lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Ayuso defiende a la policía patriótica de Rajoy

La presidenta aseguró que lo que está observando en TVE "no lo había visto nunca", recordando los 'viernes negros' y cómo los periodistas "llevaban brazaletes en los brazos para reclamar la independencia de la televisión pública, y ahora, nada".

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La publicación diaria de documentos y nuevas revelaciones sobre la ‘Operación Catalunya’ ha puesto nervioso al PP en estos días. El partido ha optado por el silencio y por distanciarse de la época de Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz. Sin embargo, este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pasado al ataque en una entrevista en Catalunya Ràdio. “No estoy a favor de inventarse cosas ni de faltar a la verdad, pero considero adecuadas todas las herramientas que el Estado emplee para protegerse”, afirmó. Además, añadió: “Esto lo hace cualquier estado del mundo, cualquier estado normal y coherente se protege a sí mismo, sus instituciones, fronteras, intereses y soberanía”.

Ayuso y la guerra sucia contra el independentismo

Aunque Ayuso no defendió explícitamente la guerra sucia contra el independentismo ni sus métodos, sí aseguró que todos los estados cuentan con diversas herramientas que pueden utilizar para defender su soberanía. En cuanto a las presuntas invenciones del cuerpo policial, trasladó la responsabilidad a la justicia y se centró en defender la actuación del gobierno de Rajoy: “Estamos extrayendo pequeños capítulos [de la Operación Catalunya] para gradualmente cambiar [el relato]”. En este sentido, afirmó que no aceptará el “relato” de que aplicar el artículo 155 y la lucha de los poderes del Estado contra el movimiento independentista haya sido un error: “No puede ser que los independentistas sean vistos como héroes”, declaró.

Ayuso critica a TVE

Por otro lado, Ayuso criticó la tendencia “totalitaria” del gobierno de Pedro Sánchez: “El gobierno ha decidido asumir los roles legislativo, ejecutivo y judicial, los tres poderes en uno, lo cual es muy grave”. La presidenta aseguró que lo que está observando en TVE «no lo había visto nunca”, recordando los ‘viernes negros’ y cómo los periodistas “llevaban brazaletes en los brazos para reclamar la independencia de la televisión pública, y ahora, nada”.

Insistió en que “no se entra de golpe en las dictaduras”, pero con la normalización de “actitudes dictatoriales”, se interviene en todos los aspectos de la vida: “Se señalan medios, presentadores de televisión, cantantes”, se interviene en la televisión pública –a la que señaló directamente– y se llega a la “dictadura”. Criticó severamente la ley de amnistía, pero admitió que, si el Tribunal Constitucional la avala, se verán obligados a aceptarla: “No tendremos otro remedio”. Sin embargo, cuestionó el funcionamiento del Congreso para aprobar la ley: “En el Congreso hace tiempo que se ignoran todos los reglamentos, jugando con los informes de los letrados”.

Fórmula 1

En relación con la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid, Ayuso comentó que esto no tiene por qué ser perjudicial para Catalunya: “Se puede celebrar en ambas regiones”, dijo. Además, defendió la carrera como «un premio con la intención de pertenecer a todos los españoles», porque “Madrid no practica el regionalismo, se preocupa por todos”. Paralelamente, afirmó que “las luchas identitarias no son atractivas desde el exterior” y que, por eso, ella no hace alarde ni siquiera de la “identidad española”: “Reivindico a España como nación y como proyecto de siglos, pero no reivindico identidades”.

En cuanto a la política de Madrid abierta a inversiones con bajos impuestos, Ayuso defendió que no perjudica a otros territorios y advirtió a Catalunya: “Os estáis llevando inversiones de todo el Estado”, y lamentó, al mismo tiempo, la condonación de deuda anunciada.

Apoyo a García-Page

En su habitual confrontación con Pedro Sánchez, Ayuso defendió al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, un socialista disidente. En respuesta a una pregunta sobre una posible expulsión de García-Page del PSOE, fue clara y criticó que los socialistas se hayan convertido en una “secta”: “Sería un completo error. No se puede despreciar a [algunas personas] por no seguir una línea marcada”. Aunque no ofreció abiertamente un lugar en el PP a García-Page, elogió su trayectoria: “Hemos logrado entendernos con él”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído