domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Venezuela: el operativo secreto de seguridad que el régimen de Maduro brindó a un grupo de misteriosos «visitantes cubanos»

A todas las unidades militares que trabajaron en la Operación Secreta se les instruyó sobre la seguridad física de las instalaciones, seguridad durante los desplazamientos, control de disturbios civiles, tiro, normas sobre trato y cortesía, combate en áreas pobladas e irregulares, actuación en catástrofes o contingencias nacionales, leyes y reglamentos

Maibort Petit
Maibort Petit
Escritora, investigadora y politóloga venezolana especializada en Crimen Organizado Transnacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No se escatimaron gastos, personal ni se les escapó ningún detalle. El Operativo Secreto para ofrecer seguridad a la misteriosa visita de «ciudadanos de la República Socialista de Cuba» a Punto Fijo, movilizó a militares, policías, la Gobernación del estado Falcón, el Seniat, Unidad Antidrogas, Protección Civil, dos hospitales y todos los equipos necesarios para cuidar 24 horas al día a «los visitantes» cubanos que estuvieron en tierras falconianas del 7 al 10 de agosto de 2019.

Desde la llegada de los «visitante cubanos» al Aeropuerto Internacional «Josefa Camejo», que incluyó un acto cultural y atenciones especiales, escoltas, patrullaje, trípticos, instrucciones de uso de armamento en caso que se presentaran disturbios, ambulancias listo en caso de emergencias, hasta la orden que funcionaran todos los servicios (electricidad y otros) al momento de la llegada y salida de la secreta delegación.

Un instructivo confidencial del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, firmado el 5 de agosto de 2019, da las instrucciones del ZODI N-12 Falcón (N-0011-2019) a todos los involucrados en la agenda de Seguridad de «la visita Turística y comercial de ciudadanos de la República Socialista de Cuba a la ciudad de Punto Fijo».

El oficio señala que «el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N-12 Falcón, como máxima autoridad militar de ese estado y en concordancia con el Reglamento de Servicio de Guarnición tiene la responsabilidad de articular, coordinar y dictar instrucciones pertinentes para la seguridad de «la Visita Turística y Comercial de Ciudadanos de nacionalidad cubana al estado Falcón».

Para «la visita», se ordenó a las unidades militares y organismos de Seguridad del estado Falcón, acantonadas en la Zona Operativa de Defensa Integral N12, apoyar estrictamente a los «visitantes cubanos».

En el instructivo que informa sobre quiénes forman parte del personal asistente autorizadas por la Gobernación del Estado Falcón y los involucrados en el dispositivo de seguridad.

Al personal militar y policial que estuvo involucrado en la seguridad de los visitantes se les instruyó para usar el uniforme Patriota o civil con armamento.

Se informó que se realizó una reunión de coordinación con el personal involucrado en la seguridad de «los ciudadanos cubanos», en la cual se acordó «el despliegue de todo el personal que participará en las labores de seguridad durante la visita que se realizará a la ciudad de Punto Fijo, Municipio Carirubana entre el 7 de agosto al 10 de agosto de 2019».

El coronel Sabino José Vigil Rodríguez, jefe de Inteligencia de la ZODI N-12 fue el enlace de esa Zona Operativa para dar cumpliendo al instructivo. En esta operación estuvo involucrado también el Comando Superior.

Para el cumplimiento de las instrucciones para el operativo se designó al Comandante del Destacamento N-131 como el jefe de Seguridad de todo el operación «desde su llegada hasta su retorno para lo cual contó con el apoyo de todos los Cuerpos de Seguridad Ciudadana Militares y Policiales, contaron además con todos los medios para ello, incluyendo motos, vehículos, escoltas durante las actividades y eventos».

Igualmente designaron a un profesional enlace que estuvo presente en la realización de «actividades diurnas y nocturnas como supervisor de seguridad del área», debiendo informar al Oficial Jefe de los Servicios al Comando de la ZODIFALCON, cualquier anormalidad.

La CPNB, Poli Falcón, PoliCarirubana y BAPN94 también estuvieron obligados a cuidar a los visitantes cubanos. Se designó un oficial policial enlace para hacer cumplir dichas actividades.

Los cubanos contaron con patrullaje diurno y nocturno, es decir las 24 horas del día. Todos los efectivos policiales estaban a la orden del Teniente Rodríguez Adame, quien fue el jefe de Operaciones de la actividad.

Protección Civil designó personal con medios y equipos de primeros auxilios en los diferentes eventos y se dispuso de una ambulancia para cualquier actividad de emergencia en los eventos que se realizaron.

URIA 13 designó suficientes efectivos para agilizar la revisión anti-drogas y evitar causar molestias a los turistas, manteniendo en todo momento un buen trato a los turistas. Para ello se designó al Coronel Tulio Jiménez Rondón  quien fungió como Jefe de operaciones.

El Saime designó una cantidad de funcionarios para el control migratorio de los visitantes cubanos.

Asimismo, se realizó un operativo especial en el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo de Falcón. La presidente del aeropuerto, Eriany Dalviras fue la responsable de organizar la bienvenida y despedida de los ciudadanos para quienes preparó un acto cultural a la llegada. Dalviras fue la responsable de que «todos los servicios del aeropuerto funcionaran a cabalidad» en el terminal aéreo, incluyendo la ambulancia asignada, servicios médicos y servicios básicos y el enlace con la línea aérea para la elaboración de un tríptico que informara a los «visitantes cubanos» de los productos y objetos permitidos y los que están prohibidos.

La secretaria de la Gobernación de Falcón fue la responsable de cubrir la alimentación y alojamiento del personal de Seguridad que sirvieron como guía turística, y hacer una minuta y una reseña fotográfica de las actividades diarias durante la visita que debió ser enviada al grupo de WhatsApp creado para tal fin.

La Fiscalía del Ministerio Público debió informar al Teniente Rodríguez Aldame quién era el fiscal de guardia durante los días de la operación.

La Secretaría de Salud y Hospital Naval Teniente Pedro Chirinos fue instruida para estar en estrecha colaboración con el jefe de operaciones en caso de cualquier emergencia que se presentara durante «la visita» para lo cual se dispondría del Hospital Pedro Sierra y del Hospital Dr. Calle Sierra.

Todos los efectivos militares que participaron en la operación fueron instruidos en lo relativo al artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las circunstancia en que pueden hacer uso de sus armas. La asignación de medios se hizo de acuerdo a los criterios del Nivel de responsabilidades de la personalidad a prestar seguridad y del nivel de riesgo existente de acuerdo al entorno operacional.

Se aconsejó evitar hacer una asignación de medios excesiva con relación a la misión a ser cumplida, evitando proyectar una imagen e empleo desproporcionado de personal y vehículos.

La labor de seguridad durante la operación se debió cumplir «sin causar alarma en la ciudadana y sin alterar el normal desarrollo de las actividades cotidianas y manteniendo el máximo de discrecionalidad».

Toda aquella persona de quien se aprecie su presunta participación en hechos de carácter unible será puesta a la orden del Ministerio Público, en plena observación de lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal y respetando y protegiendo sus derechos humanos.

Toda la información se debía enviar por el correo [email protected] y [email protected]

En las instrucciones dice que en caso de ser necesario el empleo de armas, los comandantes de las unidades deberán hacerlo de conformidad a lo establecido en la Constitución. (Caso en que las tropas pueden usar armas):

«En caso de que fuera necesario serían empleados sólo efectivos del componente Guardia Nacional Bolivariana para el control de alteraciones del orden público, evitando en lo posible el empleo de efectivos de otros componentes.

» Los comandantes de las unidades involucradas equiparán y adiestraran a su personal para el cumplimiento de su misión».

Todas las unidades misionadas para la actividad harían énfasis en su programación de instrucciones, relacionada con la seguridad física de las instalaciones, seguridad durante los desplazamientos, control de disturbios civiles, tiro, normas sobre trato y cortesía, combate en áreas pobladas e irregulares, actuación en catástrofes o contingencias nacionales, leyes y reglamentos.

Asimismo se instruyó a los comandantes de unidades hidratar al personal y realizar acciones de profilaxis social en sus respectivas áreas de responsabilidad.

Estas son las evidencias de la secreta visita de ciudadanos cubanos a Venezuela, que gozaron de un operativo de seguridad impresionante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído