domingo, 28abril, 2024
12.3 C
Seville

Turull: «La lengua y la cultura catalanas siguen amenazadas por el Estado español, que legisla y sentencia contra ellas porque sabe que es uno de los pilares de la nación»

En su discurso en el Fossar de les Moreres, con motivo de la Diada de Cataluña, el secretario general de Junts per Catalunya afirma que "tenemos muy claro cuál es el objetivo y no nos desviaremos ni un milímetro de nuestra razón de ser y de hacer política"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha remarcado que ante el momento político actual “tenemos muy claro cuál es el objetivo y no nos desviaremos ni un milímetro, no perderemos de vista nuestra razón de ser y de hacer política”. En su discurso en el Fossar de les Moreres, con motivo de la Diada de Cataluña, ha asegurado que «no pediremos perdón por defender a la nación ni renunciaremos a ejercer sus derechos por acuerdo o de manera unilateral». «Esto no va de comodidad personal o de intereses partidistas», ha añadido, «esto va de Cataluña y va de libertad» y «debió terminar el trabajo que este país determinó, de manera pacifica y democrática, con el su voto el 1 de octubre”.

Turull ha recordado a “las generaciones y generaciones de catalanes que se han sacrificado por conseguir que lleguemos hasta aquí; los miles y miles de personas que se han manifestado en estos años y que protegieron las urnas con su cuerpo el 1 de octubre; y todos aquellos que han sufrido, exilio, prisión o cualquier tipo de represión. Su esfuerzo y su sacrificio no era por acabar salvando una legislatura española sino por defender que este país quiere y debe ser un país libre».

El secretario general de Junts ha explicado que la voluntad de construir «un país libre, más justo y más próspero no es sólo un deseo, es una necesidad». En este sentido, ha afirmado que hoy la lengua y la cultura catalanas «siguen amenazadas por el Estado español, que legisla y sentencia contra ellas porque sabe que es uno de los pilares de la nación; también las instituciones catalanas siguen amenazadas por el Gobierno español y muchas personas que se manifiestan por la libertad del país siguen amenazadas por una cúpula judicial insaciable”. Por todo ello, ha remachado, «no podemos desfallecer hasta conseguir la independencia de Catalunya».

En su intervención, Turull ha asegurado que el 11 de septiembre “celebramos la victoria de la perseverancia y el tesón por encima de la opresión. Celebramos la victoria de la esperanza y la determinación por encima del miedo. Celebramos que somos una nación histórica que aspira a su libertad, a su plenitud, a su independencia, y que no va a parar de luchar hasta que lo alcance”. Por eso, ha advertido a «todos los ilusos que pretenden menospreciar o enterrar nuestro deseo de libertad» de que «estamos y estaremos siempre al servicio de Cataluña».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. En que parte del mundo democrático la justicia es la última que decide sobre quién gobierna, de qué se gobierna, cómo se gobierna y decide por encima de lo que sus habitantes vota.

  2. Puuufff , expresar algo en 3 o 4 frases sobre el asunto de Cataluña es demasiado arriesgado. Eso hecho asi es conversacion de bares. Lo unico q puedo decir es q cuando los independentistas hablan de represion, opresion o algo asi, a mi m suena rancio. Habra una parte q piense asi, aunque m parece exagerado, y habrá otra parte q piense otra cosa. Un asunto difícil.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído