lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Yolanda Díaz hará pública su propuesta para la amnistía el próximo martes en Barcelona

La vicepresidenta segunda afirma que negocia con el PSOE un Ejecutivo con menos ministerios

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado en una entrevista en Café de Ideas, que presentarán el dictamen sobre la amnistía de los juristas de Sumar el próximo martes en Barcelona. Con esta opinión pretenden buscar un encaje constitucional a una ley de amnistía. Y ha puntualizado “que comparte su agenda catalana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

La también vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno en funciones ha afirmado que está negociando con el PSOE un Ejecutivo con menos ministerios. 

Negociación de la amnistía

Será el próximo martes cuando la formación Sumar haga pública en un acto en Barcelona la propuesta para una futura ley de amnistía para los encausados por el procés basada en un informe en el que un grupo de hasta 20 juristas trabaja desde hace semanas.

Preguntada por las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que afirmó que hay negociaciones en marcha con los independentistas sin citar el término amnistía, Díaz ha respondido: “Hay que hablar con claridad, sobre todo por respetar a la ciudadanía. Más allá de las palabras, lo que está manifestando el presidente del Gobierno es el alcance de un nuevo tiempo político en el que queremos que el conflicto político se acaba de una vez por todas”.

La amnistía puede perdonar el delito o negar su existencia

Yolanda Díaz ha dejado claro que “hay muchas modalidades” de amnistía y “muchas configuraciones” respecto a la “interpretación” que se puede hacer de la misma. “De si negamos la existencia del delito o de si decimos: hubo un delito, pero perdonamos unos hechos. O un montón de consideraciones más”, ha expuesto Díaz.

Con todo, ha subrayado que la posición acerca de lo que es constitucional o no en España la tiene el Tribunal Constitucional.  “Es una evidencia que en el debate constituyente (de la Carta Magna) hubo dos enmiendas sobre amnistía”, ha afirmado. “Una de UCD y hubo otra más”, ha proseguido. Y aunque se dejó fuera esta materia de la Constitución, “en absoluto quiere decir que no podamos amnistiar”. Así, ha aludido a la ley de enjuiciamiento criminal, que sí contempla estas cuestiones.

Desjudicializar el conflicto con Cataluña

La vicepresidenta segunda en funciones ha defendido avanzar en la desjudicialización del conflicto y su visita a principios de septiembre a Bruselas para reunirse con el expresident Carles Puigdemont. “Sé cómo se negocia y cuáles son las claves para que una negociación salga bien: reconocimiento y respeto [a la otra parte]”, ha señalado Díaz. 

La dirigente, que este jueves se reunió con los sindicatos CC OO y UGT en Cataluña y tiene previsto hacerlo hoy con la patronal Pimec para tratar de escenificar un acuerdo social en torno a la amnistía y avanzar en la agenda social de la próxima legislatura, ha afirmado que trabaja “en coordinación” con el presidente del Gobierno y ha evitado valorar el aparente cambio en la posición del PSOE sobre esta norma. “Yo no me equivoco de adversario, tengo muy claro a quién defiendo, represento y quiénes son mis aliados”, ha señalado.

Diálogo con Cataluña

La líder de Sumar ha defendido “la política de diálogo con Cataluña para pasar página del pasado, frente a esa ofensiva de la derecha y su utilización perversa de las normas y de la democracia, que arrojan unos españoles contra otros. Y que además incendian Cataluña”.

Por otra parte, Díaz ha asegurado que, cuando se alcance un acuerdo “de mayorías” en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, “los catalanes van a ir a votar, sin lugar a duda”. Ha subrayado en varias ocasiones que ella misma forma parte de dicha mesa.

Pacto migratorio

“No comparto el pacto migratorio. Es una Europa que se aleja de sus fundamentos: de una Europa social y humanitaria. Estamos hablando de derechos humanos y vidas”, ha señalado Díaz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. La Barbie tiene buen pico, mas actúa como una vieja cacique gallega; ya nombró a dedo a su sucesora, un personaje que nadie conocé su trayectoria política.
    ¡Y Podemos, soporta tanta humillación! ¿Donde está su capacidad y fuerza transformadora, sino es capaz ni de romper con la Barbie?

  2. Mi total apoyo a Diaz para q consiga su propósito respecto de la amnistia.
    Yo expreso lo q pienso, y no insulto a nadie. Lo digo siempre, q cada cual expresa lo q estime procedente, con respeto.

  3. Buenas Enric. M alegro de verte aki. Todas las opiniones q sean en buena etica como las tuyas m parecen interesantes, sean con o contra quien sea. La verdad es q no he oido nada de Susana y x supuesto m gustaria oirlo. Haré lo posible x verlo pero no sé en q medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído