domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Sumar se querella en el Supremo contra el presidente del CGPJ y nueve vocales conservadores por su declaración contra la Ley de Amnistía

Consideran que cometieron un supuesto delito de prevaricación al excederse sus competencias convocando el Pleno y aprobando la declaración institucional contra la norma que aún no se conocía

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sumar se va a querellar este viernes en el Tribunal Supremo contra el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, y contra nueve vocales conservadores –Wenceslao Olea, Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez, José María Macías, Nuria Díaz y María Ángeles Carmona– al entender que cometieron en un supuesto delito de prevaricación cuando convocaron el pasado el día 1 de noviembre un pleno extraordinario.

El Pleno se celebró cinco días después, en el que se aprobó una declaración institucional contra la Ley de amnistía cuando ni se había registrado, ni se conocía el contenido de esta.

En la declaración, el CGPJ decía, entre otras consideraciones, “que la ley de amnistía cercenaba derechos fundamentales”. Expresaba su “preocupación por la degradación del estado de derecho” o hablaba del “beneficio personal para un aspirante a presidente del Gobierno”. Estas valoraciones expresadas en aquella iniciativa del órgano de Gobierno de los jueces “desbordan su naturaleza”, según consideran en Sumar.

En la querella Sumar considera “que tanto el presidente del Consejo, al convocar el Pleno el día 1 de noviembre, como los vocales conservadores, al aprobar la declaración en el Pleno del día 6, se excedieron en sus competencias”, actuaron “con falta de rigor jurídico” y se posicionaron “a favor de la postura de un partido político”.

Desde la formación liderada por Yolanda Díaz creen que la actuación de los vocales “resulta ilegal, arbitraria e irresponsable” ya que, según su equipo jurídico, “trasladaron un mensaje apocalíptico para contribuir a una mayor crispación social”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído