lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Un total de 22 familiares del dictador formarán el cortejo de Franco

La ceremonia privada que será oficiada por Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero, y por el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Está previsto que a la exhumación de los restos del dictador Franco, asistan por parte de la familia, 22 personas (los nietos y bisnietos) que presenciaran la ceremonia tanto en el Valle de los Caídos como en el cementerio de Mingorrubio. No podrán entrar con móviles o cual quiera otro dispositivo electrónico. Para evitarlo tendrán que pasar por un escáner. Tampoco podrán hacer exaltación de la figura Franco en el Valle de los Caídos.

La ceremonia privada que será oficiada por Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero, y por el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. El Gobierno permitirá la presencia de símbolos políticos y banderas en el mausoleo donde será enterrado. El panteón de Mingorrubio es de propiedad pública, rehabilitado con fondos públicos y cuyo mantenimiento también correrá a cargo del erario público. El coste de rehabilitación del espacio ha costado 43.000 euros, según fuentes de la Moncloa.

El cuerpo del dictador saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus nietos y bisnietos, que transportarán el cuerpo desde el altar hasta el exterior. Su nieto Cristóbal Franco podrá acceder a una carpa que se habilitará en el Valle de los Caídos para evitar grabaciones con cámaras ocultas. Francis Franco será el que acompañará a los restos de su abuelo en helicóptero hasta Mingorrubio.

En todo este proceso estará presente la ministra de Justicia, María Dolores Delgado, como Notaria Mayor del Reino.

No se rendirán ningún tipo de honores a la memoria del dictador Franco

Fuentes conocedoras de la operación de traslado han señalado que la familia del dictador han rechazado comprar el panteón tras el ofrecimiento del Gobierno para que sea de su propiedad. El Estado tiene la concesión administrativa del lugar durante los próximos 44 años y costeará también su mantenimiento.

Dos helicópteros y dos coches fúnebres

El Gobierno ha dado a conocer los detalles de cómo será la exhumación del dictador Francisco Franco el próximo jueves 24 de octubre a las 10 y media de la mañana.

En el traslado participaran dos helicópteros y durará entre una y tres horas por la dificultad en levantar la lápida que tapa el ataúd del dictador, así como el estado del féretro. Se trata de una piedra de 1.500 kilos que el Gobierno trasladará a un lugar no desvelado, pero que en ningún caso se destruirá.

El traslado por helicóptero dependerá de las condiciones meteorológicas. Si el tiempo no lo permite, el traslado se hará por carretera. Ante esta eventualidad se han duplicado todos los medios técnicos, habrá dos coches fúnebres iguales y dos helicópteros.

RTVE será la encargada de ofrecer la imagen institucional de la exhumación. La cifra económica de esta operación rondará los 63.061,40 euros aunque la cifra aún no está cerrada.

Los periodistas no podrán estar en la explanada de la basílica para así evitar un “circo mediático”, según han informado desde La Moncloa. Solo se les permite permanecer a seis kilómetros de distancia, No se va a abrir el ataúd de cinc donde reposa la momia del dictador,  salvo que esté muy deteriorado. Sin embargo, se podrá ver el estado del cuerpo ya que el féretro tiene una especie de ventana.

Un helicóptero Puma ya está estacionado en el aparcamiento del Valle de los Caídos, situado en un lateral anexo a la basílica. Desde este lunes, todo el recinto está vallado y custodiado por  varios efectivos de la Guardia Civil. La Policía Nacional ha restringido también el acceso al cementerio de Mingorrubio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído