sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

SMS fraudulentos prometen empleo en TikTok

Según informa FACUA, los estafadores ofrecen ficticios puestos de trabajo con condiciones atractivas, engañando a las personas para que revelen información personal o realicen acciones que comprometen su seguridad financiera

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un aviso emitido por FACUA-Consumidores en Acción, se ha lanzado una advertencia sobre una estafa que está cobrando víctimas a través de mensajes de texto (SMS), suplantando la identidad de la popular plataforma de redes sociales TikTok. Según el comunicado, los estafadores ofrecen ficticios puestos de trabajo con condiciones atractivas, engañando a las personas para que revelen información personal o realicen acciones que comprometen su seguridad financiera.

Las víctimas de esta estafa reciben un mensaje que, supuestamente, proviene del “departamento de promoción de TikTok”. En el texto, se les informa de la búsqueda de “5.000 empleados a tiempo parcial”, ofreciendo un salario inicial de 50 euros diarios. La oferta se describe como altamente flexible, sin restricciones de horario y viable desde cualquier país o región con acceso a TikTok, lo que la hace particularmente seductora para un amplio espectro de destinatarios.

Para proseguir con la aplicación, se solicita a los interesados acceder a un enlace que dirige a una página web fraudulenta, donde probablemente se les pedirá más información personal o realizar acciones que comprometan su seguridad.

El número desde el cual se envía el SMS es el 648 43 40 14, aunque FACUA advierte que podrían existir otros números similares utilizados en la estafa.

Consejos para protegerse de las estafas

Frente a este tipo de fraudes, FACUA proporciona varios consejos para evitar caer en las redes de los estafadores:

  • Desconfianza ante ofertas de empleo que parezcan demasiado buenas para ser verdad, especialmente aquellas que prometen altos salarios por trabajos simples y sin requisitos de horario.
  • Verificar siempre la autenticidad de la empresa que ofrece el empleo, buscando información en fuentes oficiales o directamente en los canales verificados de la empresa en cuestión.
  • Evitar realizar transferencias bancarias o cualquier movimiento de dinero a cuentas desconocidas.

Además, en caso de haber sido víctima de esta estafa, se recomienda contactar inmediatamente con la entidad bancaria para informar de la situación y tomar las medidas de seguridad necesarias. También es crucial presentar una denuncia ante la Policía Nacional, aportando toda la documentación posible, como capturas de pantalla de las conversaciones con los estafadores y comprobantes de cualquier transferencia realizada.

Este tipo de estafas subraya la importancia de la cautela en el entorno digital, especialmente cuando se reciben ofertas laborales a través de canales no oficiales. La promesa de ganancias fáciles suele ser un anzuelo común en las estafas en línea, por lo que mantenerse informado y ser escéptico ante tales ofertas es fundamental para protegerse.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído