domingo, 28abril, 2024
17.5 C
Seville

Sánchez apuesta por la pedagogía para explicar la amnistía y sus pactos con Puigdemont

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez abordó las políticas y el pacto del PSOE con Junts en Cataluña en una entrevista en Las mañanas de RNE. Ante la pregunta sobre las encuestas que indican una mayoría de españoles en contra de la amnistía, Sánchez reconoció la necesidad de hacer pedagogía, señalando que los indultos contribuyeron a la normalización en Cataluña.

Sánchez destacó que el PSOE es ahora la primera fuerza en Cataluña y que el independentismo ha perdido apoyo, atribuyendo estos resultados a la política territorial desplegada en los últimos años. Respondió a las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la falta de claridad en las decisiones del Gobierno, mencionando que este ha reducido el espacio para el resentimiento.

En cuanto al pacto con Junts para transferir competencias en inmigración a Cataluña, Sánchez aseguró que la expulsión de migrantes irregulares no está incluida, ya que es competencia de la Administración Central del Estado según la Constitución. Subrayó que la gestión de fronteras y la expulsión son competencias centrales, mientras que Cataluña manejará aspectos como la autorización inicial del empleo y la integración social.

Feijóo critica la falta de claridad en las decisiones del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, criticó la falta de claridad en las decisiones del Gobierno, especialmente en relación con la amnistía y otras concesiones a los independentistas catalanes. Feijóo planteó la posibilidad de que el Gobierno llegue a «indultar a presos de ETA condenados por delitos de sangre», señalando la falta de transparencia en las próximas acciones del Gobierno.

Feijóo también cuestionó la falta de convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos y expresó su descontento con la forma en que se llevó a cabo el pacto del PSOE con Junts. No reveló detalles sobre el futuro del PP en Cataluña, pero destacó la importancia de hablar sobre los catalanes en lugar de centrarse en los políticos catalanes.

Sánchez asegura que la expulsión de migrantes no será transferida

Pedro Sánchez abordó el pacto del PSOE con Junts para transferir competencias en inmigración a Cataluña en Las mañanas de RNE. Aseguró que la expulsión de migrantes irregulares no está incluida en el acuerdo, ya que es competencia de la Administración Central del Estado según la Constitución. Destacó que el control de fronteras y la expulsión son competencias centrales, mientras que Cataluña manejará aspectos como la autorización inicial del empleo y la integración social.

Sánchez defendió la perspectiva humanista del Ejecutivo en torno a la migración y recordó el marco europeo renovado con la aprobación del Pacto de inmigración y asilo durante la presidencia española del Consejo Europeo el año pasado. Subrayó la necesidad de coordinar políticas con las comunidades autónomas.

Sánchez destaca resultados en Cataluña

Pedro Sánchez defendió la política del Gobierno en Cataluña y abordó la ley de amnistía en Las mañanas de RNE. Destacó que las medidas de gracia, los indultos y la ley de amnistía han contribuido a plantear soluciones políticas en lugar de judicializar la situación política en Cataluña, reduciendo el espacio para el resentimiento.

Sánchez reconoció la necesidad de hacer pedagogía sobre la amnistía, especialmente ante la mayoría de los españoles en contra según las encuestas. Señaló que los indultos, a pesar del escepticismo inicial, han llevado a una mayor normalización en Cataluña. Destacó los resultados del PSOE y el PSC en Cataluña como evidencia de la política territorial que ha desplegado en los últimos años. En cuanto a futuras reuniones con líderes independentistas, indicó que será coherente y consecuente después de la aprobación definitiva de la ley de amnistía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído