decirte que no queremos ser protagonistas de nada, pues hay muchos otros proyectos solidarios por todo el País. Pero deseamos resaltar que somos un equipo de mucha gente en Ribaforada con ganas de ayudar. También a veces los moteros no llevamos una fama, más que de pasarlo bien, pero estamos demostrando que esto no es así. Creo estamos rompiendo muchos esquemas.

¿Este año otra vez con la concentración motera de Agosto?

Si, será como siempre en el mes de Agosto, si este problema del coronavirus nos permite hacerlo, esperamos como siempre una gran afluencia de personas, ya no nos preocupa tanto que barramos nuestro propio récord de 800 personas, sin son 400 nos va a dar igual, así podemos atender con mayor calidad a todos los inscritos. Hay que pensar que en todos los sitios han descendido las concentraciones y que muchas de ellas se hacen en un solo día, nosotros continuamos desde el viernes hasta el domingo y somos una población pequeña. Es muy cómoda, pues está todo a mano, dormimos todos en el campo de futbol que es donde se instalan las tiendas de campaña y a pocos metros, tenemos un gran pabellón polideportivo, en el que haremos la fiesta y daremos de comer, cenar y desayunar en un clima de camaradería y amigos.

Portada de Caballos de Fuego “La Pellejo”.

Disponemos de una barra con 10 grifos de cerveza, para ayudar a combatir el calor, pues en esos días siempre pega de lo suyo. También nos apoya la banda de música de Ribaforada y el Ayuntamiento, hay muchos premios por ejemplo para el motero más veterano, el moto club más lejano. Nuestro patrón es San Bartolomé el 23 de Agosto. Además de la concentración en verano, llevamos organizando otra en el invierno en pleno mes de Marzo desde hace cinco años, que llamamos CALAMOCO, se inició en Enero, pero la coincidencia de la pingüinos nos hizo recomendable llevarla al mes de Marzo en la semana de la verdura. Somos una población “Bike Friendly”.

Decir finalmente que además el motoclub “Caballos de Fuego” de Ribaforada participan en otros proyectos solidarios, como la recogida en el Banco de Alimentos, visitan muchos establecimientos en Tudela para recogerlos, a los abuelos del Pueblo les hacen una gran paella, también otra para la juventud en diferentes fechas.

Al despedirnos felicitarles nuevamente, ya el año pasado en su 20 aniversario fueron obsequiados con la imposición del pañuelico rojo de fiestas patronales de San Bartolomé al motoclub y especialmente a su presidente que hizo asimismo el lanzamiento del chupinazo.

Circular en moto por las carreteras de La Ribera por Ribaforada y pueblos aledaños es todo un espectáculo para la vista y los sentidos, grandes tierras para cultivos como el espárrago y en general para toda la verdura, cerca de la muga con Francia y el paso de Roncesvalles y muy cerquita de Tudela, capital de la ribera baja.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído