domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Voces poderosas: mujeres artistas africanas reescriben el canon del arte

Desde Bertina Lopes hasta la contemporaneidad, la lucha feminista y la visibilidad en el arte africano

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las mujeres artistas africanas están trazando nuevos caminos en el mundo del arte contemporáneo, combinando la reivindicación feminista con una lucha incansable por visibilizarse. Estas creadoras están no solo desafiando las narrativas tradicionales sino también redefiniendo el canon artístico a través de sus obras vibrantes y cargadas de mensajes sociales y políticos. Por eso es una gran oportunidad descubrirlas en Arco Madrid 2024.

Están no solo desafiando los límites del arte sino también redefiniendo lo que significa ser una mujer africana en el siglo XXI. Su trabajo es una fusión rica y compleja de tradición y modernidad, que aborda temas críticos como la postcolonialidad, la identidad, la diáspora y el género, marcando así una nueva era en el canon del arte mundial.

Bertina Lopes, nacida en Mozambique y radicada en Italia, es una figura emblemática de esta marea cambiante. Con su obra, Lopes no solo demostró una profunda sensibilidad africana mediante el uso de colores saturados y composiciones audaces, sino que también destacó por su crítica social y fervor nacionalista, influyendo en generaciones de artistas mozambiqueños.

Richard-Saltoun, obra de Bertina Lopes, retrato de María 1981, Foto Agustín Millán
Richard-Saltoun, obra de Bertina Lopes, retrato de María 1981, Foto Agustín Millán

Arte africano contemporáneo está poblada de mujeres

Sin embargo, la historia del arte africano contemporáneo está poblada de mujeres que, como Lopes, han luchado por su lugar en el panorama artístico. Entre ellas se encuentran:

Wangechi Mutu (Kenia): Reconocida por su obra postcolonial que desafía las representaciones tradicionales de las mujeres africanas. Mutu fusiona mitología, naturaleza y fantasía para explorar la identidad femenina, la belleza y el poder.

Riding Death in My Sleep, 2002, ink collage on paper, 60 x 44 inches. Collection of Peter Norton, New York.

Zanele Muholi (Sudáfrica): Fotógrafa y activista visual que se centra en la comunidad LGBTQ+ en Sudáfrica. Su trabajo es un testimonio vital de la resistencia y la celebración de la diversidad sexual y de género en el continente africano.

Njideka Akunyili Crosby (Nigeria): A través de sus pinturas y collages, Crosby narra las complejas realidades de la diáspora africana, mezclando referencias culturales de su Nigeria natal con su vida en Estados Unidos. Su obra dialoga sobre el amor, la familia y las tensiones entre culturas.

Njideka Akunyili Crosby (Nigeria)

Julie Mehretu (Etiopía): Sus grandes lienzos abstractos son campos de batalla donde se entrecruzan historia, geopolítica y personalidad. Mehretu es conocida por sus paisajes urbanos densamente capas, que invitan al espectador a contemplar la construcción de espacios y sus narrativas ocultas.

Julie Mehretu: pinturas que son torbellinos de historia

Fatou Kandé Senghor (Senegal): Artista y cineasta cuyo trabajo aborda temas de tradición, modernidad y tecnología en África Occidental. Senghor es también una educadora comprometida con el empoderamiento de jóvenes artistas africanos.

Aida Muluneh (Etiopía): Fotógrafa cuyas imágenes impactantes y altamente estilizadas desafían los estereotipos sobre África. A través de una paleta de colores vibrante y simbolismo poderoso, Muluneh explora temas de identidad, diáspora y pertenencia.

La fotógrafa etíope Aïda Muluneh recibió el encargo de crear un reportaje cuyo tema principal fuese la escasez de agua. Esta imagen, The Shackles of Limitations, representa el hecho irónico de que Etiopía posee grandes reservas de agua subterránea, pero acceso limitado a agua potable y limpia debido a la falta de riego. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM), a 102 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/14 e ISO 100. © Aïda Muluneh

Estas artistas, y muchas otras, están creando un diálogo vibrante y necesario sobre la mujer africana, sus desafíos y su fortaleza. Con cada pincelada, escultura o fotografía, no solo están reivindicando su lugar en el mundo del arte sino también alzando la voz por las mujeres africanas en todos los ámbitos de la vida. La obra de Bertina Lopes sirve como un recordatorio poderoso de que el arte es un medio potente para la crítica social y la transformación.

Richard-Saltoun, obra de Bertina Lopes,-Foto Agustín Millán
Richard-Saltoun, obra de Bertina Lopes,-Foto Agustín Millán

En el contexto actual, donde la lucha por la igualdad y la visibilidad es más crucial que nunca, el legado y el trabajo de estas artistas no solo enriquecen el arte contemporáneo, sino que también iluminan el camino hacia un futuro más inclusivo y equitativo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído