lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Se avecina un final de agosto caótico en el transporte en España

Están convocadas huelgas del personal de tierra de Iberia, en Barcelona y Madrid, de los trabajadores de Ryanair y de Renfe

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El final de las vacaciones se prevé especialmente caótico por la acumulación de los paros de los trabajadores de tierra en los aeropuertos de El Prat en Barcelona y de Adolfo Suárez Barajas en Madrid. Además de los paros se extenderán a los trenes y metro.

Huelga en Iberia

La sección sindical de UGT Iberia Barajas ha convocado una huelga para los días 30 y 31 de agosto entre el personal de tierra de la compañía aérea. UGT justifica la convocatoria de huelga legal, por la necesidad “de un nuevo plan de empleo que termine con la perpetua eventualidad y que pueda transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo”.

El sindicato también demanda “formación efectiva” y la “renovación de la flota de vehículos en rampa, muelle y terminal de carga. Especialmente los vehículos de combustión, para sustituirlos por vehículos eléctricos no contaminantes, y adecuados ergonómicamente, para evitar las constantes lesiones y los accidentes laborales”.

La sección sindical de UGT Iberia del Prat Barcelona también ha convocado una huelga para los días 24, 25, 30 y 31 de agosto. UGT lamenta “la pasividad de la dirección de Iberia Barcelona y la falta de propuestas de la compañía, así como su absoluta falta de interés por acabar con la falta de personal, la falta de estabilidad de la plantilla, el exceso de cargas de trabajo, el abuso de las horas extraordinarias de obligado cumplimiento y la reorganización de turnos para conciliar la vida familiar y laboral”.

Grupos de trabajadores comienzan a pedir el no cumplimiento de un servicio mínimo  que entienden abusivos. El comité de huelga convocará asambleas para los diferentes turnos de trabajo para este viernes y el de la próxima semana, para insistir sobre la importancia de cumplir con los servicios mínimos.

Huelga en Ryanair

Los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO) y del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) de Ryanair, han convocado 10 días de huelga en septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29) para impedir la intención de la compañía de cerrar las base de Gran Canaria y Tenerife, a partir de enero, y la de Girona más adelante, de las trece con que cuenta la aerolínea irlandesa en España.

El secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, ha señalado que “la convocatoria de huelga sigue en pie después de que la empresa no haya sido capaz de aportar datos que justifiquen su decisión de cierres”. “Se mantiene la convocatoria de diez jornadas de huelga en España, y hasta que no vengan con datos en la mano y con justificaciones reales, pues no nos moveremos de la huelga”, dijo.

Huelga en Renfe

El 30 de agosto y el 1 de septiembre se realizarán  dos jornadas de  huelgas en  Renfe. El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 75% en las horas punta de Cercanías y del 50% para las horas valle; para los trenes de media distancia ha fijado servicios mínimos del 65% y para los de AVE, alta velocidad-larga distancia del 78%. Respecto a mercancías, solo circulará el 25% de los trenes.

El horario de la huelga será el día 30 de AGOSTO, de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00. Y el 1 de septiembre, de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00.

El sindicato CGT busca un aumento de unas tasas de reposición que conduzcan a la mejora de los servicios que prestamos a la ciudadanía, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios, y el derecho a la promoción interna.

La CGT denuncia que de manera unilateral “Renfe ha impuesto una reducción de jornada con 17 minutos diarios de reajuste y dos días al año que más del 80% de la plantilla no podrá disfrutar en las fechas que han señalado”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído