sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

“Sánchez parece el jefe de gabinete de Botín”

Sumar y Podemos se desmarcan de la aprobación de los avales para compra de vivienda del Gobierno

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sumar, componente del Gobierno de España, se ha distanciado de la medida aprobada por el Consejo de Ministros, al que pertenece, que establece avales para jóvenes en la compra de viviendas. Esta medida, ya cuestionada por Sumar cuando fue propuesta por el presidente Pedro Sánchez antes de las elecciones autonómicas y municipales, es vista por la formación como un factor que podría incrementar los precios de la vivienda, beneficiando principalmente a los promotores y bancos en un entorno de tipos de interés altos.

Yolanda Díaz descontenta

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y otros dirigentes han expresado su descontento, criticando la priorización de la compra de vivienda en el sector privado sobre el alquiler. Sumar aboga por políticas de vivienda más valientes y critica la falta de implementación de compromisos previos, como la publicación de índices de referencia para zonas tensionadas. La formación sugiere que el Gobierno debería enfocarse en otras medidas que efectivamente aborden el acceso a la vivienda, incluyendo restricciones en el patrimonio, límites en los precios de compra, y regulaciones sobre la venta y alquiler de viviendas avaladas.

Yolanda Díaz, líder de Sumar: “Tenemos una discrepancia respecto de la opción que tiene el PSOE acerca de priorizar la compra de vivienda en el ámbito privado frente al fomento de la garantía del alquiler”, ha dicho Díaz. La líder de Sumar ha recordado que el acuerdo de Gobierno sellado con los socialistas recogía el compromiso de publicar “con carácter inmediato” los índices de referencia en las zonas tensionadas, una cuestión que no se ha realizado aún.

“Pedimos al presidente menos anuncios electorales sin sustento y más valentía en políticas de vivienda”, ha criticado por su parte el secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.

Pablo Fernández, Podemos
Pablo Fernández, portavoz de Podemos

Podemos carga contra los avales de Sánchez

Podemos, por su parte, ha rechazado la política de avales, interpretándola como un beneficio indebido para los bancos a costa de fondos públicos, y ha criticado duramente al presidente Sánchez por adoptar políticas favorables al sector financiero. Para la formación morada supone “regalar dinero público a los bancos y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comporte como el jefe de gabinete del Banco Santander, Ana Patricia Botín”.

Pablo Fernández, secretario de Organización de Podemos, ha manifestado que la medida, aunque pueda parecer atractiva, en realidad esconde intereses bancarios y ha fracasado donde se ha implementado. Subraya la importancia de enfocarse en el cumplimiento integral de la Ley de Vivienda estatal y en la ampliación del parque de vivienda pública, advirtiendo que se opondrán a esta línea de avales si se presenta como decreto en el Congreso.

Este distanciamiento dentro del Gobierno refleja diferencias significativas en la aproximación a la política de vivienda, con un llamado a estrategias que promuevan un acceso justo y asequible a la vivienda, en lugar de medidas que puedan resultar en beneficios indirectos para el sector financiero e inmobiliario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído