domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

Un SMI de 1.082 euros beneficiará en torno a 2,27 millones de trabajadores y sin efectos negativos sobre el empleo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La subida del salario mínimo interprofesional, SMI a 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas beneficiará en media anual en torno a 2.272.000 personas asalariadas, de las cuales 1.926.000 trabajan a tiempo completo y 348.000 trabajan a tiempo parcial. Estas estimaciones se realizan a partir de los salarios de la muestra anual de la EPA de 2021, según un estudio del sindicato Comisiones Obreras, CCOO.

Los beneficios de la subida del SMI 

El análisis que sigue se refiere solo al tiempo completo. La estimación del volumen total de beneficiados a tiempo parcial se ha inferido a partir del porcentaje de beneficiados a tiempo completo (13,7%), lo que constituye una extrapolación conservadora, pues este porcentaje se sitúa por encima del de beneficiados a jornada completa.

Hay que advertir que la muestra anual ofrece estimaciones del total de asalariados ligeramente por debajo de la encuesta trimestral, lo cual es lógico dado que se trata de muestras representativas pero sometidas a errores de muestreo que varían con su tamaño. 

También hay que advertir que la estimación que aquí se aborda se refiere solo al número medio de personas asalariadas que en un año trabajaron en un empleo principal remunerado con el SMI o inferior. Con la MCVL es posible estimar el número de personas asalariadas que a lo largo de un año trabajan en un empleo remunerado con un salario igual o inferior al SMI. Esta estimación arrojaría un resultado superior al que aquí se comenta que se refiere, en cambio, solo al número medio de asalariados.

Mujeres entre 16 y 34 años

El perfil del principal beneficiario/a de la subida será una mujer entre 16 y 34 años con un contrato temporal ue trabaja en la agricultura o el sector servicios y que vive en Andalucía.

El aumento del SMI ayudará a cerrar la brecha salarial entre géneros. Del total de beneficiarios de la subida a tiempo completo, el 57,5% son mujeres y el 42,5% hombres. La incidencia sobre el total de mujeres que trabajan a tiempo completo es del 18,2% y del 10,3% entre los hombres, siendo el 13,7% la incidencia global en ambos sexos.

El SMI entre los más jóvenes 

Los más jóvenes estarán entre los más beneficiados por la subida. El 31,7% de la población de 16 a 24 años que trabaja a jornada completa y el 19,2% de la población de 25 a 34 años que trabaja a jornada completa se verán beneficiados por la subida.

El SMI por sectores 

Casi la mitad (46,9%) de la población asalariada a jornada completa en la agricultura se verá beneficiada por la subida del SMI. En el sector servicios se beneficiará el 14,5% de los asalariados a jornada completa, y que concentra el grueso (77%) de la población beneficiada.

Por comunidades autónomas

El 21,6% de los asalariados con contrato temporal se beneficiará de la subida frente al 11,5% de los contratados indefinidos. El 66% del total de beneficiarios a tiempo completo son indefinidos y el 34% restante temporales.

La mayor incidencia del salario mínimo tras la subida se observa en Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura. Estas cuatro comunidades reúnen al 36,4% de los beneficiarios de la subida. Cataluña, Andalucía y Madrid reúnen por su parte al 49,4%.

Sin efectos negativos sobre el empleo y mejorando la cohesión social

Tal y como recoge el segundo informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, el impacto de las subidas del salario mínimo sobre el empleo en el contexto internacional y nacional -con evidencia empírica cada vez más amplia sobre el impacto de la subida del SMI a 900€ en 2019-, “permiten concluir que sus subidas han tenido un impacto marginal sobre el
crecimiento del empleo, minorando, en el peor de los casos, de forma muy poco intensa su aumento, al tiempo que han contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad.

De mantenerse esa tónica, la actual subida no tendría por qué afectar al comportamiento del empleo de forma significativa”.

El SMI en los hogares pobres

El informe hace hincapié sobe la incidencia de los incrementos del salario mínimo sobre los hogares pobres. El 70% de los perceptores del SMI se localizarían en el 40% de los hogares más pobres. Los aumentos del salario mínimo habrían contribuido a recortar la incidencia e
intensidad de la pobreza. Entre las personas en edad de trabajar, la intensidad de la pobreza se habría reducido significativamente más que en el resto, hasta un 9,7%, y su incidencia se habría recortado en un 24%. Los hogares monoparentales que tienen como único ingreso el SMI habrían conseguido elevarse por encima del umbral de riesgo de pobreza solo a partir de 2019 gracias a la subida del salario mínimo abandonando su situación permanente de “pobreza laboral”. Asimismo, todas las estructuras familiares se situarían por encima
del umbral de pobreza severa a partir de 2020 como resultado de las mejoras en
el SMI.

Los incrementos en la referencia salarial mínima han comprimido asimismo la parte baja de la distribución salarial, contribuyendo una reducción de la desigualdad en la remuneración de los asalariados. Su aumento también habría reducido la brecha salarial por género, país de origen y edad.

Por último, es de interés señalar que el salario mínimo español, a pesar de sus recientes aumentos y expresado como porcentaje del salario mediano de un trabajador a tiempo completo, sigue estando en la parte baja del ranking de países, tal y como se ve en el gráfico adjunto extraído del reciente informe de la OCDE, ‘Minumum wages un times of rising inflation’.

.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído