sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Yolanda Díaz: “La política es demasiado seria para convertirla en un cara a cara de zascas de dos señores que miran al pasado”

Unos 300 trabajadores del metal han irrumpido este domingo poco después de las ocho de la tarde en el acto de Sumar en Cádiz, al grito de “Ni un paso atrás en la lucha del metal”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Yolanda Díaz, líder de Sumar ha cargado este domingo con dureza contra el debate “bipartidista” de este lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. En un mitin celebrado en Sevilla, la líder de Sumar ha criticado el formato. “La política es demasiado seria para convertirla en un cara a cara de zascas de dos señores que miran al pasado”, ha cuestionado Díaz. Hoy se le ha birlado por parte de la derecha la oportunidad de debatir con el presidente de los populares en toda la campaña, después de que este rechazara los formatos a cuatro bandas.

Yolanda Díaz carga contra el debate entre hombres

“Va a haber un debate que mira al pasado, un debate propio de los años noventa, que no mira a la España del futuro, a la España que quiere más derechos, felicidad, tiempo para vivir, más salarios, más sanidad pública y no hacer negocio con ella, ratios decentes en la educación pública”, ha enumerado Díaz. El duelo del lunes representa a una “España del pasado, que mira al bipartidismo”. Dejará fuera «los problemas de los andaluces, y de las mujeres”. “Han convertido la política en un cara a cara de zascas”, ha insistido. 

En Andalucía, la vicepresidenta ha vuelto a hacer un llamamiento a los votantes indecisos. “Sé que hay muchos andaluces que están decepcionados con el PSOE. Han gobernado muchos años y no han aprovechado para mejorar vuestras vidas”, ha subrayado antes de referirse a la elevada tasa de desempleo en la autonomía. “Os pido a los que tenéis dudas que votéis a Sumar. Que tengáis esperanza. De las pocas buenas noticias que hemos dado en el Gobierno, muchas las hemos dado nosotras”, ha señalado para referirse, entre otras medidas, a la subida del salario mínimo. 

Voto indeciso

Junto al cabeza de lista por Sevilla, el catedrático Francisco Sierra, y otros miembros de la lista, en un auditorio de la Cartuja con más de 1.000 personas, Díaz también ha acusado a Feijóo de mentir sobre el número de horas de trabajo extraordinarias. También sobre los fijos discontinuos o la reforma laboral. “No se entera de nada, es una vergüenza”, ha señalado. Y ha rematado en un momento de su discurso instando de nuevo al líder popular a “sentarse a debatir” con ella.

Trabajadores del metal irrumpen en el mitin de Yolanda Díaz en Cádiz

Unos 300 trabajadores del metal han irrumpido este domingo poco después de las ocho de la tarde en el acto de Sumar en Cádiz. Al grito de “Ni un paso atrás en la lucha del metal”, los participantes en la protesta han entrado en la Plaza de la Catedral durante la intervención de la líder de la coalición de izquierdas, Yolanda Díaz. Querían para “visibilizar su lucha”, en palabras del portavoz, Israel García. Posteriormente, sin embargo, ha pedido “disculpas” y ha matizado que no se trata de una protesta contra la ministra de Trabajo, aunque reclaman que atienda sus demandas.

Yolanda Díaz con los trabajadores y trabajadoras de Navantia

Los representantes piden que la empresa pública Navantia presione a las subcontratas, de las que dependen. Quieren que “se cumpla el convenio” y se “mejoren” así sus condiciones laborales. Que definen como “precarias”, además de asegurar una carga de trabajo “digna, duradera y real” para la bahía de Cádiz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz

Antes del acto, Yolanda Díaz había mantenido una reunión con los principales sindicatos del sector. Desde el atril de oradores, en un breve discurso que ha finalizado antes por la protesta, la vicepresidenta ha pedido “empleo de calidad” para la comarca y ha abogado por convertir la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en una agencia que haga “tejido industrial sostenible” y “no dependa del Ministerio de Hacienda”, esta legislatura.

El acto en la ciudad, donde Sumar compite con Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez y el exalcalde José María González, Kichi, ha sido más breve de lo previsto, con tan solo media hora de duración debido a la presencia de los manifestantes.

La cabeza de lista por Sumar en Barcelona promete un Ministerio de Vivienda si forman parte de un nuevo Gobierno de coalición

La cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem por Barcelona al Congreso, Aina Vidal, ha prometido que si vuelven a formar parte del Gobierno de coalición propondrán un Ministerio de Vivienda y que si gobiernan lo crearán.

Lo ha dicho en un mitin este domingo en Barcelona junto a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; su número dos, Gerardo Pisarello; la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y a la portavoz de Sumar sobre vivienda, Alejandra Jacinto. “La vivienda es una política troncal que atraviesa todas nuestras vidas y la economía”, ha añadido. Ha criticado que es incomprensible que este ministerio no exista aún. Pidiendo el voto por “todos los derechos que aún no se han conquistado”. Y asegurando que estas elecciones van de feminismo y que ninguna mujer se puede quedar en casa sin votar.


Colau pide a las mujeres votar contra las críticas de Rufián y Abascal hacia Yolanda Díaz

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha pedido este domingo a las mujeres que en las elecciones generales voten contra los discursos de los candidatos Gabriel Rufián (ERC) y Santiago Abascal (Vox), que ha definido como ‘señoros’ que “aparentemente son muy diferentes” pero que coinciden en temer a la presidenciable Yolanda Díaz, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno. Lo ha dicho en un mitin en Barcelona

“Ha demostrado que puede mejorar la vida de la gente en políticas concretas, algo que estos señores no pueden demostrar, porque no han hecho nada por la gente”, ha añadido sobre Díaz, a la que ha considerado inteligente y fuerte, como también ve a Aina Vidal.

Derechos LGTBI

Colau ha asegurado que su partido defiende los derechos de los migrantes, de las personas LGTBI y de las mujeres, y ha criticado “mensajes violentos que justifican la violencia contra las mujeres”. También ha pedido el voto para que Sumar-En Comú Podem lidere la puesta en marcha de la regulación estatal de los alquileres y ha considerado que son el voto útil para defender el derecho a la vivienda.

Yolanda Díaz regresa esta semana a Galicia

La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, volverá esta semana a Galicia en el ecuador de campaña con un acto que será en la provincia de Pontevedra tras abrir con la pegada de carteles en A Coruña junto a Ada Colau y la actriz Marisa Paredes.

Sumar Galicia se juega la representación en las provincias atlánticas, donde las encuestas dicen que pueden conservar los dos diputados, pero también revelan que se diputaría con el BNG la representación en la de Pontevedra. Precisamente a esta provincia volverá en el ecuador de campaña, en donde estará con la cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, que ha sido su directora general de Trabajo en el ministerio que dirige.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído