domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Un ex alto mando policial corrobora que recibieron la orden de que se espiara a la esposa de Luis Bárcenas

Se trata de Mariano Hervás, exnúmero dos de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), responsable del Área Especial de Seguimientos (AES)

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El exnúmero dos del comisario Enrique García Castaño -exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO)-, Mariano Hervás, ha ratificado ante la Comisión de Investigación del caso Kitchen que las unidades de vigilancia de su departamento recibieron en el verano de 2013 la orden de realizaran seguimientos a la esposa y al entorno familiar del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Hervás era el responsable del llamado Área Especial de Seguimientos (AES).

La orden se la dio Enrique García Castaño a uno de los subordinados de Hervás, quien a su vez le informó a su regreso de las vacaciones de verano. Oficialmente, el objetivo, ha explicado, era buscar posibles testaferros, lugares y dinero oculto de Bárcenas. En este operativo, que se desarrolló alrededor de la esposa del extesorero –él se encontraba ya en prisión-, tomaron parte setenta personas, y sus resultados le iban siendo trasladados a Castaño.

En la reunión de este órgano del 22 de abril, García Castaño había indicado que el exdirector general operativo de la Policía (DAO) en época de los gobiernos del PP, Eugenio Pino, le llamó para investigar al extesorero de Génova.

En un momento de su intervención, Hervás ha señalado que en una ocasión fue a ver al secretario de Estado de Seguridad para llevarle un ordenador portátil dotado con un software y un buscador “que le permitía gestionar miles de archivos”.

La comisión parlamentaria creada para esclarecer la utilización ilegal de medios de Interior con la finalidad de favorecer intereses del PP y de anular pruebas inculpatorias contra este partido en casos de corrupción bajo los mandatos de Rajoy ha mantenido este miércoles dos nuevas sesiones de trabajo, que se suman a las cinco celebradas previamente.

El primer compareciente en la primera de las dos sesiones de hoy ha sido el comisario Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de María Dolores de Cospedal y está siendo investigado judicialmente por el caso Kitchen. Gómez Gordo no ha colaborado con la comisión y se ha negado a contestar a las preguntas formuladas por el portavoz socialista, Felipe Sicilia. Entre las cuestiones planteadas que no han tenido respuesta, Sicilia le ha inquerido por su colaboración con De Cospedal siendo presidenta castellano-manchega y con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Igualmente, también sin obtener respuesta, el portavoz socialista le ha interrogado, entre otras materias, acerca de la labor que llevó a cabo con el conductor del extesorero del PP para que actuara como confidente de la trama.

La comisión volverá a reunirse hoy jueves para interrogar a los comparecientes Javier Iglesias, Eugenio Pereiro y José Luis Olivera, también en sesiones de mañana y tarde. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído