domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Ansiedad y depresión, los retos ocultos de cuidar a un familiar con Alzheimer

Coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, celebrado cada 13 de enero, CEAFA subraya que la depresión afecta aproximadamente a 2,1 millones de personas en España y a unos 280 millones a nivel mundial

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha emitido una advertencia importante: las personas que cuidan a quienes padecen de Alzheimer están más propensas a sufrir de depresión. Esta situación se debe a los elevados niveles de ansiedad que experimentan.

Coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, celebrado cada 13 de enero, CEAFA subraya que la depresión afecta aproximadamente a 2,1 millones de personas en España y a unos 280 millones a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el avance de la enfermedad de Alzheimer, las personas cuidadoras se ven forzadas a adaptarse a los cambios que esta implica tanto en el paciente como en las habilidades requeridas para su cuidado. Esto lleva a una alteración significativa de su estilo de vida y a menudo resulta en un alto nivel de tensión.

Un estudio de Salud Mental España revela que cuatro de cada diez personas en España valoran de manera negativa su bienestar emocional, influenciado por las circunstancias que las rodean y las situaciones que enfrentan.

Desde CEAFA, se explica que el impacto emocional de comunicar un diagnóstico de Alzheimer a la familia conlleva un proceso de ajuste progresivo y constante. Es común que surjan emociones como miedo, estrés, enfado o ansiedad en el entorno más cercano.

La entidad también destaca cómo afecta a los hijos el diagnóstico de Alzheimer en una etapa temprana de la vida de los padres. La reacción inicial suele ser la negación, seguida de tristeza, frustración o ansiedad.

A medida que avanza la enfermedad, se observan cambios en las dinámicas familiares, reducción del tiempo personal, aumento de la responsabilidad en el cuidado, preocupación por el riesgo genético y presión financiera en la familia.

Para manejar estas situaciones, CEAFA enfatiza la importancia de los profesionales de la psicología como soporte esencial para los familiares de los pacientes. Estos profesionales pueden ayudar durante el proceso de adaptación y en el avance personal frente al desarrollo de la enfermedad.

Por último, CEAFA recuerda la relevancia de dedicar tiempo al propio cuidado físico y psicológico, aceptar ayuda en momentos complicados, establecer límites y hacerlos respetar, crear una red de apoyo personal y abogar por la implementación de una estrategia de salud mental y el aumento de profesionales en el área.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído