sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Vecinos afectados por las obras de la línea 7b de Metro abuchean a Ayuso en Coslada

Los manifestaciones piden indemnizaciones dignas para poder "recuperar sus vidas"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido recibida con reproches por los afectados de la línea 7b de Metro de San Fernando de Henares.

A gritos de “¡Soluciones ya!”, “¡Ayuso culpable, Metro responsable!” decenas de vecinos han mostrado su disconformidad con las obras que van a afectar directamente a sus hogares. Según informa la Cadena Ser, la presidenta acudía al hotel NH Villa de Coslada para participar en la cena de Navidad de los populares cosladeños y, a su llegada, se encontró con un cordón policial apartando a los vecinos convocados por la Plataforma de Afectados por Metro tras conocer que estaría allí.

En las pancartas se podían leer mensajes como “Indemnizaciones dignas para poder recuperar nuestras vidas” o peticiones como la que portaba una vecina “Una casa por mi casa”.

Según informes oficiales, encargado por la Comunidad de Madrid, existe un elevado riesgo de hundimiento de las viviendas en el desarrollo de las obras. En concreto, señalaba que se podían provocar “colapsos en el túnel de Metro y en las edificaciones del entorno”.

El informe no se equivocó, pero la Comunidad de Madrid sí que pudo haber realizado soluciones efectivas más allá de parches, de inyecciones de hormigón en el terreno, que está teniendo un coste para las arcas públicas de decenas de millones de euros más que si se hubiese dado una solución definitiva nada más aparecer el problema.

“Desde el punto de vista geotécnico, y habida cuenta de la irreversibilidad de los cambios inducidos por la circulación del agua subterránea, debería hacerse un estudio geotécnico de estabilidad y una auscultación continua y exhaustiva a largo plazo en los edificios del entorno, así como en el túnel del Metro: la naturaleza kárstica del sistema subterráneo impide que puedan descartarse subsidencias y colapsos. […] El estado latente del problema recomienda un seguimiento a largo plazo, enfocado siempre a detectar una posible reactivación del proceso”, afirma el informe.

Los estudios mineralógicos presentados en el documento son tan concluyentes que resulta inexplicable que la Comunidad de Madrid no actuara de inmediato buscando una solución definitiva, no parches que, pasado el tiempo, se han demostrado tan inútiles que se han convertido en un sumidero de dinero público. Mientras tanto, ya han tenido que ser derribados, decenas de familias se encuentran realojadas en aparthoteles y cientos de personas viven con el miedo a que se les caiga su casa encima en cualquier momento.

El informe es demoledor cuando afirma que esos estudios mineralógicos y los análisis químicos de las aguas subterráneas confirman que “los procesos de disolución de la halita y thenardita, y la transformación probable de la glauberita a yeso han sido y son activos. Ello puede originar la formación de huecos por disolución del 28% de volumen en el reemplazamiento de la glauberita a yeso en cuestión de días/meses con el consiguiente riesgo de colapsos en el túnel de Metro y en las edificaciones del entorno”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído