domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Un millón de niños en España en riesgo de pobreza, sin acceso a becas comedor

Las comunidades autónomas, encargadas de gestionar estas becas, muestran diferencias significativas en sus políticas de concesión

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las becas comedor representan un pilar fundamental en la lucha contra la pobreza infantil en España. Sin embargo, un reciente informe de la ONG Educo ha arrojado datos alarmantes que revelan la falta de acceso a este beneficio para un gran número de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Becas comedor, un derecho negado por algunas comunidades autónomas

Según el informe publicado por Educo, aproximadamente un millón de niños y niñas en España se encuentran en riesgo de pobreza pero no reciben becas comedor. Esto equivale a un 13% de los menores con dificultades socioeconómicas en todo el país. Las comunidades autónomas, encargadas de gestionar estas becas, muestran diferencias significativas en sus políticas de concesión.

Desigualdades regionales

El estudio de Educo revela que cinco comunidades autónomas, a saber, Baleares, Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra, nunca otorgan el 100% de la beca comedor. Además, tres comunidades condicionan su concesión a requisitos adicionales al umbral de renta, mientras que otras siete, incluyendo Castilla y León, la supeditan a la disponibilidad presupuestaria. Estas disparidades en las políticas de becas comedor plantean cuestionamientos sobre la igualdad de acceso a un derecho básico.

Pobreza infantil en España

Pilar Orenes, directora general de Educo, destaca la preocupante realidad de la pobreza infantil en España, donde 1 de cada 3 niños se encuentra en riesgo de exclusión. Para Orenes, las becas comedor van más allá de proporcionar una comida saludable al día; representan un espacio vital para la socialización y el desarrollo de los niños, complementando la educación en las aulas.

Umbrales de pobreza variables

Uno de los principales problemas identificados por Educo es la falta de uniformidad en los umbrales de pobreza utilizados por las comunidades autónomas para determinar la elegibilidad de las familias. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, una familia de dos adultos y dos hijos debe ganar menos de 12,000 euros al año para optar al 80% de la beca comedor, mientras que en Cataluña, la misma familia puede acceder al 100% de la beca ganando menos de 14,321 euros al año. Esta variabilidad genera inequidades significativas en el acceso a las becas comedor.

El llamamiento a la igualdad

Pilar Orenes hace hincapié en que las becas comedor deben ser consideradas un derecho y no un beneficio competitivo. La falta de coherencia en los criterios de concesión socava el propósito de estas becas, que es asegurar que todos los niños y niñas en riesgo de pobreza tengan acceso a un comedor escolar adecuado.

El informe de Educo destaca la urgente necesidad de abordar las desigualdades en la concesión de becas comedor en España. Para garantizar un acceso equitativo a este derecho fundamental, se requiere una mayor coherencia en los criterios de concesión y la eliminación de barreras económicas que perpetúen la pobreza infantil en el país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído