lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

UGT Madrid exige a Ayuso el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre centros que segregan por sexo

Exigen a Ayuso el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre centros que segregan por sexo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El alto Tribunal rechaza las denuncias de VOX sobre educación diferenciada por sexo, el currículo de la Religión, escolarización alumnado con necesidades especiales, ideología de género, programación que están incluidas en la LOMLOE. Y da una mala noticia a Ayuso

Ayuso financia la segregación por sexo

La secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, Teresa Jusdado Pampliega ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que deje de financiar centros educativos que segregan por sexo, aplicando así la Ley Celaá, que ha sido avalada esta semana por el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional avala la Ley Celaá

El Pleno del tribunal de garantías ha aprobado la sentencia que avala íntegramente la ley educativa, que incluye la prohibición a que los centros privados reciban fondos públicos si separan por sexo.

En este sentido, el tribunal dice que de la Constitución “deriva un modelo educativo pluralista”, pero no que “todos los modelos educativos hayan de recibir ayudas”, ni “un derecho subjetivo a la prestación pública”. Por otra parte, el Tribunal ha examinado si la prohibición de financiar públicamente la educación diferenciada “es contraria a la igualdad o a algunos de los derechos educativos que consagra el artículo 27”, y concluye que no lo es: “la diferencia de trato que establece el apartado primero de la disposición adicional 25 de Ley Orgánica de Educación entre los centros educativos que separen al alumnado por razón de su género, a efectos de poder ser financiados total o parcialmente por fondos públicos, responde a una concepción ideológica del sistema educativo que, no solo no puede ser tachada de arbitraria, sino que, además, está inspirada en valores constitucionales”.

El Madrid de Ayuso es la región con más centros segregados

Con esta sentencia en la mano, la secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, Teresa Jusdado Pampliega apunta que Madrid es la región española con más centros de estas características, pues contabiliza un total de 51, de los que, según el sindicato, 18 se encuentran sobre parcelas públicas cedidas para la construcción de centros privados concertados.

“Hay que tener en cuenta que la diferenciación por sexo puede conllevar un tratamiento de privilegio para estos centros, al mantener ratios más bajas que las establecidas para el resto de los centros por la imposibilidad de juntar alumnos y alumnas en un mismo aula”, sostiene Jusdado.

El sindicato considera además que “estos centros no cerrarán al cortar esta línea de financiación, pues tiene la certeza de que se limitarán a ceder en sus principios diferenciadores, juntarán alumnos y alumnas en las mismas aulas y continuarán recibiendo las subvenciones públicas pertinentes”.

La sentencia considera igualmente conforme con la Constitución la ausencia de mención a la religión como asignatura en el currículo educativo en la ley recurrida, y la remisión que esta hace a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español de 1979, así como la denuncia de los recurrentes de que la ley incorpora la “ideología de género” como “ideología estatal en la que forzosamente pretende adoctrinar a los alumnos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Bueno, para muchos el «nuevo» Tribunal Constitucional está en entredicho porque prevaricó en el fondo y en las formas casi desde que empezó a funcionar tras renovarlo.
    El anterior Tribunal llevaba años sin pronunciarse sobre la ley del aborto de Zapatero que decía que el aborto era un derecho. Lo que hacía el Tribunal rozaba la prevaricación, porque si la Constitución defiende el derecho a la vida, el aborto era inconstitucional. Pero se renueva el Tribunal y ya se prevarica «con todas las de la ley». El aborto es constitucional diga lo que diga la Constitución.
    Eso por el fondo, pero también las formas eran prevaricadoras. Según la ley, había 4 jueces que debían abstenerse por estar «contaminados». Se habían implicado de tal forma en la ley del aborto que legalmente debían abstenerse. El problema es que si esos 4 jueces se abstenían, el Tribunal no podía pronunciarse por falta de quorum. En principio no era una catástrofe: el Tribunal podía no pronunciarse como llevaba haciendo años y la ley del aborto se quedaría como está. Pero eso no era suficiente pare Conde Pumpido, el jefe del Tribunal, que no aceptó las abstenciones y ordenó que todos votasen para que «quedase bien claro» que el aborto es Constitucional.
    Bueno, pues lo siento, pero para mi el Tribunal Constitucional no tiene autoridad moral para dar sentencias. Otra cosa es que yo no pueda hacer gran cosa al respecto.

    Sobre el tema de la educación segregada, llevamos así décadas y no hay problema. Es más, hay padres que piensan que esa es la mejor educación para sus hijos y por eso la eligen. Sé que hay gente que piensa exactamente lo contrario, pero nadie está diciendo que no se subvencionen los colegios sin segregación. Lo que queremos muchos, y durante décadas no ha habido problemas, es que cada padre elija la educación que crea mejor para sus hijos, y que el Estado subvencione a TODOS los colegios como se venía haciendo hasta ahora.

    Sobre lo que dice la UGT, pues miren: creo que hay padres obreros que ahorran para darle a sus hijos educación segregada. Yo creo que lo que debería hacer la UGT es defender ese derecho. Nadie está pidiendo que se le corte la subvención a los colegios no segregados. Yo creo que en este punto particular la UGT no está defendiendo los derechos de los trabajadores, sino que está perjudicando a unos obreros por razones ideológicas. O a lo mejor es que el gobierno central le da a UGT una subvención y les ha pedido eso.
    Es lo malo de que un sindicato económicamente dependa del Estado, en vez de depender exclusivamente de sus afiliados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído