sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Ana Botín defendió la estafa de Madoff en un Comité Ejecutivo del Santander

Así consta en un correo enviado apenas unos meses antes de la detención de Madoff por Manuel Echeverría, una defensa que se produjo a pesar de los informes internos que, desde el año 2002, habían advertido y revelado la estafa piramidal

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Continúa apareciendo documentación que coloca a Ana Patricia Botín en una situación de presunta participación directa en la estafa piramidal de Bernard Madoff, un fraude que afectó a miles de clientes de Banco Santander.

Diario16 ha tenido acceso, en exclusiva, a un correo enviado el 21 de febrero de 2008 a las 18.30 horas por Manuel Echeverría, CEO de Optimal Investment Service, la empresa gestora de fondos del Grupo Santander en Suiza, a Ana Patricia Botín, que entonces era presidenta de Banesto.

«Querida Ana. Te quería agradecer por tu intervención y apoyo en la presentación al Comité Ejecutivo este lunes. A pesar de que Rodrigo estuvo muy insistente en el ‘status’ de Madoff como bróker/dealer y no investment manager, estoy convencido que un bróker/dealer es una entidad mucho más regulada por la SEC que lo que sería como investment manager, especialmente en el caso que estuviera incorporado como hedge fund, donde no habría ninguna regulación. Un fuerte abrazo y gracias otra vez».

Este documento ha sido presentando ante el Banco de España (BdE) y el Banco Central Europeo (BCE) en la denuncia en la que, tal y como publicó Diario16 en exclusiva, Eduardo Martín-Duarte, abogado y accionista del Santander, reclama la revocación de la licencia bancaria de la entidad y la inhabilitación de Ana Patricia Botín y otros altos directivos que, presuntamente, participaron también en la comercialización de los productos de Madoff a través del Santander.

Por otro lado, el correo también se ha aportado en una nueva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, a la que Diario16 también ha tenido acceso.

Para entender la importancia de este correo electrónico hay que comprender que, en la fecha en la que se envió a Ana Patricia Botín, Manuel Echeverría era el CEO de Optimal y, supuestamente, también era el gestor, de facto, de la empresa de gestión de fondos M&B, de Guillermo Morenés y Javier Botín (marido y hermano de la presidenta del Santander, respectivamente).

En el año 2007, la Unión de Bancos Suizos (UBS) comunicó a Echeverría, representante de M&B según consta en la querella presentada en la Audiencia Nacional por Martín-Duarte, que debían dejar de canalizar fondos de sus clientes a través del fondo Luxembourg Investment Fund US Equity Plus (LIF-USEP) (en el que participaba M&B) por su excesiva exposición a Madoff ya que el fondo había colocado, desde su creación en 2005, más de 900 millones de dólares en la estafa piramidal. En respuesta a esta reclamación de UBS, Echeverría anunció que crearían un nuevo fondo denominado Landmark Investment Fund Ireland (Landmark), que, por cierto, tenía el mismo acrónimo LIF del que UBS había ordenado su cierre por la sobreexposición al fraude de Madoff.

Según distinta documentación y comunicaciones internas entre Echeverría, Juan Carlos Rodríguez Hergueta, Bernard Madoff, Richard Cardile, Justin Lowe y Tim Brockmann, tanto Echeverría como Hergueta se encargaron personalmente de crear dicho fondo en Irlanda y abrir una cuenta en Madoff, proceso que finalizó en octubre de 2007, es decir, cuatro meses antes del Comité Ejecutivo del Santander mencionado en el correo enviado a Ana Patricia Botín.

Casualmente, ese mismo mes de octubre de 2007, tanto la actual presidenta del Santander como su marido visitaron a Madoff en sus oficinas en Nueva York, tal y como se señala en la declaración del propio Morenés ante la Fiscalía Anticorrupción en marzo de 2009.

Según la declaración de Madoff, Morenés no habló mucho y se encontraba en un segundo plano. Quedaba claro que la que estaba al mando era Ana Patricia Botín. Esa reunión había sido concertada por Echeverría y tenía como finalidad tratar sobre la empresa de Madoff, su estrategia y su ventaja. Por tanto, según se indica en la querella presentada en la Audiencia Nacional, «Ana P Botín estaba plenamente involucrada en el negocio con BLMIS a través de M&B, el Banco Santander y como presidenta de Banesto».

El correo de Echeverría de febrero de 2008, sólo unos meses antes de la detención de Madoff, despejaría cualquier posible sombra de duda sobre la presunta involucración directa de Ana Patricia Botín en el negocio y operativa de Madoff y su supuesta participación en la estafa piramidal, llegando, incluso, a defender al Sr. Madoff en el Comité Ejecutivo de Banco Santander.

Todo esto se produjo a pesar de que, a nivel interno del Grupo Santander, se llevaban lanzando advertencias sobre el fraude de Madoff desde el año 2002, tal y como publicado en exclusiva en Diario, a través de distintos documentos inéditos en España a los que se ha tenido acceso.

En el correo de Echeverría a Madoff se colige, sin lugar a dudas, que la presidenta del Santander defendió a Madoff y su estatus de «bróker dealer» pese a tener conocimiento de todos los informes que denunciaron la estafa piramidal: Courvoisier en septiembre 2002, Thew en agosto 2005, Clark y Jaitly en julio y octubre 2006, los correos de Atkins de junio de 2004, la prohibición de Société Generale de vender productos de Madoff y las advertencias de UBS en marzo de 2007.

Todo esto demuestra que esa defensa de Ana Patricia Botín en el Comité Ejecutivo del Santander fue improcedente, tal y como se mostró en diciembre de 2008 con la caída de Madoff. Además, esa defensa «no tenía otra razón de ser que proteger y preservar la continuidad de las colocaciones de capitales de sus clientes en la estafa piramidal, ya que pocos meses atrás, octubre de 2007, M&B -la empresa familiar de la que su marido era presidente- acababa de crear el nuevo subfondo Landmark para sustituir a LIF-USEP y continuar con la colocación de activos de sus clientes en el fraude», señala Martín-Duarte en su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído