sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

Sánchez promete ampliar los permisos de paternidad de 16 a 20 semanas, con trabajo parcial en las cuatro últimas

El presidente del Gobierno pretende, además, que “sea un mandato legal que el salario mínimo interprofesional siempre equivalga al 60% del salario medio, dentro del Estatuto de los trabajadores”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la intención del Ejecutivo de ampliar el permiso de paternidad de las 16 semanas actuales a 20, haciendo que esas semanas de ampliación, de la 17 a la 20, sean con trabajo a tiempo parcial.

El presidente del Gobierno pretende, además, que “sea un mandato legal que el salario mínimo interprofesional siempre equivalga al 60% del salario medio, dentro del Estatuto de los trabajadores”, según ha explicado en un acto en Ferraz que ha compartido con José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El salario mínimo ha subido durante su etapa en La Moncloa desde los 735 euros a 1.080 euros.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Debates

Sánchez ha reiterado su petición al PP para que concrete cuántos debates cara a cara está dispuesto a celebrar entre él y Alberto Núñez Feijóo, del que sospecha que “le tiemblan las piernas” y en realidad no tiene ningún interés en participar en ningún debate. El presidente del Gobierno propuso hace más de dos semanas un debate entre ambos semanales hasta las elecciones del 23 de julio, además de otros formatos como los debates a cuatro, donde participarían Sumar y Vox.

Así lo avanzaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante un acto del Partido Socialista, en el que repasaron la situación laboral en España y presumieron de políticas como la reforma laboral o la subida del SMI en un 47%.

Salario Mínimo Interprofesional

En la charla recordaron que en la actualidad el SMI ya ha alcanzado el 60% del salario medio, aunque defendieron que “pasemos de un compromiso político a que sea un mandato legal en el Estatuto de los Trabajadores”, según explicó el propio Sánchez. Para Escrivá, ello “está relacionado con los niveles de dignificación que tienen que alcanzarse en el mercado laboral”.

Además, el ministro sostuvo que “ha sido pionera la medida de equiparar a las 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad con el actual Gobierno, que ha funcionado extraordinariamente bien”. Por ello, “hay recorrido para aumentar este permiso a las 20 semanas, aunque trabajando a tiempo parcial esas cuatro semanas extra”.

Pensiones

En materia de pensiones, Escrivá y Sánchez adelantaron que el programa electoral del PSOE recogerá el compromiso de realizar una aportación de 5.000 millones de euros anuales a la conocida como ‘hucha’ de las pensiones, que ya ha comenzado a nutrirse de fondos con la puesta en marcha este año del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), basado en un recargo en las cotizaciones de empresas y trabajadores.

Escrivá pronosticó que “la ‘hucha’ estará dotada con unos 120.000 millones de euros dentro de una década, aunque tras ese momento se irán desembolsando, ya que el sistema tendrá que ir abordando algunas tensiones”.

Sesión de trabajo para presumir de gestión

Con la sesión de trabajo que han tenido tanto Pedro Sánchez como Escrivá, retrasmitida públicamente, pero sin permitir el acceso presencial a la prensa, los socialistas buscaban presumir de la gestión del Ejecutivo, en esta ocasión en materia laboral, y desmontar el ruido y la falsedad de algunos datos (la mayoría de sus debates electorales son medias verdades o mentiras a secas), que emplea la oposición.

Pedro Sánchez explicó que “en esta jornada, en la que ejerció de conductor de la exposición de Escrivá, se busca contrastar el proyecto que preside y dejar atrás el ruido que copa la conversación política.

Sánchez avanzó que hará este jueves otra con el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la importancia del sector primario en la economía española.

Los socialistas quieren dejar claro que tienen equipo, frente a un Feijoo que no ofrece su proyecto ni quien le acompaña, y que hay «gestión» de la que presumir realizada durante esta legislatura.

Con el PP y Feijóo se destruirán miles de empleos

Escrivá destacó la elevada tasa de temporalidad en el mercado laboral cuando llegaron al Gobierno, “pues casi uno de cada tres trabajadores tenía un contrato temporal”. Ello provocaba un “mecanismo tan abrupto por el que se destruían millones de puestos de trabajo en situaciones de crisis, como ocurrió durante la crisis financiera.”

“Esta forma de funcionar del mercado de trabajo daba lugar a muy poca formación y capitalización humana”, añadió el ministro, que explicó que “ello se debía a la falta de vinculación de los trabajadores a las empresas El reto que teníamos era darle la vuelta a esta situación tan complicada”.

El punto de inflexión para cambiar esta situación fue la pandemia, gracias a los ‘ERTE Covid’, con los que se protegió a 3,6 millones de trabajadores, a más de medio millón de empresas y a 1,5 millones de autónomos.

Escrivá presumió de la aprobación de la reforma laboral que, junto a la reducción de la temporalidad, “ha permitido reforzar la negociación colectiva. Hemos visto ya resultados extraordinarios con el Acuerdo sobre el Empleo y la Negociación Colectiva entre sindicatos y patronal que va a permitir la recuperación del poder adquisitivo los trabajadores después de la subida de la inflación”, recordó Escrivá.

Por su parte, Sánchez dijo que “el acuerdo entre agentes sociales ha sido posible gracias a que hay un Gobierno detrás poniendo las condiciones necesarias”.

De la precariedad a la estabilidad

Escrivá señaló que estos elementos “han permitido pasar de la precariedad a la estabilidad, apostando más por la formación y mejorar la productividad para tener mejores empleos”.

Además, sacó a relucir la subida del SMI en un 47% y defendiendo “que, si se eleva este indicador con inteligencia y gradualidad y mirando la situación de competitividad de nuestras empresas al mismo tiempo, termina generando dinámicas positivas de eficiencia económica, ya que ejerce una cierta presión en la ganancia de productividad”.

Pleno empleo

El ministro de Seguridad Social indicó que se puede “seguir avanzando hacia el pleno empleo” y propuso “reforzar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, así como de las personas de mayor edad, reformando en paralelo los servicios públicos de empleo y las políticas activas”.

Autónomos

En relación con los autónomos, el ministro dijo que “hemos sido pioneros con el nivel de protección, donde hay lagunas en toda Europa”. Pero “se trata de que lo público esté detrás para dar certidumbre a todos los agentes, como ya se hizo durante la pandemia y se ha consolidado después con la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”.

Finalmente, tanto Sánchez como Escrivá criticaron la reforma de pensiones del PP aprobada en 2013 y pusieron en valor que “con la reforma de la actual legislatura se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas, al tiempo que se mejoran las cuentas de la Seguridad Social por los máximos de recaudación que se están alcanzando gracias a la mejora del mercado de trabajo”.

Déficit de la Seguridad Social

El ministro avanzó que, en mayo, por la información de la que dispone, el déficit de la Seguridad Social se situará por debajo del objetivo marcado del 0,5% del producto Interior Bruto (PIB) y defendió que, “de no haberse producido la crisis inflacionaria, las cuentas estarían ya prácticamente en equilibrio presupuestario”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. En mis tiempos cuando la mujer tenia 1 hijo al padre le daban 15 dias de permiso.Ahora mo me extraña que cierren mas empresas y las que van a cerrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído