lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Simón: “Si seguimos teniendo el cuidado adecuado en la desescalada, en poco tiempo podríamos tener el virus controlado”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado que “se han detectado en España pequeños brotes muy reducidos que han implicado tener que tomar acciones”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado que  “se han detectado en España pequeños brotes muy reducidos que han implicado tener que tomar acciones”, pero aclara que han sido menores de lo que pensaban inicialmente y ha asegurado que “Si seguimos teniendo el cuidado adecuado en la desescalada, en poco tiempo podríamos tener el virus controlado”.

CATALUÑA

Simón, sobre los datos de Cataluña, ha explicado que «durante un largo periodo de días» no han dado la cifra de muertos diarios completa y tienen que consolidar los datos. «Vamos a tener que estar muy pendiente de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber lo que está pasando en una zona concreta» y ha destacado que si no se corrigen los problemas de notificación por coronavirus en esta comunidad deberán revisar los mecanismos y tomar decisiones al respecto.

COMUNIDAD DE MADRID

Sobre el tiempo que pasará Madrid en fase 1, Simón ha afirmado que “el criterio básico es estar 14 días en una fase, pero sí que es cierto que puede flexibilizarse hasta cierto punto. Consideramos que es mejor flexibilizarlo en fases más avanzadas, que en las primeras fases».

En este sentido, El doctor Simón ha explicado que “Se valorará detalladamente la calidad de la información y se dará el peso adecuado a los criterios para evaluar el cambio de fase. Esos criterios van cambiando de peso según avanza la epidemia” y ha añadido que  “la capacidad de detección precoz, seguimiento de los casos y la capacidad de primaria de seguir contactos, lo que implica reaccionar rápido de cara a un brote”. “Lo que sería interesante es que ninguna provincia de un paso atrás, que podamos actuar de forma localizada en una zona muy concreta como un municipio”, ha insistido.

HIDROXICLOROQUINA

Sobre la hidroxicloroquina, Fernando Simón ha explicado que es un medicamento que se usa para la prevención de la malaria e incluso para tratarla, pero sabemos que tiene unos efectos secundarios en un 7%, “cuando más tiempo tomas, más tiempo hay de que tengas el efectos”. Uno de los efectos secundarios, menor del 7%, es algún problema de arritmias, que en principio suelen ser leves. “Fundamentalmente el factor es el tiempo”. “Lo que tenemos que tener es un control de las dosis, el problema con la hidroxicloroquina es el tiempo de su uso y no dárselo a las personas que no pueden tomarlo, el tratamiento no se lo puede tomar cualquier persona, tiene que estar prescrito por un facultativo”. “Si ahora hay un número mayor de personas que toman hidroxicloroquina, el porcentaje se va a mantener igual, pero el número bruto es mucho más probable que encontremos más casos de efectos secundarios”.

Sobre que el Gobierno de Cantabria ha anunciado que va a hacer análisis de agua del mar y de aguas residuales, Simón ha explicado que le ayudaría porque “ no sé si el virus sobrevive en agua salada, es cierto que la posibilidad es muy baja, la dilución en esa masa de agua es tan importante que es mínimo, pero puede ser un aspecto -que si es sencillo de hacerlo y se puede- interesante de dilucidar”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído