domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

Trump veta a periodistas chinos

Esta medida se trata de una clara represalia de la Casa Blanca por la reciente expulsión de tres Periodistas del Wall Street Journal ordenados por Beijing

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La administración Trump anunció el lunes que limitará la cantidad de periodistas chinos vinculados a los medios controlados por el Partido Comunista chino que trabajan como corresponsales en los Estados Unidos

La medida fue justificada por la «vigilancia extrema, el acoso y la intimidación» llevada a cabo por el estado chino «hace varios años» a «estadounidenses y otros periodistas extranjeros» con sede en China y es una clara represalia de la Casa Blanca por la reciente expulsión de tres Periodistas del Wall Street Journal ordenados por Pekín.

A partir del 13 de marzo, el número total de periodistas pertenecientes al personal de la agencia de noticias Xinhua, la red de televisión China Global, la estación de radio China Radio International o el periódico China Daily será de 100, en lugar de los 160 actuales. .

Fuera de las restricciones están los periodistas restantes de nacionalidad china que trabajan para otro medio de comunicación en los Estados Unidos.»Esperamos que esta acción aliente a Beijing a adoptar un enfoque más justo y recíproco para la prensa estadounidense y extranjera en China», defendió el lunes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

«Instamos al Gobierno chino a que respete de inmediato sus compromisos internacionales de respetar la libertad de expresión, incluidos los miembros de la prensa», agregó el jefe de Diplomacia de Estados Unidos.

En respuesta, este martes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, recordó que Pekín nunca ha restringido la cantidad de periodistas estadounidenses con sede en el país y admite represalias contra lo que considera una auténtica orden de «expulsión» de trabajadores chinos estadounidenses.

«China se reserva el derecho de responder e implementar medidas», dijo el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian,.

La justificación china para la expulsión de los tres corresponsales del Wall Street Journal estaba vinculada a un artículo de opinión, titulado China es el verdadero hombre enfermo en Asia , que señalaba las debilidades del gobierno chino al tratar y contener el brote de coronavirus y que Beijing clasificó como «racista y difamatorio».

La expresión «hombre asiático enfermo» se asocia en China con el período de ocupación extranjera, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y fue utilizada por las potencias occidentales para referirse a las malas condiciones de higiene y salud en el país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído