lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Sánchez recurre al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa independentista en Cataluña

Se espera que la decisión formal de recurrir ante el TC sea adoptada en el Consejo de Ministros de mañana martes. Sin embargo, previamente, la validez de esta acción será confirmada en la Comisión Permanente del Consejo de Estado, bajo la presidencia de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobiernol, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reciente iniciativa del Parlament de Cataluña que busca declarar la independencia Cataluña. Según información anticipada por el diario ‘El Mundo‘, esta medida surge en respuesta a la admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por parte de la Mesa del Parlament.

La ILP, promovida por Solidaritat Catalana per la Independència, recibió el visto bueno de la Mesa del Parlament el pasado 2 de febrero. Esta iniciativa, respaldada por Junts y la CUP, fue posible gracias a tres votos a favor, la abstención de ERC y el voto en contra de los representantes del PSC en el órgano rector del Parlament.

La postura del Gobierno es clara: se busca impedir cualquier acción que pueda conducir a un proceso de independencia unilateral en Cataluña. La respuesta ha sido enérgica, con la orden de recurrir ante el Tribunal Constitucional esta iniciativa independentista.

Se espera que la decisión formal de recurrir ante el TC sea adoptada durante la próxima reunión del Consejo de Ministros de mañana martes. Sin embargo, previamente, la validez de esta acción será confirmada en la Comisión Permanente del Consejo de Estado, bajo la presidencia de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La postura del Gobierno español refleja su firme compromiso con la legalidad constitucional y la unidad del país. Ante cualquier movimiento que ponga en riesgo la integridad territorial y la estabilidad institucional, se promete una respuesta contundente desde las instituciones centrales del Estado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído