martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

Siderúrgicas de Japón y Corea pretenden debilitar el mecanismo de ajuste fronterizo de carbono de la UE

Según un nuevo análisis dado a conocer por InfluenceMap, la evidencia incluye reuniones de fabricantes de acero con un Director General de la Comisión Europea, Ministros de Comercio de Japón y Corea, y la Organización Mundial del Comercio

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El compromiso más destacado en Japón proviene de Nippon Steel , JFE Steel y la Federación Japonesa del Hierro y el Acero (JISF) , y en Corea de POSCO , Hyundai Steel y la Asociación Coreana del Hierro y el Acero (KOSA). Así, como revela el informe de InfluenceMap, los productores de acero de Asia han colaborado activamente con el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM por sus siglas en inglés) de la UE desde 2021. La evidencia recopilada entre 2022 y 2024 sugiere «un compromiso continuo de la industria durante la fase de transición de la política para debilitar u oponerse a su introducción, incluido el compromiso directo con la Comisión Europea y la OMC». Cuando el Director General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea visitó Japón y Corea en noviembre de 2023 para discutir el CBAM de la UE, se comprometió a reflejar las opiniones de las empresas y los responsables políticos de la región mediante consultas estrechas y continuas.

Al mismo tiempo, los fabricantes de acero abogan por debilitar la política interna de fijación de precios del carbono en sus respectivos países. Esto contradice los argumentos que están esgrimiendo en su compromiso contra el CBAM, ya que los costos impuestos por la UE a las importaciones bajo el CBAM sólo resultarían más onerosos si el país no tiene un precio del carbono equivalente.

Según Karin Kitsuda, analista japonesa de InfluenceMap, «nuestra investigación revela evidencia significativa de esfuerzos altamente estratégicos por parte de las industrias siderúrgicas japonesas y coreanas no sólo para socavar el CBAM de la UE sino también la fijación de precios del carbono y otras políticas climáticas a nivel nacional. Parece haber una contradicción en esta estrategia, dado que el CBAM de la UE está diseñado para adaptarse a regiones con políticas climáticas internas sólidas. Esto sugiere que las preocupaciones de estas industrias no son simplemente una reacción contra el unilateralismo o el proteccionismo comercial, y plantea interrogantes sobre la preparación de las industrias siderúrgicas japonesas y coreanas para el rápido crecimiento hacia una legislación global de emisiones netas cero».

Promoción de la Federación Japonesa del Hierro y el Acero

En enero de 2024, la Federación Japonesa del Hierro y el Acero presentó sus preocupaciones sobre el CBAM de la UE en una reunión a la que asistió el Director de la Oficina de Tecnología de Metales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI).

En noviembre de 2023, representantes de la Comisión Europea, METI y JISF asistieron a un seminario sobre el CBAM de la UE. Durante una mesa redonda en el seminario, JISF pareció no apoyar el CBAM de la UE, afirmando que es «imposible cumplir» con sus requisitos. Se opuso a las sanciones durante el período de transición y pidió una mayor coordinación de las partes interesadas en la política.

En octubre de 2023, el presidente de JISF y director ejecutivo de JFE Steel, Yoshihisa Kitano, declaró que estaba «en contra de la introducción» del CBAM de la UE.

En septiembre de 2023, JISF y KOSA organizaron conjuntamente un seminario a puertas cerradas sobre acero verde, al que asistieron los ministerios de industria de ambos países e incluyó debates sobre las políticas globales de carbono y el CBAM de la UE.

En julio de 2023, en los comentarios presentados a la Comisión Europea, JISF no apoyó las obligaciones de presentación de informes del período de transición del CBAM de la UE.

En junio ​​de 2023, en una declaración publicada por el periódico Nikkan Kogyo, Kitano expresó optimismo sobre la participación del gobierno japonés en el Acuerdo de Arbitraje de Apelación Provisional Multipartidista (MPIA) para resolver cuestiones relacionadas con las “políticas comerciales proteccionistas y de prioridad interna”, como la CBAM de la UE.

En abril de 2022, JISF firmó una carta de recomendación conjunta de la industria abogando por una reestructuración del CBAM de la UE y la exclusión de sectores como el químico.

La intervención de la compañía POSCO

Pohang Iron and Steel Company, o simplemente POSCO, con base en Pohang en Corea del Sur, es el cuarto principal productor de acero mundial, y un proveedor decisivo de la industria automovilística y de los astilleros navales surcoreanos desde hace más de cuarenta años.

En mayo de 2023, en las conversaciones comerciales con el Director General de la OMC , el vicepresidente de POSCO pareció no apoyar el CBAM de la UE, afirmando que se podría «abusar de él como otra barrera comercial» y que se necesitaba «una solución más activa basada en el acuerdo de la OMC».

En marzo de 2023, en una reunión entre POSCO y la Comisión Europea, POSCO expresó su preocupación por que el CBAM se convirtiera en una «medida discriminatoria».

Además, la evidencia sugiere que un compromiso altamente estratégico por parte de las siderúrgicas japonesas y coreanas socava una serie de políticas climáticas clave. Por ejemplo, KOSA abogó por un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la NDC para 2030 más débil para la industria en Corea del Sur en una declaración de mayo de 2023, y JISF pareció abogar por una tarifa de alimentación más débil para las energías renovables en una declaración de enero de 2022. Todo ello a pesar del potencial de políticas climáticas ambiciosas para ayudar a las empresas importadoras a cumplir los requisitos CBAM de la UE acelerando el desarrollo de productos neutros en carbono.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído