martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

Trabajar a pleno sol en verano: un riesgo real

"Han fallecido trabajadores por culpa de golpes de calor. Ahora emprendemos modificaciones legislativas para no trabajar en jornadas laborales cuando exista alerta naranja o roja”, asegura Yolanda Díaz

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprobó este jueves nuevas medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores ante episodios meteorológicos extremos. Aunque ya existe una ley de prevención de riesgos laborales, ahora esta se refuerza.

Ello, después de que el verano pasado fallecieran al menos tres trabajadores por golpes de calor en tan solo una semana, entre el 18 y el 24 de julio, el mes más cálido desde que hay registros: un operario de limpieza de 60 años en el barrio madrileño de Vallecas, un repartidor de folletos de 56 años y un trabajador de 58 años en una nave industrial.

Un verano mortífero por el calor, en el que el Instituto de Salud Carlos III registró un exceso de hasta 4.800 muertes atribuibles al calor, la mayoría gente mayor o con patologías previas, pero también trabajadores.

Ahora, la ley se modifica para prohibir el desarrollo de determinadas tareas durante fenómenos de calor extremo, siempre y cuando no se pueda garantizar de otro modo la proyección. La medida puede adoptarse en los momentos en que la AEMET declare alerta naranja o roja. Cualquier tarea, en función de sus características, puede verse afectada, en general todos los trabajados que tengan lugar al aire libre o que no estén cerrados del todo. Se valorará en función de las características personales, como la edad o las patologías previas.

Alerta por los golpes de calor

Cuando el calor aprieta, las personas que están expuestas al sol son las más afectadas, pero no solo. Obreros, jardineros, personal del servicio de limpieza, agricultores, repartidores, panaderos y cocineros son los que más sufren las consecuencias del calor.

El cuerpo humano es capaz de tolerar muchas variaciones de temperatura, pero para hacerlo tiene que regularse. Nuestra temperatura interna oscila, de media, entre los 36 y los 37,5 grados centígrados. Cuando el ascenso de temperatura asciende de los 40, bien por las temperaturas externas o por una fiebre, es cuando empiezan los problemas.

Mientras el cuerpo trabaja para enfriar nuestra temperatura, pueden aparecer algunos síntomas como espasmos musculares o agotamiento, y ese es el momento en el que debemos acudir a un centro sanitario para buscar ayuda. Y mientras tanto, mantenernos hidratados con agua para que las consecuencias no sean mayores.

Regulación de los trabajos en el exterior con calor extremo

La medida es idea de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno. La fundadora de la plataforma Sumar ha anunciado en plan durante un acto de campaña en la localidad madrileña de Alcorcón, donde ha afirmado que el Ejecutivo regulará el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja de la AEMET por episodios de calor extremo. “El cambio climático ha llegado a la vida de la gente. Es real. Vamos a prohibir el desempeño de actividades profesionales cuando la AEMET diga que estamos en alerta roja o naranja. Han fallecido trabajadores por culpa de golpes de calor. Ahora emprendemos modificaciones legislativas para no trabajar en jornadas laborales cuando exista alerta naranja o roja”, aseguró la ministra.

Fuentes del Ministerio explican que resultará obligatoria la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista, en el supuesto en que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel rojo o naranja. Se trata en todo caso de medidas ceñidas a los trabajos en el exterior, en el que llevan trabajando semanas y de cara a evitar que hubiera distintas interpretaciones por parte de las empresas, dado que en el interior ya está regulado. De cualquier manera, el plan está por detallar. No es lo mismo que un joven de 20 años en buena forma barra las aceras de Madrid a 34 grados o que lo haga alguien de 50 años con patologías como el riesgo cardiovascular. Será el Gobierno quien legisle según cada sector y cada caso particular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído