domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Soledad Murillo: “Las fuerzas armadas deben modernizarse y luchar contra el acoso a las mujeres”

La Plataforma de mujeres policías y militares, es un proyecto pionero y es el esfuerzo por la igualdad en ambos colectivos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Plataforma de mujeres policías y militares lucha para impulsar y visibilizar a las mujeres en ambas plataformas. Este proyecto pionero se ha presentado en Madrid y es el esfuerzo por un trabajo desarrollado por la igualdad en ambos colectivos.

Al acto han acudido la secretaría de Estado de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega, Manuela Oliva Alarcón y Carmen López, secretaria de las Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Marisa Estévez, secretaria de Organización de la Federación de Igualdad y Conciliación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Alicia Sánchez, secretaría nacional de la Mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

 

Las mujeres policías y militares

Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad ha señalado que esta presentación, “es un acto valiente”. Ha reclamado que “la Policía y las fuerzas armadas deben modernizarse”, y ha subrayado “que hay que atender las demandas que requieren las mujeres militares y policías”.

Hace 30 años las mujeres se incorporaron a la policía y un poco más tarde a las fuerzas armas. Murillo ha destacado la escasa presencia de mujeres en la escala de mando. “Los poderes públicos deben garantizar la igualdad y luchar contra el acoso sexual. No basta con un protocolo, es necesario un plan de igualdad en ambos colectivos”.

Carmen López secretaria de mujer de FSC-CCOO, ha reclamado más derechos laborales para las mujeres militares, que no los tiene reconocido. En la plataforma se ha querido visibilizar está problemática. “Hay mujeres que no han podido hacer huelga y tampoco manifestarse el pasado 8 de marzo”, ha denunciado.

Las mujeres policías y militares españolas han dado un importante impulso a sus reivindicaciones, al poner en marcha la primera plataforma que busca la igualdad real en sus condiciones de trabajo respecto a los hombres y una mayor visibilización de estos colectivos.

Actualmente, solo hay un 7,5% de mujeres en la Guardia Civil y un 8,2% en la Policía Foral de Navarra, un 11% la Ertzaintza, un 12% en la Policía Nacional, un 12,5% en las Fuerzas Armadas y un 20,9% en los Mossos d’Esquadra.

El objetivo de esta plataforma es conseguir que haya más mujeres en estos colectivos y poner de relieve las carencias existentes, además de visibilizar los problemas a los que se enfrentan a diario, como el hecho de que la incorporación de la mujer en los diferentes colectivos de las fuerzas de seguridad se ha estancado, hasta el punto de que llega a ser invisible.

El objetivo es que no se perjudique a las mujeres militares o policías, en su acceso y promoción profesional

Desde la plataforma quieren poner de manifiesto casos como el de la Guardia Civil, donde el 77% de los casos de acosos están archivando. Además de que no hay distinción entre el acoso laboral del sexual, según el protocolo que existe actualmente en las Fuerzas Armadas.

También critican los obstáculos que se encuentran para hacer efectiva la igualdad y las dificultades para poder conciliar. El trabajo realizado con motivo del pasado 25 de noviembre, quiere dejar patente como las mujeres policías y militares en nuestro país y en todo el mundo, pueden ser víctimas de la violencia machista.

Han llevado a cabo varias campañas en redes sociales como: ‘A nosotras, ¿quién nos protege?’, con la que han querido denunciar este el acoso y la discriminación en ambos organismos.

Esta plataforma demanda que las dotaciones de medios y material tenga perspectiva de género, más información en igualdad, medidas de conciliación adaptadas a los nuevos modelos, que den un impulso para que las nuevas responsabilidades tiendan a ser asumidas por ambos géneros y la modificación de los protocolos de acoso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El ejercito debería «modernizarse» y dejar de ser un recinto franquista y un peligro para el Pueblo. Con ello se acabarían las distinciones de, genero entre soldados/as. Y por pedir que no quede, debería desaparecer ya el ejercito franquista por antonomasia: La GC. Des de que, ahumada, les puso para defender los ricos del hambre de los pobres no han dejado de ser un peligro ciudadano honrado. (no todos son igual a pesar del uniforme) pero el «cuerpo» representado por sus mandos debería haber desaparecido ja.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído