lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Vox pone en jaque la Ley de Memoria Democrática de Aragón

Con el lema "PODÉIS DEROGAR LA LEY, PERO LA MEMORIA NO", PAMA busca movilizar no solo a la sociedad civil, sino también a organizaciones políticas, sindicales y sociales, demostrando un amplio rechazo a la negación de la necesidad de memoria histórica

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón (PAMA), conformada por 19 asociaciones memorialistas de las tres provincias aragonesas, ha convocado a la ciudadanía a una serie de concentraciones en defensa de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Estas movilizaciones se llevarán a cabo este jueves, con una destacada reunión frente a las Cortes de Aragón a las 11 de la mañana, coincidiendo con el momento en que los diputados y diputadas decidirán sobre la derogación de esta normativa, la única de su tipo en la región tras 45 años de democracia.

Este movimiento responde a la iniciativa liderada por el partido de ultraderecha VOX, que ha impuesto su agenda para derogar la ley mediante un procedimiento de lectura única, criticado por su rapidez y por limitar la participación ciudadana y la intervención de los grupos parlamentarios. La PAMA argumenta que este proceso representa un recorte de derechos democráticos, afectando especialmente a las víctimas del franquismo.

Desde su fundación, la PAMA ha luchado incansablemente por la preservación de la Ley de Memoria Democrática, solicitando al Gobierno de Aragón que mantenga esta legislación esencial para la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la represión franquista.

La plataforma sostiene que la memoria democrática trasciende las divisiones políticas, constituyendo un derecho ciudadano fundamental basado en el reconocimiento de la verdad histórica y la construcción de un futuro digno.

Con el lema «PODÉIS DEROGAR LA LEY, PERO LA MEMORIA NO», PAMA busca movilizar no solo a la sociedad civil, sino también a organizaciones políticas, sindicales y sociales, demostrando un amplio rechazo a la negación de la necesidad de memoria histórica. La derogación de la ley es vista como un intento de tergiversar la historia y minimizar los crímenes y represiones de la dictadura franquista, una postura que la plataforma y sus adherentes rechazan vehementemente.

Además de la concentración en Zaragoza, se han anunciado actos similares en Barbastro, Monzón y Teruel, evidenciando un fuerte compromiso colectivo con la defensa de los derechos humanos y los principios democráticos.

La PAMA, junto con decenas de organizaciones y ciudadanos que ya han mostrado su apoyo, continúa exigiendo el reconocimiento y la justicia para las víctimas de la represión, enfatizando que la memoria democrática es un pilar esencial para una sociedad justa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído