lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Vecinos de Madrid restauran el mural vandalizado de la Maestra Justa Freire

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado en coalición por el PP y C'S ha permitido que seis calles recuperen nombres con reminiscencias franquistas y suprimido el de la maestra Justa Freiré

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde agosto de 2021, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, gobernado en coalición por el PP y C’S ha permitido que seis calles recuperen nombres con reminiscencias franquistas. Por eso, los vecinos de Madrid restauran el mural vandalizado de la Maestra Justa Freire

Maestra Justa Freire

En una de ellas, la de la maestra Justa Freire, entidades vecinales, educativas, memorialistas y sindicales, constituidas en plataforma, vienen organizando movilizaciones para que el nombre de la docente vuelva a las placas del barrio de Las Águilas  (distrito de Latina).

En torno al 8 de marzo, los vecinos se organizaron para pintar un mural que recordase a la maestra,  A los cinco minutos de empezar, una patrulla de la policía municipal les impidió continuar con la amenaza de «abrir una minuta si pintaban una sola línea más».

La presión popular 

Gracias a la presión popular,  Martínez Almeida dió su brazo a torcer y permitió que se realizará. 

Una semana más tarde, en la noche del 18 de marzo, el colectivo de arte urbano Unlogic Crew, pintó un nuevo mural con una gran imagen de Justa Freire. El colectivo ya la había incluido en un mural feminista realizado este año en Móstoles. 

Vuelta de nombre de Justa Freire

Con esta acción reivindicaban la vuelta del nombre de la maestra al callejero de Madrid y retornaban la iniciativa vecinal, frustrada por la intervención de la policía.

Los vecinos no se podían creer que, sin que nadie se hubiese dado cuenta, la mañana del 19 de marzo, en la pared que ellos habían preparado una semana antes, hubiera un mural de tanta calidad.

Frases y amenazas contra Justa Freire

Pero el 31 de marzo, tan solo doce días después de su ejecución, la pintura apareció vandalizada con frases y símbolos amenazantes y de odio. 

Denunciados los hechos, se solicitó al ayuntamiento la eliminación de esas pintadas y la restauración del mural. 

Desde Gabinete de Alcaldía informaron a la Plataforma Calle Maestra Justa Freire que habían intervenido »con el objetivo de restituir el mural eliminando la pintada» y que «al personarse sus servicios la pintada ya había sido eliminada, procediendo únicamente a eliminar pequeños restos de la misma que aún perduraban». 

El callejero de Madrid vuelve al franquismo gracias al PP y CSDesde la ‘Plataforma Calle Maestra Justa Freire’, en un comunicado al que ha tenido acceso Diario16,  valoran «positivamente la voluntad municipal de eliminar los signos de odio y restituir el mural», por lo que «nos sentimos legitimados para que se arregle el rostro emborronado de la maestra y que sean sus autores quienes lo ejecuten»‘ reivindican.

San Isidro 

Mañana, día de San Isidro, el colectivo Unlogic Crew va a restaurar su mural dedicado a Justa Freire a las 12 horas.

La fecha resulta oportuna para ‘Plataforma Calle Maestra Justa Freire’, ya que, «del mismo modo que al santo madrileño los ángeles le hacían su trabajo agrícola mientras rezaba, los vecinos de Las Águilas nos encontramos con un mural restaurado, que respondía a nuestra voluntad de recuperar la memoria de quien tuvo calle en nuestro barrio», señalan en el comunicado. 

La  ‘Plataforma Calle Maestra Justa  Freire’ está muy agradecida a este colectivo artístico por retomar eficazmente su iniciativa.  

Actos de reivindicación por Justa Freire

A la tarea pictórica, los vecinos y vecinas quieren acompañar a los propios artistas urbanos.

En los actos programados en reivindicación de  la reposición del nombre de la calle de la maestra, organizan un sesión de cuentacuentos,  se realizará un photocall ante el mural y se subirán las fo a las redes sociales. 

Porque la capital de España se merece nombres dignos para sus calles.

Restauración del mural:

Fecha: domingo 15 de mayo, 12:00 h.

Lugar: C/ Maestra Justa Freire 22 (renombrada General Astray) esquina a C/ de Blas Cabrera

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído