lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Vox normaliza su desprecio a Andalucía al ausentarse de nuevo del acto conmemorativo al Padre de la Patria Andaluza

La figura de Blas Infante está reconocida en el Estatuto de Autonomía y el partido ultra se afana por desmantelar el modelo autonómico recogido en la Constitución Española

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El negacionismo a todos los niveles del partido de extrema derecha Vox comenzó a hacerse visible por primera vez en España en la comunidad andaluza, cuando pactó un acuerdo de investidura con el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla en enero de 2019. Desde entonces su desprecio a los principales símbolos de la autonomía andaluza se ha mantenido constate y este 5 de julio, día que se conmemora el 138 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, tampoco ha participado en el acto oficial en el Parlamento de Andalucía con el resto de grupos políticos con representación en la Cámara, como viene siendo habitual desde hace cinco años.

El presidente andaluz, junto al presidente del Parlamento autonómico, Jesús Aguirre, y los portavoces de los grupos parlamentarios a excepción del ultraderechista, han participado en la tradicional ofrenda floral ante el busto de Blas Infante en el Patio del Renacimiento de la Cámara andaluza y también ha sido interpretado el himno de Andalucía a piano. Moreno Bonilla ha reclamado a todos los partidos renovar “juntos el compromiso de anteponer a Andalucía” a otro cualquier interés, algo que Vox viene despreciando de forma sistemática desde que obtuvo representación parlamentaria en 2018.

El asesinato de Blas Infante por los fascistas se produjo pocas semanas después de la asamblea regional preparatoria de la Junta pro Estatuto de Andalucía, que se postergó durante 45 años

El 14 de abril de 1983, el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley que puso fin al olvido oficial al que fue sometido Blas Infante Pérez desde que fuera fusilado por los fascistas el 11 de agosto de 1936 por el delito de reclamar para Andalucía lo que era y es su derecho: el autogobierno en el marco de solidaridad entre las diferentes nacionalidades y regiones españolas. La iniciativa parlamentaria fue convertida en preámbulo del Estatuto de Andalucía: “La Historia ha reconocido la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno que hoy representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Blas Infante, con las Juntas Liberalistas que él creara, se coloca en la vanguardia del andalucismo al luchar incansablemente por recuperar la identidad del pueblo andaluz; por conseguir una Andalucía libre y solidaria en el marco irrenunciable de la unidad de los pueblos de España; por reivindicar el derecho de todos los andaluces a la autonomía y a la posibilidad de decidir su futuro”.

El partido ultraderechista viene boicoteando sistemáticamente cualquier tipo de respaldo oficial a la figura histórica de Blas Infante, que hasta ahora venía obteniendo un respaldo unánime de los representantes políticos de los ciudadanos más allá de su adscripción ideológica. El asesinato de Infante a manos de los fascistas, en los inicios de la Guerra Civil, se produjo pocas semanas después de la celebración de la asamblea regional preparatoria de la Junta pro Estatuto de Andalucía, postergado por el golpe militar durante 45 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pero que podemos esperar de esa basura fascista de Vox.Son los herederos directos y defensores de quienes fusilaron a Blas Infante y a Garcia Lorca.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído