domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Yolanda Díaz apuesta por Carlos Martín Urriza de CCOO como “referente económico” de Sumar

La vicepresidenta y líder de Sumar propone implementar un impuesto a las grandes fortunas de carácter permanente

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz ha anunciado que Carlos Martín Urriza se incorpora al equipo de la coalición de izquierdas, donde se desempeñará como “referente económico en el Congreso”. Martín es actualmente director del Gabinete Económico de la Confederación Sindical de CCOO y profesor asociado en métodos cuantitativos en la Facultad de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

Es también miembro del Consejo Económico y Social de España, del Consejo del Instituto Nacional de Seguridad Social y del Comité de Política Económica de la Confederación Europea de Sindicatos.

Paralelamente, también ha publicado artículos y estudios e impartido cursos y conferencias sobre distintas áreas de la política económica: macroeconomías, fiscalidad, presupuestos públicos, sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, pensiones, protección por desempleo, sistema financiero, mercado de trabajo e inmigración.

Yolanda Díaz propone implementar un impuesto a las grandes fortunas de carácter permanente

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha instado este miércoles al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral. “Pido a Feijóo que, si quiere comprometerse con su país, retire el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral”, ha afirmado en la celebración del 45º aniversario de Cinco Días

Díaz ha señalado entre los problemas más acuciantes que vive el país una crisis de inflación sin precedentes o el diferencial negativo de la productividad y ha propuesto impulsar una reforma fiscal. “Frente a la ausencia de proyecto que lidera Feijóo, creo que la bajada de impuestos no es rigurosa en un país como el nuestro. No se acomoda con la ciencia y con el rigor”, ha dicho. “Debe contribuir más quien más tiene. Para ello, vamos a implementar un impuesto a las grandes fortunas de carácter permanente”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz

Yolanda Díaz defiende las reformas del Gobierno

Díaz ha defendido las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, en especial la laboral. “Tenemos que avanzar hacia un nuevo sentido común económico que encuentre a la sociedad española, que es moderna. Hemos tenido más de 52 reformas laborales a lo largo de la democracia y creo que hemos abordado la primera en la que cambia el paradigma como país. Es la primera vez que el empleo es el que tira de la economía y no al revés. La reforma laboral y la subida del salario mínimo han sido clave para cambiar esta lógica”, ha argumentado.

Este “nuevo sentido común”, sin embargo, “lo ha tenido difícil abrirse paso entre tantas malas ideas económicas, como el austericidio que se llevó por delante centenares de empresas”, ha añadido. Finalmente, ha explicado, se han terminado abriendo paso las buenas ideas económicas: “Hemos cambiado el paradigma. Ante las crisis no hay que despedir a los trabajadores, sino mantener el empleo. Tenemos por primera vez 9,8 millones de mujeres trabajando. Somos un país mejor, con más empleo, de mayor calidad, de esto van las políticas públicas que vamos desarrollando”. 

La vicepresidenta segunda ha insistido en que el país tiene que seguir avanzando. “Hay que hacer grandes cambios. Tenemos que modernizar los servicios públicos de empleo. Creo que esta es la gran clave. La reforma laboral ha acabado con la temporalidad en el sector privado, pero tenemos una tasa de temporalidad del 31,2% en el sector público: es inaceptable”.

Subir los impuestos a la gran empresa

La ministra de Trabajo y Economía Social y candidata a la presidencia del Gobierno de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado que subirá los impuestos a la gran empresa y hacer permanente el tributo a las grandes fortunas, como una de las grandes propuestas para sus líneas tributarias que defenderá su formación ante las próximas elecciones generales del 23-J.

En concreto, ha anunciado una reforma en profundidad del impuesto de sociedades, “para que las grandes empresas aporten más y las pequeñas mucho menos”. Pero, además, ha defendido hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas, diseñado como un tributo temporal por el actual Gobierno.

“Esto no va de subir o bajar impuestos, sino de quién paga impuestos”, ha dicho Díaz, quien ha asegurado que la economía española necesita una “reforma fiscal estructural” porque cuenta con figuras tributarias “que no reflejan la realidad social ni económica” y ha añadido que deberán implementarse los cambios necesarios para “cerrar la brecha de ingresos del PIB” que mantiene con la media de la Unión Europea. “Hay injusticia fiscal, es real y hay un mandato constitucional para hacerlo”, ha insistido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído