domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

Un grupo de 22 miembros de Médicos sin Fronteras cruza con éxito la frontera de Rafah

Mientras, la ONU advierte de que el ataque de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia puede constituir un "crimen de guerra" y la Organización Mundial de la Salud celebra la decisión de Egipto de acoger a enfermos y heridos

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Todo el personal internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) que no había podido salir de Gaza desde el 7 de octubre ha cruzado con éxito la frontera egipcia por el paso fronterizo de Rafah. Se ha negociado un espacio para que los titulares de pasaportes extranjeros y los trabajadores humanitarios internacionales puedan cruzar. ​ ​

Este grupo incluye a 22 miembros del personal de MSF. Aunque algunos nombres han circulado por las redes sociales, la organización pide que se respete su privacidad y bienestar. ​ ​

Esto se ha producido al tiempo que se ha permitido a varios pacientes gravemente heridos salir de Gaza para recibir cuidados críticos. Sin embargo, todavía hay más de 20.000 heridos en Gaza con acceso limitado a la asistencia sanitaria debido al asedio. ​

MSF ya ha identificado un nuevo equipo de personal internacional, incluido un equipo médico especializado, que está listo para entrar en Gaza «en cuanto la situación lo permita», para apoyar la respuesta humanitaria y médica.

Mientras tanto, explican desde la organización «muchos de nuestros colegas palestinos siguen trabajando y prestando asistencia vital en hospitales y en toda la Franja de Gaza, mientras no se garantizan las protecciones más básicas para los hospitales y el personal médico».

Alrededor de dos millones de palestinos siguen atrapados en Gaza bajo los bombardeos, incluidos 300 miembros del personal palestino de MSF y sus familias. «Quienes deseen abandonar Gaza deben poder hacerlo sin más demora. También se les debe permitir el derecho a regresar», señala.

Además, alertan de que » tenemos que poder trasladar suministros médicos y personal a Gaza inmediatamente para poder responder a las desesperadas necesidades sobre el terreno». ​

Médicos sin Fronteras ha vuelto a reiterar su «llamamiento a un alto el fuego inmediato». Considera que «debe permitirse la entrada en Gaza de suministros y personal humanitario de primera necesidad», ya que los hospitales están desbordados y el sistema sanitario se enfrenta a un colapso total».

Raúl Incertis, anestesista MSF, desplazado en el sur de Gaza. Foto: MSF

Una situación que conoce bien Raúl Incertis, anestesista MSF, desplazado en el sur de Gaza y ahora de regreso a España.

«Es horrible, es pavorosa. En las horas sobre todo -porque todos los días caen bombas-, comprendidas entre el martes 25 y el miércoles 26, el volumen de bombardeos fue asfixiante, no tenemos palabras. Aquí somos totalmente testigos, recibimos las ondas expansivas de muchas de las bombas y nos preguntamos por qué, si se le dijo a la población que se viniera hacia el sur, están bombardeando el sur. En las últimas 24 horas, el 65% de las muertes producidas en la Franja de Gaza se han producido en el sur». 

Pone también el acento en que «el volumen que está entrando de ayuda es totalmente insuficiente, es como intentar apagar un incendio forestal con un vaso de agua. Sabemos que está entrando ayuda, muy poca, y que está siendo distribuida, pero su trazabilidad es muy complicada para nosotros».

La falta de agua, por ejemplo, ya es alarmante en algunas regiones en las cuales la gente no encuentra agua potable y la poca que hay, está a un precio altísimo. Las desalinizadoras están trabajando a un ritmo muy bajo por la falta de gasolina y las plantas depuradoras han dejado de trabajar con el riesgo que significa eso para la aparición de enfermedades. No hay combustible para bombear el agua necesaria para hacer trabajar las plantas y sobre todo para hacer trabajar los hospitales. Los hospitales están trabajando, racionando las horas de luz, algunos hospitales solo la reaccionan para quirófanos o para la UCI.

La OMS celebra la decisión de Egipto de acoger a enfermos y heridos

Mientras, el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el miércoles la decisión de Egipto de acoger a docenas de los enfermos y heridos más graves de la asolada Franja de Gaza para recibir tratamiento. Mientras tanto, el director de ayuda humanitaria de la ONU ha dicho que es necesario un «cambio radical» en lo que se ha convertido ya en «una crisis global».

«Hemos estado trabajando con el Ministerio de Sanidad egipcio en la planificación de las evacuaciones médicas y seguiremos prestando nuestro apoyo», declaró Tedros, tras informar que 81 personas habían logrado cruzar a Egipto para recibir tratamiento.

Sus comentarios se produjeron en medio de informes según los cuales la terminal de pasajeros de Rafah, entre Egipto y Gaza, había sido autorizada a abrir con carácter excepcional el miércoles por la mañana por primera vez desde el 7 de octubre, para permitir la salida del enclave de algunos palestinos heridos, así como de extranjeros y personas con doble nacionalidad.

El paso fronterizo de Rafah es el único punto de entrada no controlado por Israel, que impuso un bloqueo al enclave en 2007 después de que militantes de Hamás tomaran el control de la Franja de Gaza.

Necesidades mucho mayores

El martes entró en Gaza el convoy más grande desde que se reanudó la entrega de ayuda a través de Rafah el 21 de octubre, compuesto por 59 camiones que transportaban agua, alimentos y medicinas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la entrada de combustible, «desesperadamente necesario para hacer funcionar equipos que salvan vidas», sigue estando prohibida, según la OCHA.

La Organización Mundial de la Salud afirma que entre las personas más necesitadas en Gaza se encuentran «miles de civiles gravemente heridos, muchos de ellos niños; más de 1.000 personas que necesitan diálisis renal para seguir con vida; más de 2.000 que necesitan terapia contra el cáncer; 45.000 personas con enfermedades cardiovasculares; y más de 60.000 personas con diabetes».

La ONU advierte de que el ataque de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia puede constituir un «crimen de guerra»

El último bombardeo de Israel a un campo de refugiados en la Franja de Gaza puede considerarse un «crimen de guerra«, «tanto por el elevado número de víctimas civiles como por su magnitud». Así lo ha afirmado la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

«Dado el elevado número de víctimas civiles y la escalada de destrucción tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Jabalia, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que podrían constituir crímenes de guerra«, ha señalado Volker Türk, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, por su parte, ha condenado las muertes civiles en el ataque de Israel al campo de refugiados. Además, ha insistido en pedir a las partes el respeto de la ley humanitaria y el fin del conflicto.

Según su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres está «consternado por la creciente violencia en Gaza, incluyendo el asesinato de palestinos, e incluyendo mujeres y niños, en los bombardeos de Israel en áreas residenciales del campo de refugiados de Jabalia, muy densamente poblado, que han tenido lugar ayer y hoy», ha señalado.

Como consecuencia del ataque del Ejército israelí, ocurrido este martes, un gran número de civiles fallecieron -entre ellos mujeres y niños-, en uno de los peores que se ha registrado desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído