domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Ábalos desafía a Sánchez, se mantiene firme y se marcha al Grupo Mixto

Giro inesperado: el exministro rechaza el ultimátum del PSOE y cambia el panorama del Congreso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un movimiento que ha sacudido el tablero político de España, José Luis Ábalos, diputado por Valencia y exministro de Transportes, ha decidido desafiar el ultimátum lanzado por la Ejecutiva del PSOE, optando por mantener su escaño en el Congreso. Esta decisión lo lleva a formar parte del Grupo Mixto, añadiendo una nueva capa de complejidad al panorama legislativo actual.

El exministro de Transportes y diputado socialista José Luis Ábalos ha anunciado que pasará a formar parte del grupo mixto. El PSOE le había lanzado un ultimátum para que renunciase a su escaño en el Congreso por su responsabilidad en el caso Koldo, el escándalo de corrupción en la compra de mascarillas que salpica al exministro por cuenta de su exasesor Koldo García. 

Ábalos no dimite

En un momento crucial de su carrera política, el exministro de Transportes y diputado socialista, José Luis Ábalos, se encuentra en el epicentro de una tormenta mediática y política. Su comparecencia en el Congreso de los Diputados, tras la renuncia como presidente de la Comisión de Interior, es un claro mensaje de su intención de luchar hasta el final para salvaguardar su honorabilidad en medio del escándalo del caso Koldo.

Ábalos, enfrentando un ultimátum del PSOE para que renuncie a su escaño por su implicación en el escándalo de corrupción relacionado con la compra de mascarillas, se muestra desafiante y decidido a limpiar su nombre. «Quiero defender mi condición de diputado hasta las últimas consecuencias», afirma, subrayando que no se le acusa formalmente de nada y negando cualquier participación en las irregularidades investigadas.

El exministro insiste en que su gestión durante la crisis de la COVID-19 se centró en asegurar el suministro de equipos de protección de manera rápida y económica, siempre con el objetivo de proteger al público y gestionar eficientemente los fondos públicos. Ábalos recalca su esfuerzo por «salvaguardar el dinero público a través de un mecanismo excepcional» que aseguraba no pagar al proveedor hasta recibir la mercancía, una medida de prudencia financiera en tiempos de urgencia sanitaria.

Ábalos se defenderá desde el Grupo Mixto

A lo largo de su discurso, Ábalos no solo defiende su gestión, sino que también expresa su decepción por la falta de apoyo de la dirección del PSOE, un partido al cual ha dedicado gran parte de su vida política. Su llamado a la unidad y al compañerismo refleja una profunda fractura entre sus expectativas de solidaridad dentro de su propio partido y la realidad de su situación actual.

El caso Koldo no solo pone a prueba la carrera política de Ábalos, sino que también desafía la percepción pública de la gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno. Al destacar la intervención del Tribunal de Cuentas, que encontró correcto el procedimiento de contratación en dos ocasiones, Ábalos busca reforzar su argumento de que actuó de acuerdo con las normativas y en el mejor interés del país.

Defiende su escaño

Esta comparecencia es, por tanto, más que una defensa de su escaño; es un intento de preservar su legado político y personal ante acusaciones que considera infundadas. A través de su firme postura, Ábalos invita a una reflexión más amplia sobre la integridad, la lealtad y la justicia en la política española, especialmente en tiempos de crisis. Su lucha por la honorabilidad, más allá de su desenlace, permanecerá como un testimonio de la turbulencia y los desafíos que enfrentan los servidores públicos en su deber hacia la sociedad y hacia ellos mismos.

Denuncia la falta de deontología profesional en el periodismo

El exministro de Transportes y diputado socialista José Luis Ábalos ha dicho que “Si renunciara ahora, una semana después, se interpretaría como un signo de culpabilidad, que no asumo. Solo provocaría mi estigmatización. Sé lo que es un apestado político. Tampoco impediría siguiera que dejara de continuar la cacería hacia otras personas que se citan”, ha justificado Ábalos. 

El PSOE le había lanzado un ultimátum para que renunciase a su escaño en el Congreso por su responsabilidad en el caso Koldo, el escándalo de corrupción en la compra de mascarillas que salpica al exministro por cuenta de su exasesor Koldo García. 

Ábalos asegura que se ha presionado a allegados suyos, “que no tienen que ver con política” y que incluso les han ofrecido dinero para hablar sobre él. “Creo que se han superado todos los límites deontológicos en el periodismo”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Perfecto por parte de Abalos.
    No esta acusado de nada,no esta investigado,no es sospechoso de haberse lucrado..y no es ministro¿porque tendria que dejar de ser diputado?¿Para callar las bocas de la derecha fascista?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído