domingo, 28abril, 2024
17.5 C
Seville

Una Ayuso ausente pierde el debate frente a una izquierda solvente

Ante la ausencia de su jefa, Alfonso Serrano ha sacado todas las mentiras y todos los tópicos contra Pedro Sánchez, frente a las candidaturas de la izquierda, que lo han vapuleado con contundencia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayuso no ha querido participar en el debate entre los candidatos al Gobierno de la Comunidad de Madrid en las elecciones de este domingo 28 de mayo en RTVE. La candidata y presidenta en funciones del PP ha delegado en un personaje de menor rango, Alfonso Serrano, número dos de su lista y secretario general del PP de Madrid.

Ayuso pierde el debate

Ante la ausencia de su jefa, Alfonso ha sacado todas las mentiras y todos los tópicos contra Pedro Sánchez, frente a una izquierda brillante. Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE-M) y Alejandra Jacinto (Podemos-IU-Alianza Verde), han vapuleado a la derecha, que ha bailado al son en la primera parte de los protocolos de la vergüenza.

La presidenta en funciones y candidata popular, Isabel Díaz Ayuso ha quedado como una aspirante con miedo, que no se ha atrevido a debatir con los candidatos de la izquierda. Por su parte la líder de extrema derecha de Vox ha vuelto a quedar eclipsada en su propia ignorancia, su racismo y su LGTBIfobia.

Un debate lleno de medias verdades o mentiras a secas

Un enfrentamiento lleno de medias verdades o mentiras a secas en un debate, dónde el número dos del PP madrileño no pudo contra Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), o Alejandra Jacinto (UP), pero si machacó a Rocío Monasterio de Vox, que ha sido el verso suelto del debate: Ha basado sus intervenciones en cuestiones que no afectan a los ciudadanos a pie de calle, como la Ley Trans, la inseguridad en las calles y la ocupación de las calles.

Tres bloques temáticos

Los cinco candidatos han debatido durante una hora y cincuenta minutos, en tres bloques temáticos: un primero sobre sanidad, servicios sociales y seguridad, un segundo sobre fiscalidad, empleo y vivienda y un tercero sobre política monetaria y pactos postelectorales.

El PP sin Ayuso  

Ha comenzado el debate, el número ‘dos’ del PP, quien ha mostrado su «preocupación» por los detenidos por la compra de votos en Mojácar y Melilla. Por ello, Serrano ha hecho un “llamamiento a la participación para frenar cualquier tipo de trama”, sin recordar que también se investiga la compra de votos del PP en la ciudad autónoma. 

Los candidatos del PSOE y Más Madrid, por su parte, han señalado que “no van a hablar de Bildu ni de ETA” en el debate, sino de “los problemas de los madrileños”. Y han pedido a los “progresistas que vayan a votar el próximo 28 de mayo”.

La candidata de Podemos, Alejandra Jacinto, ha señalado que “es de Madrid y quiere a Madrid a pesar de que tengas que vivir en un piso de 30 m2 y, donde las niñas ya no quieren ser princesas sino presidentas”. 

Sanidad, servicios sociales y seguridad

Y es aquí donde ha empezado el debate. Alejandra Jacinto ha despegado y ha demostrado todo su potencial. Ha vapuleado al PP, porque la extrema derecha ha sido una sombra de sí misma o mejor una broma de muy mal gusto. Un insulto a la inteligencia.

Alfonso Serrano (PP) ha señalado que “la sanidad está garantizada”. Faltaría más. Y es cuando ha soltado sus medias verdades, pero sin decir ni una palabra de la Atención primaria.

“Madrid es líder en trasplantes, hay 5.000 profesionales más que antes de la pandemia, cuenta con la mejor red hospitalaria y la mitad de las listas de espera que en España», ha dicho Serrano.

Para la candidata de Más Madrid, Mónica García, sin embargo, le ha espetado que “la sanidad de Madrid no es mala, sino lo que es malo es la gestión de Ayuso”.

“De los 22 años que llevo trabajando en la sanidad pública, nunca he visto un maltrato como el que está sometiendo la señora Ayuso”, ha añadido.

La candidata de Podemos, Alejandra Jacinto, ha defendido que Madrid necesita que haya un gobierno que trabaje por la sanidad pública. Tenemos los recursos suficientes para invertir más y dejar de ser la que menos invierte e incluir las gafas, el dentista o psicólogos”, ha dicho.

Lobato (PSOE) y Serrano (PP) se enzarzan por las listas de espera en la sanidad de la Comunidad de Madrid. 

El candidato socialista ha asegurado que “la presidenta no se dedica a Madrid, sino que está en sus aspiraciones personales que nada tienen que ver con Madrid”.

Y ha criticado “decisiones de vergüenza como las residencias durante la COVID, las listas de la FP o las listas de espera en sanidad”.

Serrano ha respondido que la lista de espera en Madrid es la mitad que la media española (63 días frente a 122), mientras que en Atención Primaria hay “una demora de 9 días, frente a los 8,9 de España”. En su opinión, el problema es que «faltan médicos», a lo que Jacinto (Podemos) le ha respondido que “ofrezca mejores condiciones”.

Carta de la hija de una fallecida en una residencia

“7.291 personas mayores fallecieron de forma indigna por sus protocolos de la vergüenza. Es lo más miserable que he vivido en mi vida”, ha denunciado Jacinto (Podemos). Acto seguido, ha leído una carta de la hija de una persona que falleció en las residencias. “Y siguen sin pedir perdón. Ayuso se esconde de la verdad y por eso no ha querido venir a los debates”, ha añadido. 

Educación

En lo que respecta a la educación, Lobato (PSOE) ha denunciado que en Madrid hay “2.500 casos de protocolos de promoción frente al suicidio y, solo seis psicólogos para 1.600 colegios. Queremos que los colegios públicos sean catedrales, que todos tengan enfermería y psicología”, ha propuesto.

Alejandro Jacinto (Podemos) ha criticado que “en la Comunidad de Madrid no hay libertad de elección en los colegios y, que 55 centros educativos siguen pendientes de construir, mientras el gobierno da 51 millones de euros a colegios que segregan por sexos”.

Mónica García (Más Madrid) ha añadido que “hay niños que siguen en barracones en la región más rica de España”, para después criticar las palabras de Ayuso “de que no se puede regalar la educación, pero sí -ha ironizado García- parcelas o suelos a la privada en el Cañaveral o Ensanche de Vallecas”.

Fiscalidad, empleo y vivienda

Ha comenzado Lobato (PSOE) afirmando que: “En Madrid estamos en 1% de vivienda pública, frente al 20% de las regiones líderes de Europa. Ayuso ha prometido ya 15.000 viviendas en tres campañas y ha construido cero. Nosotros nos comprometemos a una reducción de 300 euros en el precio del alquiler a jóvenes y familias hasta 35.000 euros hasta que seamos capaces de construir vivienda pública”.

Para Jacinto (Podemos): “Ayuso dijo que frente a la emergencia climática lo que tenemos que hacer es poner una planta en el balcón. Para eso hay que tener balcón, hay que tener casa”.

Serrano (PP): «Tenemos una ley de vivienda que ha pactado el gobierno con Bildu. Bildu decide la política de vivienda de Madrid», ha criticado, para después señalar que «hay que poner más suelo a disposición». 

En este sentido, los partidos de izquierda han denunciado que no se está construyendo vivienda, y Lobato del PSOE ha reseñado que “el 70% de las viviendas públicas que se han construido han sido por los alcaldes socialistas”.

Mientras, Mónica García (Más Madrid), ha señalado que “hay que regular los alquileres. Y se ha preguntado: ¿A qué estamos esperando para facilitar la vida a los madrileños? Estamos esperando para que el PP y la derecha sigan especulando”.

Los impuestos en el debate

Continuando con los impuestos, Alejandra Jacinto (Podemos) ha cargado contra el PP por realizar rebajas fiscales que «siempre benefician a los que más tienen”.

“Queremos una reforma fiscal profunda. (…) Perdonarle los impuestos al 1% significa recortarle los servicios al 99% de los madrileños y madrileñas”, ha abogado la líder de Más Madrid, Mónica García.

Último bloque del debate: Política monetaria y los pactos postelectorales

Rocío Monasterio líder de la extrema derecha de Vox en Madrid ha comenzado: “Vox ha apoyado al PP durante estos años, hemos sido generosos a cambio de nada y no sabemos por qué hubo un día en que dejaron de contestarnos al WhatsApp y nos dejaron en leído (…) tenemos la prioridad de sacar al socialismo y para esto es fundamental contar con los votantes de Vox y respetarlos”.

Serrano (PP) ha contestado a la candidata de Vox: “Combatir las leyes de la izquierda no es apoyarse en la izquierda y tumbar los presupuestos de Ayuso. Tampoco es limitar que pueda llegar inversión extranjera. Nuestro pacto es con los madrileños”.

Pactos entre los partidos de izquierda

Jacinto (Podemos): “Estoy convencida de que a partir del próximo 28 de mayo nos vamos a poner de acuerdo para poner en marcha el primer Gobierno de coalición progresista”.

“Queremos ser la casa de los progresistas. Nos vamos a poner de acuerdo para dar soluciones. Vamos a poner en el centro la política y a los ciudadanos y ciudadanas”, ha dicho Mónica García (Más Madrid), a lo que Lobato (PSOE) ha respondido: “Es necesaria una regeneración en Madrid y eso pasa por acordar”.

“Deseo un gobierno de coalición y de verdad que les deseo la mejor de las suertes a mis compañeros de otras opciones progresistas”, ha dicho García (Más Madrid), a lo que Lobato (PSOE) ha insistido en hablar “de propuestas concretas y generar ilusión entre los madrileños”.

Lobato (PSOE): “La presidenta ausente está en atacar, en confrontar, en derogar todo. Parecéis más un bufete de abogados que un Gobierno […]”

Todo el mundo sabe que (Ayuso) no tiene su cabeza en Madrid. Queremos acabar con 28 años de gobiernos del PP”, ha añadido García (Más Madrid).

Minuto de oro

Alejandra Jacinto (Podemos): “Me presento a las elecciones para que puedas tener la garantía de que van a cuidar a tu madre, a bajar los precios de los alquileres, que tu hijo tenga un psicólogo. Te pido que el 28M vayas a votar y pido el voto para cambiar la Comunidad de Madrid”.

Juan Lobato (PSOE): “Tenemos una presidenta ausente que está en sus ambiciones personales, ni está en este debate, esa ausencia tiene consecuencias. En los temas serios vamos a peor. Y no puede ser. Hay q subir el nivel. No basta con protestar y criticar, hay que ganar en las urnas para que Madrid avance”.

Mónica García (Más Madrid): “Por cada vez que has sentido miedo a volver sola a casa, vota. Por cada vez que te han ofrecido un contrato basura, vota; Por cada vez que has estado preocupado por llegar a fin de mes, vota; Por cada vez que has estado abandonado por una presidenta que ha preferido hablar de ETA que, de tus problemas, vota. Por cada vez que has imaginado que podemos tener una región donde vivir mejor, vota (…) vota Más Madrid y que se queden con las ganas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

    • Esa señora no es ni estupida ni cobarde,simplemente hay que mirar sus ojos para darse cuenta de que mentalmente no riega bien o «come y bebe»lo que no debe.Esta situacion mental no implica que este exenta de muy mala leche.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído