domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

Ya son 24 el número de víctimas mortales por accidentes laborales en 2023 en la Comunidad de Madrid

Los sindicatos llaman a no bajar la guardia en la lucha contra los accidentes laborales y consideran intolerable que la “La siniestralidad mortal en jornada laboral sigue creciendo en la región”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A la estadística oficial hay que sumar, la cadena de accidentes que han sucedido la semana anterior donde un trabajador falleció atropellado por un camión, 2 trabajadores resultaron heridos de gravedad por una deflagración y se produjo un accidente múltiple por electrocución.

Los datos de siniestralidad laboral de la Comunidad de Madrid del mes de mayo reflejan un aumento de los accidentes mortales en los centros de trabajo con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 3 accidentes mortales en 2022 a 4 en 2023, lo que supone un incremento del 33.3 por ciento. Estos accidentes se producen en los sectores de construcción, un fallecido, y en el sector servicios, 3 fallecidos.

Los accidentes graves nunca llegan a la opinión pública

Desde UGT, la secretaria de Salud Laboral, Leticia Fernández denuncia que hay “un elevado número de accidentes laborales de gravedad no llegan a ser conocidos por la opinión pública”.

Cientos de accidentes graves que ocurren con una elevada frecuencia en la Comunidad de Madrid, con graves consecuencias para las personas trabajadoras que los sufren y que en muchas ocasiones las incapacitan para seguir trabajando.

Inspección de Trabajo y de la Fiscalía en la depuración de responsabilidades

Se hace necesaria la actuación firme y contundente de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía en la depuración de responsabilidades y del incumplimiento normativo, como es el caso de uno de los accidentes mortales ocurridos en el sector de servicios, en el que un trabajador murió en el incendio del restaurante donde trabajaba.

Por ello, desde CCOO Madrid exigen al Gobierno regional, a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral, que actúen con la máxima contundencia para vigilar que la prevención se aplica en todos los centros de trabajo y especialmente en la pequeña y mediana empresa, y que las prácticas de no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que causen daños a la salud y la vida sean sancionadas no solo en la vía administrativa sino también en la vía penal.

Cumplimiento de la ley de la ley de prevención de riesgos laborales

Desde UGT Madrid “exigimos el cumplimiento efectivo de la ley de prevención de Riesgos Laborales en las empresas de la Región para acabar con esta lacra social”, señala Leticia Fernández. Que también muestra su preocupación “por el incremento continuo en los fallecimientos por patologías no traumáticas en la Comunidad de Madrid”.

A pesar de la incidencia que tienen los riesgos psicosociales en la salud de las personas trabajadoras, sigue siendo una de las materias relativas a la salud laboral  a las que se no se le presta la importancia que merece. Por ello desde UGT Madrid, insisten en la importancia de la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales.

Plan de choque para reducir los riesgos psicosociales en el ámbito laboral

Desde UGT Madrid reclaman un plan de choque para reducir los riesgos psicosociales en el ámbito laboral y así proteger la salud psicológica de las personas trabajadoras.

El aumento de la siniestralidad laboral demuestra la necesidad de que en las empresas se invierta en medidas preventivas. Inversión que puede suponer un gasto a corto plazo pero que en realidad se traduce en beneficios de salud y económicos, ya que, reduce las bajas dentro de la empresa.

“Es importante dotar de recursos materiales y humanos a la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid para hacer efectiva una mayor vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales”, ha recordado la secretaria de Salud Laboral.

Concentraciones en los Ayuntamientos

CCOO Madrid va a seguir concentrándonos en la plaza de los ayuntamientos de aquellos municipios donde se produzca un accidente laboral con resultado de muerte, para hacer visible en la sociedad esta lacra que no se puede seguir tolerando, además de seguir condenando y denunciando cada uno de los accidentes mortales que se produzcan en la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos consideran inadmisibles las muertes en el trabajo y denuncian el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, la falta de inversión en seguridad y la falta de compromiso de algunos empresarios con la responsabilidad que tienen de velar por la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras. “El objetivo de esta organización es que ningún trabajador o trabajadora pierda la vida por el hecho de trabajar”, ha recordado CCOO Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído