domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

UGT rechaza el uso de los programas espía contra los periodistas en la Ley de libertad de los medios de comunicación en la UE

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) se opone a que en ningún caso, tampoco en lo relativo a la seguridad nacional, “se utilicen programas espía contra los periodistas” como así se especifica en el artículo 4 de la Ley de libertad de los medios de comunicación que se está tramitando en la Unión Europea.

Los periodistas de UGT piden al Gobierno, a través de la comisión de expertos que este próximo viernes se va a reunir para unificar criterios sobre este asunto en la Unión Europea, “que elimine la excepción de seguridad nacional del texto de la Ley de libertad de los medios de comunicación”. 

Uso de los programas espía contra los periodistas

La posición de la Agrupación de Periodistas de UGT posición está en consonancia con la adoptada por la Federación Europea de Periodistas, organismo del que formamos parte. 

España debe hacer todos los esfuerzos diplomáticos que sean necesarios para convencer al grupo de países, liderados por Francia e Italia, a que desistan en sus intenciones de permitir la investigación del trabajo periodístico por motivos de seguridad nacional.

El sindicato entiende que las leyes de cada país ya cubren los asuntos relativos a la seguridad nacional, “por lo que invocar a este término en una ley que afecta a los y las periodistas y a los medios de comunicación europeos  socava el libre ejercicio de la profesión periodística”.

Para la AGP-UGT  el derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información veraz es un pilar esencial en un estado democrático y debilitar el mismo supondría un ataque a la seguridad nacional y a la democracia misma.

Ley europeo para proteger la libertad de los medios

El proyecto de ley europeo para proteger la libertad de los medios podría fracasar por la insistencia de siete países en permitir la vigilancia a los periodistas por razones de “seguridad nacional” Además de Francia, el grupo lo componen Italia, Grecia, Suecia, Finlandia, Chipre y Malta. El único Estado que se ha opuesto con claridad es Portugal.

Según un trabajo de Investigate Europe, Disclose y Follow the Money, los gobiernos europeos siguen presionando para legitimar el espionaje estatal a los periodistas bajo una nueva ley diseñada en papel para protegerlos, puede revelarse la Investigación de Europa, Divulgar y Seguir el Dinero.

Francia, Italia y Grecia entre los que quieren los programas espía

Los documentos obtenidos en una reunión del Consejo Europeo en noviembre muestran que Francia, Italia y Grecia se encuentran entre los siete gobiernos que insisten en una redacción más amplia de la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación (EMFA) que permitiría el uso de spyware si se considera necesario para la seguridad nacional.

El nuevo cabildeo se produce después de que el Consejo Europeo publicara su proyecto de propuesta en junio, que incluía por primera vez una referencia a una exención de seguridad nacional. Esto fue recibido con una ola de críticas de periodistas, la sociedad civil y eurodiputados. Reporteros sin Fronteras lo describió como una disposición peligrosa, que envenenaría la ley desde dentro.

Después de 15 meses de negociaciones, el consejo y el parlamento deben negociar ahora un texto legal final con la Comisión Europea. La reunión decisiva de este viernes 15 de diciembre está prevista para el viernes 15 de diciembre. Las dos posiciones fundamentalmente diferentes chocarán sobre el tema de los periodistas y sus fuentes sondas por las autoridades estatales.

La protección de los denunciantes «es una de las condiciones básicas para la libertad de prensa», declaró el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2022, añadiendo que sin ella, «el vital papel público de la prensa como guardián de la esfera pública puede verse socavado».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído